Bancas y Monedas Dominicanas

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El peso dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana. Sin embargo, en la economía real del país y en particular en lo que respecta a los turistas, el dólar es la moneda preferida, ya que el peso es mucho más inestable. El euro ha entrado también con fuerza en los bolsillos de los dominicanos de la mano de los turistas europeos, españoles principalmente.

Durante el período conocido como "La Primera República" (1844 – 1861) se experimentaría cierto progreso en los órdenes comercial e industrial y se percibiría el florecimiento de diversas instituciones sociales, entre las cuales figuraba la banca.

En 1844 se imponía retirar la moneda haitiana que era la que desde 1822 circulaba en toda la isla. Pero la naciente nación aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera tomar acciones legales en lo concerniente a la emisión de la moneda dominicana, la Junta Central Gubernativa se arrogó ese derecho y el 29 de agosto de 1844, decretó "hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República." Pero estas emisiones carecían de respaldo metálico y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno que las utilizaban según sus necesidades. Esto convirtió en poco tiempo la moneda dominicana en mercancía depreciada y rechazada por casi todos los dominicanos.

En 1856 el primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó, sometió al Senado Consultor una moción en la que con el fin de "restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno" propuso "el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos".

Trece años mas tarde, en la cuarta administración del general Buenaventura Báez, fue cuando se dieron los pasos tendentes a crear el primer banco dominicano. Fue una concesión otorgada, en julio de 1869, a los ciudadanos norteamericanos Edward Prime, Jr y Edward P. Hollister. La resolución estipulaba que dada "la alta importancia que tendrá para el comercio y la industria del país, el establecimiento de un banco de emisión, descuento, etc, que importando capitales del extranjero, de impulso al progreso material de la República" se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un "Banco de descuento, cambio, depósitos, etc., bajo la denominación de "Banco Nacional de Santo Domingo" u otra que ellos quieran darle".

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.

Primera moneda dominicana

Primera moneda dominicana

Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos en el mismo año (1844) , llamadas popularmente "cuartillos". En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos. De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes.

Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco. Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina.

El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975, año en que se introdujeron cambios en el formato y la presentación de estas.

Billetes en circulación

  • 50 Pesos
  • 100 Pesos
  • 200 Pesos
  • 500 Pesos
  • 1.000 Pesos
  • 2.000 Pesos

Los billetes de 10 y 20 pesos están actualmente siendo sustituidos por monedas de 10 pesos y monedas de 25 pesos.

Sistema de banco y moneda

Peso Dominicano

La moneda oficial del país es el peso dominicano $RD, no es fácil dar un tasa de cambio tanto la fluctuación cambia. Los billetes en circulación son los de 2000, 1000, 500, 100, 50, 20, 10 y existe desde poco 4 monedas de 1, 5, 10, 25 pesos (mirar abajo las fotos).

En la mayoría de los lugares turísticos, el dólar, y también el euro son aceptados, pero mejor no utilizarlos porque la tasa de cambio aplicada por los comerciantes esta muy alta. Si usted desea cambiar dinero, mejor dirigirse hacia bancos adonde ellos tienen escrito su tasa, el cambio en los aeropuertos esta siempre inferior que estos de las oficina de cambio. Existe un otro mercado de cambio en la calle adonde las tasa esta mejor, pero cuidado a esta solución mejor informarse sobre la tasa aproximativa para no hacerse engañar.

Las tarjetas de créditos están aceptadas en todo lugar turístico, pero es mejor sacar el dinero de los cajeros automáticos, que se encuentran en toda parte de la isla. Las tarjetas aceptada son VISA, EUROCARD MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS.