'''Cambrón'''

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Cambrón o Bayahonda

Por: Dr. Arcenio Estévez Medina ==Cambrón o Bayahonda, (Prosopis juliflora)== crece en áreas tropicales de América y puede llegar al tamaño de 15 metros. Tiene muchas espinas que con frecuencia las personas que caminan bajo su sombra se pinchan en los pies, estas se rompen y se quedan dentro, produciendo poco tiempo después un proceso inflamatorio muy doloroso. Hay que extraerlas, pues son cuerpos extraños y como tal causan las manifestaciones de inflamación: enrojecimiento del área afectada, dolor y acumulación de líquido (edema).

Este árbol crece en terrenos áridos sin grandes dificultades. Su flor tiene un intenso color amarillo. El fruto es una legumbre fibrosa, con pulpa de sabor dulce suave.

Es una planta de gran importancia para la producción de miel porque su flor es utilizada por las abejas para elaborar ésta y otros productos de mucho valor en la apicultura.

USOS

  • El tronco y las ramas de esta planta son un buen combustible, tanto para leña como para carbón. También es utilizada en la producción de postes para empalizadas.
  • La savia da una goma buena como pegamento de grandes utilidades industriales. Por otro lado, la tinta del “corazón” del tronco se usa mucho para teñir pieles.
  • El fruto es usado en la alimentación del ganado y es una buena fuente de nutrientes sobre todo de carbohidratos y proteínas.
  • La infusión del fruto es dada a tomar a los individuos con diarrea intensa. También se administra a los enfermos la decocción de la corteza para esta enfermedad.
  • Por su alto contenido en sacarosa, después de la decocción del fruto se obtiene melaza de buena calidad y de la fermentación de éste se elabora una cerveza.
  • La flor en infusión es dada a tomar a las personas con gripe y otras afecciones de las vías respiratorias.

SUSTANCIAS ACTIVAS Y SU ACCIÓN FARMACOLÓGICA

  • Las hojas del cambrón contienen una sustancia llamada juliflorina y otra conocida como julifloricina.
  • El fruto de este árbol aporta 30 por ciento de proteína, por esa razón podemos seguir alentando su consumo para alimentar al ganado. En algunos países ya se elabora una harina especial con la semilla para cumplir con este objetivo. También es una rica fuente de carbohidratos. De hecho, alrededor del 45 por ciento de su peso corresponde a estos nutrientes.
  • El extracto etanólico o tintura de la hoja de esta planta tiene acción antibacteriana contra los microbios Eschericia coli, bacillus subtilis y Staphiloccocus aureus, según trabajos de Le Grand & Wondergem, citados por Lionel Robineau en su libro Hacia una Farmacopea Caribeña.