Celebración de fin de año

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El 31 de diciembre es la Celebración de fin de año, es el 365.º (tricentésimo sexagésimo quinto) y último día del año en el calendario gregoriano y el 366.º (tricentésimo sexagésimo sexto) y último en los años bisiestos. Se despide el año viejo que se va y se recibe con algarabía y reflexión al año nuevo.

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre. Cabe destacar que, como curiosidad, al final del año 1999 se celebró la Fiesta del Milenio.

En Italia tienen por costumbre cenar lentejas con el fin de tener un año próspero.

En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días, toman una tradicional sopa de fideos, visitan el templo budista y beben sake.

En Países Bajos comen unos dulces llamados kerstkransjes.

En Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Panamá y México se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos muñecos de trapo, madera y/o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión, etc.) que son llamados "Año Viejo" y que son quemados a la medianoche del 31, y así recibir el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos. Luego la celebración continúa con grandes bailes y comida tradicional en sus casas.