Parque Nacional Sierra de BAhoruco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:25 2 nov 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Foto de Rafael Arvelo

El Parque nacional Sierra de Bahoruco constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.

Hidrografía

La hidrografía del área está conformada por algunos ríos de importancia como el Río Mulito, quizás el más conocido por fotógrafos, el Río Pedernales, el Río Las Damas y otros arroyos y cañadas de importancia también como la Cañada Cañaveral, Arroyo Colorado, Arroyo las Cuevas, y la Laguna Limón.

Formación y vegetación

La formación geológica de la Sierra de Bahoruco está cimentada en un sustrato carbonatado, las calizas sobre la que reposa son de carácter sedimentario y contienen importantes especies de algas.

La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), y muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional.

Se han calculado y reportado más de 1,400 especies de plantas de las cuales más de 30 son endémicas de la Sierra y más de 60 endémicas de la isla completa (La Española). En la Sierra se han reportado más de la mitad de las especies de orquídeas que existen en la isla y más de 30 solo existen allí representando el 52% de las orquídeas existentes en el país.

Fauna

Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.

Se ha llegado a la conclusión que hay más de 20 especies de anfibios (de las cuales unas 15 son endémicas de la zona y están en cierto peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hay más de 95 especies de reptiles y más de 17 especies de mamíferos. Muchos de los insectos, aves, mamíferos, reptiles, caracoles, arañas, babosas y plantas que he podido fotografiar allí son únicos de la sierra. Aunque mi fuerte son los insectos de la isla, lo demás no deja de ser menos importante para mí y también los fotografío con el mismo interés y cuidado.

Referencias