Cocos nucifera

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El cocotero (Cocos nucifera), es una especie de palmeras de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar.[1] Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.

Es el árbol emblemático del estado Zulia (Venezuela).

Cocotero o árbol de coco

Localización

La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas[2] del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.

Descripción

Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, es la semilla más grande que existe Plantilla:Cita requerida. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo.

Las flores del cocotero son poligamomonoecias, con las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. El florecimiento ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas.

Orígenes

Recolectando coco. Justo tras el cocotero se aprecia un ejemplar joven.

El origen de esta planta es desconocido, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe. Sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano. El coco como es una semilla resistente, es propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados.

Etimología

El nombre le fué dado por los navegadores portugueses durante el primer viaje de Vasco da Gama a India, quiénes trajeron por primera vez el coco a Europa. Según Losada, los marinos le dieron el nombre por la semejanza entre la cara que parece tener la nuez - dos ojos y una boca abierta - y el monstruo 'Côco', 'Coca' o 'Cuca' en el folclor portugués.[3][4] Es evidente que el hombre 'coco' vino de los encuentros en 1521 entre los marinos portugueses y los habitantes de las costas del Índico, porque ningún nombre similar se encuentra en cualquiera de las lenguas de la zona, en donde los portugueses encontraron el fruto; de hecho Barbosa, Barros y Garcia, al mencionar el nombre en la lengua Tamil/Malaya tenga y Canarés narle, dicen claramente, "les llamamos a esos frutos quoquos", "nuestra gente les dio el nombre de coco" y "al que nosotros llamamos coco y los de Malabar temga".

Cultivo

Espata de Cocos nucifera, aun sin florecer.

La planta no tolera el frío,[2] las grandes alturas, suelos duros y escasos de sal. Por el contrario son aptos en zonas con fuerte viento (que además es imprescindible para que las flores polinicen) y sal. Prefiere áreas con luz solar abundante (del tipo tropical) y de precipitación regular (750 a 2.000 milímetros anualmente). Los cocoteros también necesitan de alta humedad ambiental (70-80%+) para el crecimiento óptimo, por lo tanto el cocotero no se desarrolla adecuadamente en áreas cálidas con humedad baja (el Mar Mediterráneo, las costas del norte de Chile y sur de Perú, etc), incluso en presencia de temperaturas altas, siendo difícil que crezcan en climas secos. En cambio sí puede crecer en zonas subtropicales como Hawái, Argentina o el sur de Florida donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no suelen bajar de los 13 °C.[5]

Utilidad

Plantilla:AP El cocotero está entre las más antiguas plantas útiles y se explota de múltiples maneras. La pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón. La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohólica, conocida como vino de coco.

Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco no maduras con un machete para extraer el agua del fruto que es una bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.

Propiedades

Es usado como diurético, emoliente, vermífugo, discretamente laxante.

El casco quemado se emplea como sahumerio en caso de dolor de muelas. Con la pulpa se hace un jarabe pectoral. La decocción del mesocarpo fibroso, en las zonas de orígen, se usa como purgante y antihelmíntico.[6]

Producción

Filipinas es líder mundial en su producción (2007) seguida por Indonesia e India ya tercero distante. Pollachi y su hinterland es la región cocotera más importante de India. También allí se hallan importantes industrias conexas: Tender Coconut Water, Copra, Coconut Oil, Coconut Cake, Coconut Toddy, Coconut Shell based Products, Coconut Wood based Products, Coconut Leaves, Coir Pith.

Primeros diez Productores — 11 de junio de 2008
País Producción, t nota
Plantilla:PHI 17000000 *
Plantilla:IDN 15580000 P
Plantilla:IND 9400000 F
Plantilla:BRA 2770554
Plantilla:THA 1705446
Plantilla:VNM 962000 F
Plantilla:LKA 954000
Plantilla:PNG 677000 F
Plantilla:MYS 568000 F
Plantilla:ARG 500000 F
54716444 A
Sin símbolo = figura oficial , P = figura oficial, F = estimación FAO, * = no-oficial/semioficial/datos espejos, C = figura calculada A = Agregada (puede incluir oficial, semioficial o estimaciones);

Fuente: Food And Agricultural Organization of United Nations: Economic And Social Department: The Statistical Devision

Taxonomía

Cocos nucifera fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1188. 1753.[7]

Sinonimia

Los siguientes nombres se consideran sinónimos de Cocos nucifera:[8][7]

  • Palma cocos Mill. (1768), nom. illeg.
  • Calappa nucifera (L.) Kuntze (1891).
  • Cocos indica Royle (1840).
  • Cocos nana Griff. (1851).

Véase también

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  2. 2,0 2,1 Species Profiles for Pacific Island Agroforestry: Cocos nucifera (pdf file)
  3. Losada, Fernando Díez. (2004). La tribuna del idioma. Editorial Tecnologica de CR. p. 481. ISBN 978-9977-66-161-2. Plantilla:Es icon
  4. Figueiredo, Cândido. (1940). Pequeno Dicionário da Lingua Portuguesa. Livraria Bertrand. Lisboa. Plantilla:Pt icon
  5. Werth, E. 1933. Distribution, Origin and Cultivation of the Coconut Palm (in periodical: Ber. Deutschen Bot. Ges., vol 51, pp. 301–304) (artículp traducido al inglés por el Dr. Child, R. (Director, Coconut Research Scheme, Lunuwila))
  6. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  7. 7,0 7,1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}} Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Trop" está definido varias veces con contenidos diferentes
  8. Sinónimos en Kew Consultado el 26 de mayo de 2013.

Enlaces externos

Plantilla:Commons

Plantilla:Wikispecies