"La bandera dominicana"

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Banderacomida.jpg

La"bandera" es el plato de principal de los dominicanos... Los dominicanos disfrutan esta comida pues es la que regularmente forma parte de la dieta diaria... "Mi madre esto fue lo primero que me enseñó a cocinar..."

Cada dominicano tiene su estilo de prepararla y la acompaña con carnes diferentes como pollo, res, cerdo, chivo pero siempre con su arroz blanco y sus habichuelas...

A algunos lo que mas les gusta de la bandera es "el concon" que es el arroz que queda pegado en el caldero...

Origen

El origen de este plato se remonta a un oscuro período de la historia dominicana llamado "España Boba", como producto de una crisis económica en el cual se encontraba la isla y de sus carencias, los pobladores tuvieron que comer lo poco que producian: Habichuelas, arroz de sus zonas pantanosas y la carne de los hatos ganaderos que abundaban en el país.

La Bandera dominicana, plato nacional, es el reflejo mismo de la conformación multicultural y mestiza del pueblo dominicano: Arroz de Asia, habichuelas de Suramérica y carne europea. Todos unidos en un delicioso platillo digno de saborearse los dedos.

Para hacer esta receta es necesario hacer cada plato de manera individual puede resultar un poco trabajoso pero cada plato no se lleva mucho tiempo de preparación, y al final el resultado a la hora de degustarlo vale la pena.

Receta

Ingredientes para 4 personas

2 libras de carne de rés, cortada en pedazos (sugerimos medianos) 2 limones cortados por la mitad 2 ajíes verdes 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas 2 tomates cortados en 4 cuartos 2 cucharadas de aceite 2 cucharadas de pasta de tomate 1/2 cucharadita de ajo triturado 1/2 cucharadita de azúcar Sal

Preparación de la Carne

Sazone la carne con pimienta, sal y orégano. Añada cebolla y ajíes. Marinar por una hora. En un caldero calienta el aceite y agregue la carne. Sofreir hasta que la carne este dorada. Agregar cucharaditas de agua regularmente para evitar que se queme. Cuando lo carne esté blanda reducir el agua. Añade los demás ingredientes (cebolla y ajíes) y sofreir. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto.

Ingredientes de las Habichuelas

2 tazas de habichuelas rojas hervidas 1 lb. de huesos de costillas o chuletas de cerdo (opcional) 2 tazas de agua 1 cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos 1 dado de caldo de pollo 1 cucharadita de perejil picado 1 cucharadita de cilantro picado 2 cucharadas de tomate frito 1 cucharada de aceite 1/2 cucharadita de ajo triturado 1 pizca de orégano Sal

Preparación de las Habichuelas

Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdoy sofreir un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de pollo. A continuación echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.


== Ingredientes del Arroz Blanco== :

4 tazas de arroz largo preferiblemente 6 tazas del agua 5 cucharadas de aceite 1 cucharadita de sal

Preparación del Arroz Blanco

Agregar agua en una sartén, 3 cucharadas de aceite y sal. Dejar que el agua alcance su punto de ebullición y añadir el arroz. Cuando el agua se haya evaporado, poner a fuego lento durante unos 20 minutos tapado con un paño o papel de aluminio. Transcurrido este tiempo el arroz tiene que estar en su punto y "graneado". Mantener a fuego lento más tiempo si todavía tiene agua.

Fuentes