Aniceto Martínez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

De Arroyo Canasta, San Cristóbal, nacido en 1817. Hijo de Gerardino Martínez y Juana Pérez. Militar. Veterano de las guerras contra Haití. Residía en Las Matas de Farfán y dirigió el pronunciamiento de esa plaza a favor de la Restauración, el 18 de septiembre de 1863. Fue mano derecha del general Florentino, junto al cual y después de ser liberadas las poblaciones cercanas a la frontera con Haití, marchó sobre Azua, Baní y San Cristóbal, ciudad esta última, a la que entró con sus tropas el 10 de noviembre del 1863. Fue designado jefe de Baní.

En medio de la contraofensiva española encabezada por La Gándara y Eusebio Puello en noviembre de 1863, y de la derrota temporal de las fuerzas nacionales en el Sur, el general Aniceto Martínez se dirigió al Cibao por la ruta de El Maniel, hoy San José de Ocoa. Recibió instrucciones del gobierno para regresar a su región de origen y en acatamiento de esa orientación, contribuyó a mantener viva la llama de la resistencia armada en el Sur. Estaba destacado en el campamento de Manomatuey, en enero de 1864.

Cuando el general José María Cabral entró en acción en la región Sur, a partir de junio de 1864, y la Guerra de Restauración cobró renovado impulso en esa zona, el nuevo General en Jefe tuvo en Martínez a uno de sus más cercanos y eficaces asistentes. Entraron juntos a la Capital al momento de retirarse los españoles el 11 de julio de 1865.

Después de la guerra, el general Aniceto fue militante del Partido Azul. Sufrió los tormentos del destierro durante los Seis Años de Báez, tomó parte en varias incursiones armadas emprendidas desde Haití contra esa dictadura y sus proyectos anexionistas y precisamente bajo ese régimen enfermó de tétano y murió en Las Matas de Farfán. Su esposa se llamaba Dominga Medina, con quien vivía en la comunidad rural de La Jagua.