Ángel Miolán

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
ANGElMIOLAN.jpg

Ángel Emilio Miolán Reynoso nace el 28 de diciembre de 1912 y muere el 16 de abril de 2010. Fue un político, fundador del Partido Revolucionario Dominicano y precursor de la industria turística en República Dominicana. Es considerado el padre del turismo dominicano.

Biografía

Nació en Dajabón el 28 de diciembre de 1912, en la familia procreada por Leoncio Miolán Rodríguez, quien llegó a la República Dominicana desde Marsella, Francia, en busca de un clima que le permitiera recuperar su salud. Se trasladó con su padre a Fosette, Haití, para fomentar una plantación de tabaco.

Su Lucha

En 1934 participó en una conspiración para matar a Rafael Leonidas Trujillo, intento frustrado que llevó a Miolán a escapar por mar en una pequeña embarcación que llegó hasta Cabo Haitiano. En Haití fue apresado durante 4 meses y luego condenado por el gobierno de Trujillo a 90 años de prisión. Va al exilio hacia Venezuela, México, Costa Rica y por último a Cuba donde conoció a Juan Bosch y fundó en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Regresó a la República Dominicana después de la muerte de Trujillo en 1961 para discutir con el presidente Joaquín Balaguer un plan para celebrar elecciones libres. Junto con Ramón Castillo y Nicolás Silfa organizó y celebró el primer mitin político contra los remanentes del trujillato en el parque Colón de la ciudad de Santo Domingo y dirigió la campaña electoral que llevó a la presidencia de la República en 1962 al profesor Juan Bosch. Salió de nuevo para el exilio luego del derrocamiento de Bosch. Retornó después de la Revolución de Abril de 1965 y desempeñó la cartera de Turismo.

Posiciones en el Estado

Desde 1966 hasta el 1978 fue funcionario del gobierno dominicano y de 1986 hasta 1990 fue senador de la provincia de Dajabón. Durante su gestión se promulga la Ley Orgánica de Turismo, la Ley de Incentivos Turísticos y los Financiamientos Turísticos.

Ángel Miolán también instaló la primera escuela de turismo del país, donde impartió clases a los estudiantes como profesor.

Referencias