Casabe

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Casabee.jpg

El Casabe es un pan ácimo delgado, hecho de la raíz de mandioca (conocido en algunas partes de América Latina como mandioca, manioc o yuca). El Casabe fue originalmente producido por los nativos americanos arawaks y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron. En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas todavía hacen casabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Guarao o Warao todavía hacen Casabe.

Hay dos clases de raíces de Yuca: La yuca "dulce" que es comida directamente después de hervirla, puesta en sopas ó usado como un ingrediente a base de masa en muchos platos, y la yuca "amarga" que es venenosa y debe ser tratada antes de ser comida. La yuca "amarga" es usada para hacer el Casabe, un pan americano indígena de extensión, que era mucho más común que cualquier cereal basado en el pan de las culturas precolombinas del Caribe, y todavía está en las comunidades étnicas restantes. En Venezuela sólo hay aproximadamente 400,000 personas indígenas de alrededor de 100 grupos étnicos diferentes que hablan alrededor de 75 lenguas diferentes o dialectos y muchos de ellos todavía viven como han vivido durante miles de años, profundamente en el bosque tropical pluvioso con apenas cualquier contacto con culturas europeas.

Para hacer casabe, la yuca amarga es sacada de la tierra y apretada con un sebucán, un tamiz en forma de tubo de 8 a 12 pies de largo tejido de hojas de palma. El sebucán es por lo general colgado de una rama de árbol o poste de techo, y tiene un final cerrado con un lazo que es atado a un palo fijo o palanca, cuando la palanca es apretada, las fibras especialmente tejidas del tamiz aprietan la pulpa yuca, eliminando un líquido lechoso, amargo llamado yare que lleva la pulpa, es una sustancia venenosa. La pulpa es estirada ó extendida en un budare para asar o tostar en tortas delgadas, redondas aproximadamente 2 pies ó más de diámetro.

Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y son comidos como galletas. Puede ser comido solo o puede acompañar otros platos como el pan. La variedad más gruesa es por lo general comida ligeramente humedecida, sólo un sutil rociado de unas gotas de líquido es bastante para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso muy similar a la rebanada más suave de un pan de trigo, un cambio increíble de la textura. A causa de su capacidad para absorber líquido inmediatamente, esto puede hacer que alguien se ahogue, pero irá a la cederá rápidamente con un sorbo de algún líquido.