Biodiversidad en la Isla

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Flora y fauna

Zonas de Alto Endemismo

La Isla Hispaniola, ocupada por las Repúblicas Dominicana y de Haití, presenta un alto índice de endemismo, debido a su condición de isla por el aislamiento de las áreas y por su complejidad fisiográfica.

Endemismo es el término que se aplica a las especies de flora y fauna exclusivas de una región o zona determinada. Una especie es endémica de un área, zona o región, cuando ha evolucionado dentro de un ecosistema sin expandirse a otros.

El extinto Albert Schwartz, un famoso herpetólogo norteamericano, describió la complejidad geológica de la Hispaniola como “isla de islas”.

El índice de endemismo de los anfibios y reptiles que la habitan, tanto a nivel de isla como regional, se debe y descripciones de nuevas especies de flora para la ciencia, llegando a 6,000, de las cuales 2,050 son endémicas, representando un 34% del total existente en la isla.

Muchas de estas especies tienen distribución muy restringida y crecen en ambientes muy especiales.

La Sierra de Bahoruco es el lugar donde existe la mayor proporción de especies endémicas probablemente al aislamiento a que estuvo sometida por un canal marino durante un largo período, razón por la que esta zona también presenta el mayor número de especies en peligro de extinción.

La subregión Barbacoa-Casabito, la Sierra de Neiba, la Península de Samaná y Los Haitises concentran la mayor proporción de la flora endémica del país.

La Fauna Endémica

La fauna endémica está constituida por una variedad de especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, siendo este último el grupo más numeroso y de más amplia distribución.

Las Sierras de Bahoruco y de Neiba, en la región sur del país, y la Cordillera Central, en la región norte, son las zonas montañosas con mayor diversidad de fauna endémica del país, lo cual está estrechamente asociado a los bosques latifoliados.

Anfibios

El 96% de las especies de anfibios existentes en la Isla son endémicos. Estos anfibios son mayormente ranitas arborícolas o terrestres adaptadas a vivir en ambientes húmedos. En el caso de la Sierra de Bahoruco se han reportado 12 especies de anfibios endémicos exclusivos de esta zona.

Reptiles

El 89% de los reptiles existentes en el país son endémicos de la isla, destacándose el Procurrente de Barahona, con 39 especies. Allí se han reportado dos especies de iguanas exclusivas de la zona.

Aves

En la Isla Hispaniola existen 20 órdenes de aves, agrupadas en 54 familias, 170 géneros y 306 especies. Se este total, 32 son endémicas de la isla, equivalente al 10.5%, pudiéndose observar con regularidad 30 de estas especies en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, lo que representa casi el 100% de la avifauna que comprende esta categoría.

Las aves endémicas más comunes, por su abundancia y distribución, son el carpintero, la cigua palmera (Dulus dominicus), el cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), el zumbadorcito (Mellisuga minima), la cotorra (Amazona ventralis), el pájaro bobo (Saurothera longirostris), perico (Artinga chloroptera) y el barrancolí carpintero (Todus subalatus).

Mamiferos

En el país se han reportado 53 especies de mamíferos, 4 de ellas endémicas, para una proporción de 7.5% de endemismo. Son estas, dos solenodontes, la jutía y una especie de murciélago, distribuidas en casi todas las zonas con alto endemismo.

Según muestra el mapa, se han identificado quince zonas que albergan un alto número de especies endémicas.

La República Dominicana es parte de varios convenios y protocolos internacionales referentes a la protección de la biodiversidad, como son el Convenio sobre Diversidad Biológica (1992); Convenio sobre Comercialización Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES); Convención sobre los Humedales (RAMSAR, 2001); Alianza Global BirdLife International, entre otros.

En la Isla están dadas las condiciones necesarias para la evolución de variadas formaciones vegetales, las cuales, en mayor o menor medida, influyen en la distribución de los vertebrados e invertebrados endémicos.

La diversidad climática y la distribución de los bosques, junto a las condiciones topográficas de la isla, constituyen factores ecológicos determinantes para todas las formaciones vegetales presentes en la República Dominicana.

Estudios realizados por técnicos del Jardín Botánico Nacional en los últimos 30 años, indican que se ha incrementado el número de especies, con reportes.

Referencias

  1. Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana 2012. Ministerio de Medio Ambiente