Cesáreo Guillermo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Cesáreo Guillermo

Nació en la Rodada, Hato Mayor, el 8 de marzo de 1847. Hijo de Pedro Guillermo y Rosalía Bastardo.

Se inició en la vida militar en 1863, a los 16 años de edad. Ocupó posiciones como Diputado en el Congreso Nacional y Ministro de Interior y Policía. Fue Comandante de Armas en Higüey. Estuvo en el Cibao, donde fue ascendido a General.

Fue junto a Ulises Heureaux, jefes Superiores de Operaciones del Movimiento Unánime Populardesde el 2 de septiembre de 1878 hasta 6 de septiembre de 1878. El 30 de septiembre de 1878 tuvo el cargo de encargado provisionalmente del Poder Ejecutivo en el Consejo de Secretarios de Estado, durando esto hasta el 27 de febrero de 1879.

Fue un gran opositor a la dictadura de Ulises Heureaux, la cual comenzó a partir de 1887.

El General Cesáreo Guillermo y Bastardo, inició una revuelta en Azua en el 1885 conocida como la Revolución de Cesáreo, la cual contaba con la cooperación del gobernador de aquella ciudad, señor Juan de Vargas.

Esta revolución pretendía derrocar al presidente Alejandro Woss y Gil, quien había sustituido al presidente Francisco Gregorio Billini cuando este renunció. Alejandro Woss y Gil dictó orden de prisión contra Cesáreo Guillermo, pero este logró escapar después de sostener disparos contra las fuerzas del gobierno. Juan Rodríguez, Secundino Mejía y Basilio Aguasvivas salieron de Baní para buscarlo y lo escondieron en Villa Sombrero, siendo esta la comunidad donde se planearon las acciones de la Revolución de Cesáreo, en la casa de Valentín Tejeda (Quintín.) Por las noches, Cesáreo Guillermo salía de su escondite en Villa Sombrero y visitaba algunos políticos en Baní.

Posteriormente el General Guillermo salió de Villa Sombrero y después de ser arduamente perseguido por el gobierno se suicidó.

Murió trágicamente el 8 de noviembre de 1885 en la provincia de Azua, donde se refugió para evadir la persecución de sus adversarios políticos el dictador Ulises Heureaux, al ser sorprendido por las tropas del gobierno se suicidó y fue sepultado en el mismo lugar donde cayó su cuerpo. El gobernador de ese entonces, Eugenio Generoso de Marchena, dispuso que se desenterrara el cadáver y que fuera sepultado en el Cementerio Municipal de Azua. En esa ciudad permaneció hasta el año 1985 cuando por gestiones de munícipes hatomayorenses sus restos fueron trasladados a Hato Mayor del Rey.