Ñico Lora

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Antonio Lora Cabrera (Monción, 1880-Navarrete, 10 de abril de 1971), más conocido como Ñico Lora, fue un músico folclórico dominicano. Está considerado como uno de los padres del merengue.

Su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia, arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas comandadas en 1802 por el general Leclerc, cuñado de Napoleón, con el objetivo de aplastar a Toussaint Louverture [1]

Ñico aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad. Aunque no tuvo una educación formal en términos musicales eso no le impidió destacarse como instrumentista y compositor. Sus composiciones más famosas son San Antonio, Tingo Talango, Eres la mujer más bella, Pedrito Chávez y San Francisco.

Él fue el creador de muchas melodías anónimas que son consideradas como un bien cultural por la nación dominicana y sus canciones se mantienen en el tiempo como parte esencial de las raíces musicales de su pueblo.

Ñico Lora murió el 10 de abril de 1971, a los 91 años, en el pueblo de Navarrete, donde existe "La Plaza de la Cultura Ñico Lora" levantada como homenaje por sus contribuciones al desarrollo de la música popular dominicana.

Fuentes

  • "Los cien músicos del siglo" Gómez Sotolongo,Antonio " publicado en 2000 por "Cañabrava", en Santo Domingo.

Referencias

  1. Espinal Hernández, Edwin Rafael (3 de diciembre de 2005).

Plantilla:NF