Armando Cabrera

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Armando Cabrera

Compositor de grandes boleros, Armando Cabrera nació el 13 de marzo de 1921 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el seno de una familia de artistas. Su madre, Antonia Colón, fue la Filipa que durante décadas hizo las delicias de los radioyentes de La Voz del Yuna en el espacio Romance campesino.

Armando, desde muy pequeño, comenzó a acompañar canciones con la guitarra y, autodidacta, llegó a ganar un concurso que se organizó en la emisora H.I.Z., lo cual le sirvió para irse metiendo, cada vez más frecuentemente, en las principales plantas de radio del país.

Durante la década del cuarenta formó parte del trío Trovadores Modernos, que estuvo integrado además por Alcibiades Sánchez y Pedro Ureña. Fue junto a este último que acompañó a Eduardo Brito durante la época de brillo del divo. En La Voz del Yuna se presentó con el Trío Azteca, que integraron Emilio Cabucia y Emilio Castillo con los que llegó, para la década del cincuenta, a trabajar en La Voz Domincana.

De su cancionero, muchos fueron los títulos grabados y muchos los que gozaron del favor del público. Aún se recuerdan piezas como el bolero Veneno, que grabó en los años cincuenta el Sexteto Flores y, tiempo más tarde, Rafael Colón y Marcelino Plácido, con la orquesta Santa Cecilia, de Luis Alberti. Permanecen en la memoria musical boleros como Amor y odio y Ella. Y quizás la más popular de todas sus creaciones y uno de los boleros más escchados en todo el continente: Tú me haces falta, que ha sido grabado por estrellas, tales como José Feliciano, Tania Libertad y Panchito Riset.

En 1988, a una edad en la que casi todos los hombres piensan en irse a descansar al calor de una familia forjada durante toda una vida de trabajo, Armando Cabrera integró con Carlos Vargas y el Niño Peña el trío Los Tres.


Tú me haces falta


Ya que no puedo decírtelo al oído

por la distancia cruel que nos separa

Quiero decirte por medio de mi canto,

que no puedo seguir sufriendo tanto.

Tú me haces falta

tal vez más que la vida;

y mi vida eres tú y te me has ido

Qué pretendes mi amor, que yo te quiera,

y tú en cambio me pagas con olvido.

Tú me haces falta,

porque las noches se hacen tan largas

cuando en tí pienso.

Tú me haces falta

Por el recuerdo que tú has dejado en mi corazón.

Ni la distancia

ni todo el tiempo que estoy sin verte

Me hacen que olvide la dulce

historia de nuestro amor.

Referencias

24/11/2008 16:17 Antonio Gómez Sotolongo #. Los cien músicos del siglo XX. Rep. Dominicana.