Servicio de Inteligencia Militar, SIM

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:23 31 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Dictaduras en República Dominicana SIM Dominicana, poderosa organización que operaba en los últimos años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujill...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

SIM Dominicana, poderosa organización que operaba en los últimos años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, esta aterrorizaba a la población con crímenes y torturas que tenía en su nómina a miles de agentes secretos diseminados en todo el país. Entre sus variadas funciones estaba la de vigilar atemorizando a la población civil, los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas armadas, el SIM tenía varios centros torturas donde se sometían a los prisionero a los más crueles e infernales suplicios introducidos por Johnny Abbes García pero fue disuelta por el Gobierno de Joaquín Balaguer en los años 1962, después de la caída Trujillo, Balaguer al referirse a esta organización afirmo "Los calieses del SIM, esa banda de facinerosos queda extirpado del estado dominicano".

Origen

Rafael Leónidas Trujillo, implantó un régimen de terror basado en un aparato policial y militar que practicaba sistemáticamente la persecución, la tortura y el asesinato tanto dentro y fuera del país junto a un implacable sistema de espionaje y vigilancia.

Objetivo

El propósito de un servicio de inteligencia es, esencialmente, obtener información para contribuir a defender cueste lo que cueste los intereses del Trujillo y someter todos sus opositores.

Integrantes

  • Johnny Abbes García
  • Luis José León Estévez
  • César Rodríguez Villeta
  • Cándido Torres
  • José Ángel Rodríguez Villa.

Además había desde limpiabotas y altos funcionarios incluyendo oficiales militares El miedo adquiría el grado supremo cuando se hablaba de la "Cuarenta" "El Nueve" o "La Victoria". Las dos primeras tenían sus propios centros de torturas; La Cuarenta estaba cerca de la Cementera en la capital y operaba bajo control del coronel Johnny Abbes Garcia y la asistencia de los inefables Salvador Cobián Parra, Clodoveo Ortiz, Cándido Torres, Cholo Villeta, entre los más crueles de su generación. La cárcel El Nueve, ubicada en las cercanias de San Isidro, era controlada por Ramfis Trujillo, asistido por Luis José León Estévez, Fernando A. Sánchez, Roberto Figueroa Carrión, César Báez, Dante Minervino y otros verdugos.


Atribuciones

  • Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) que fueron salvajemente asesinadas (muertas a palos) el 25 de noviembre de 1960
  • La Desaparición del exiliado Vasco Jesús de Galíndez
  • Detonación de una bomba cuando el mandatario venezolano Rómulo Betancourt, camino a un acto oficial. Betancourt se había convertido en el principal enemigo del trujillismo en el exterior y desde las tribunas de la Organización de Estados Americanos (OEA)