Baloncesto en República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La historia oficial atribuye a un puertorriqueño, Alfonso Filo Paniagua, la introducción del baloncesto al país, en 1927. Deportista entusiasta en sus años de estudiante, fijó residencia en el país y se dió a la tarea de popularizar la disciplina con la mejor fórmula.

Creó dos equipos, los Ases y el Hindú. Décadas después, el vínculo deportivo entre dominicanos y puertorriqueños permitió que el baloncesto cobrara calidad en suelo criollo, con la integración de jóvenes de diferentes edades de los barrios de la capital y en interior del país a prácticas sostenidas. Años después una generación de dominicanos estaba lista para enfrentar desafíos importantes con los dos países con más tradición en la disciplina del baloncesto: Cuba y Puerto Rico.La historia que recoge la Federación Dominicana de Baloncesto, organismo que regula la practica del deporte del aro y el balón en el país, indica que las ciudades se disputan el honor de haber sido sede del primer partido de baloncesto. Una versión señala que el primer partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época. Según la Federación fueron los equipos Azules y Colorados los que se enfrentaron esa noche. La prensa de la época no reseña el marcador final del partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al finalizar el encuentro. Desde entonces, con altas y bajas, el desarrollo del baloncesto dominicano ha dado al país múltiples triunfos regionales y continentales y también ha propiciado que jóvenes formados en tabloncillos criollos hayan dado el salto espectacular que los ha colocado en las competencias profesionales de Estados Unidos.

Cosas del Baloncesto

  1. En 1977, Panamá fue el escenario del Centrobasket, y el equipo masculino de República Dominicana conquistó por primera vez en su historia una medalla de oro. Aldo Leschorn, Francisco Prats, Vinicio Muñoz, son algunos de los espectaculares jugadores que consiguen el triunfo.
  2. En 1978 el equipo dominicano se queda con la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Colombia.
  3. Los años siguientes no propiciaron que la cosecha continuara, aunque sí prosiguió en el país la pasión por la disciplina. En 1995 se retoma las riendas del éxito y el equipo masculino consigue la medalla de plata en un torneo regional.
  4. La noche del 26 de agosto de 1988, Alfred-Tito-Horford consiguió el primer y único triple-doble que registra la historia del baloncesto nacional, tras conseguir 10 puntos, 11 rebotes y 10 tiros bloqueados en un triunfo del quinteto Retiro 23 sobre Pueblo Nuevo, de Santiago.
  5. “Luego de los selectivos nacionales ausentarse del cuadro medallero en los campeonatos regionales por 17 años (1978-1995), la nueva generación ha conseguido preseas en cada uno de los certámenes zonales, salvo Centrobastket 2001, lo que demuestra el avance obtenido en la disciplina del aro y del balón” (Diario Libre, enero 2002)
  6. En 2002, la representación dominicana califica en el quinto lugar en el Premundial de Basket Juvenil, celebrado en Uruguay.
  7. También en 2002 se reinicia la celebración del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, suspendido en 2001 después que incidentes en el mismo terreno de juego y disputas entre los organizadores de las competencias dieran al traste con un encuentro anual que durante más de 20 años fue constituyó la fuerza motriz del baloncesto en la capital dominicana.
  8. En el interior del país, en tanto, la tradición del baloncesto creció sin límites, con torneos zonales que se constituyeron en uno de los principales entretenimientos de gran parte de la juventud de municipios del país.
  9. La trascendencia internacional del desarrollo del baloncesto local se ponía de manifiesto, pese a los tropiezos en las esferas de las entidades reguladoras de la actividad.
  10. Hugo Cabrera fue el primer dominicano en practicar en la NBA cuando en 1976 los Bucks de Millwaukee lo escogieron en la décima ronda procedente de la Universidad de Texas del Este, pero no hizo el equipo. En 1984 los Spurs de San Antonio escogieron en la décima ronda a Frank Rodríguez (Universidad de Nuevo México), pero tampoco hizo el equipo.
  11. En 1988 los Bucks escogieron a Tito Horford (Universidad de Miami), en la segunda ronda y este se convirtió en el primer dominicano en jugar en la NBA. Ese mismo año Dallas escogió a José "Grillo" Vargas (Lousiana State), pero este optó por irse a Europa.
  12. Otros criollos que han practicado en la NBA son Jaime Petterson (2001) y Ricky Greer (2002).
  13. En febrero de 2003 el Listín Diario resaltaba: “Por primera vez en la historia hay tres dominicanos jugando en el equipo de baloncesto de una universidad importante de Estados Unidos. Eulis Baez, Junior Matías y Carlos Morbán, miembros del quinteto inicial del equipo de basket de Florida Internacional, que participa en el torneo de la NCAA”.
  14. El brillo internacional de los baloncetistas locales también lo destacaba el diario Hoy en 2003, con la mención de “ Luis Flores, quien juega en Maniatan College y es el mejor anotador del torneo de la NCAA, mientras Francisco García es estrella de la Universidad de Lousville. El matutino consignaba que Charlie Villanueva ya descollaba en la Universidad de Connecticut
  15. El 25 de octubre de 2004 Diario Libre resaltaba: “Con el fichaje de Luis Felipe López por los Mavericks de Dallas, por vez primera la República Dominicana cuenta con dos jugadores en el baloncesto de la NBA. López, jugador que salió de la Universidad de Saint John´s en 1998, vuelve a las canchas tras dos años de ausencia a causa de una lesión en su rodilla izquierda y se une a Luis Flores, quien lucha por convertirse en el tercer armador de los Warriors de Golden State, como la representación criolla en la prestigiosa liga.
  16. El 27 de junio de 2005 los dominicanos Charlie Villanueva, la estrella de la Universidad de Connecticut, y el escolta-ala Francisco García, de la Universidad de Louisville, volvían a hacer historia tras ser seleccionados en la primera ronda del draft de la NBA Villanueva fue seleccionado con el número siete por los Raptors de Toronto, mientras que García lo eligieron los Kings de Sacramento, con el número 23.
  17. En agosto de 2005 el diario Hoy reseñó: Dieciocho jugadores (incluyendo una mujer) y dos gerente de operaciones dominicanos, invadirán el baloncesto de la National Collegiate Athletic Amateur (NCAA), la próxima temporada de este deporte, cuya jornada oficial está pautada para comenzar este jueves en Estados Unidos.
  18. De ese total, seis jugarán por primera vez ese nivel, marcando un hito en la historia del baloncesto criollo.
  19. República Dominicana fue sede del Pre Mundial de Balocensto 2005, en el cual el equipo dominicano quedó en sexto lugar. Brasil obtuvo la primera posición.

Inmortales del Baloncesto

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad que exalta a la inmortalidad a los deportistas que durante su carrera tuvieron una destacada labor en el ámbito nacional e internacional, tanto en el campo aficionado como profesional, tiene 21 miembros en su galería del baloncesto.

Federico Horacio Henríquez (Gugú) elevado a la inmortalidad, en 1967. Le siguieron Ignacio Guerra Abreu (1968); Manuel Lugo Barinas (Varilla) (1999): Rafael Espada (1975); Máximo Bernard Vásquez (1976); Bienvenida Socías (1977); Felipe Maduro (1979); Oscar Gobaria (1980); Antonio Trueba (1981) y Faisal Abel (1984).

Además, Mario Espinola (1985), Rafael Uribe (1989); Julio Mon Nadal (1990); Piedad Pichardo (1991); José Ernesto Chapuseaux (Negrito-1992); Frank Krawinkel (1994); Eduardo Gómez (1995); Mayra Paulino (1996); Hugo Cabrera (1998); Nilcia Reyes (2000) y Silvia Espinal (2001); Miguel -Pepe- Rozón (2004)y Altagracia Zapata (2004)

Datos suministrados por la Federación Dominicana de Baloncesto y archivos periodísticos