Carnaval de Montecristi

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Baile de las cintas

Montecristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con fuetes (látigos), con los que se procura derribar al oponente o atemorizarlo. El combate de los mismos tiene en el cementerio su punto de partida.

Cuando los "Toros" se encuentran con los "Civiles", se entabla una lucha de latigazos a ver cuál de los bandos sale vencerdor. En la actualidad, estos duelos se celebran los domingos de febrero, aunque anteriormente era más típico de la Semana Santa, de manera similar a los "Cachúas" de Cabral.

Los Toros tienen el rostro cubierto con una máscara. La careta más usada es la cara de vaca aunque no es raro encontrar otras formas. Los cuernos son sencillos aunque cada vez es más frecuente la presencia de orejas flexibles en lugar de cuernos. Originalmente, usaban un mameluco azul, amarillo y negro, con un rabo. Luego desapareció el rabo y el traje de colores se cambió por estampados.

Los Civiles no se disfrazan.