Municipio Mella

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 21:44 23 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Municipios de Independencia Fundado en 1875 por un grupo de hombres con visión de desarrollo, hoy el Municipio de Mella es un pueblo que se encamina con pas...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fundado en 1875 por un grupo de hombres con visión de desarrollo, hoy el Municipio de Mella es un pueblo que se encamina con pasos firmes al futuro. La primera vivienda fue construida por Valoy Mancebo, quien designo el poblado con el nombre de Alto de los Yesos. El 24 de Junio de 1886 nace Juan Matos, hombre que se entregó por completo a la planificación de las viviendas y calles de la comunidad.

En 1892 por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilis) es designada con el nombre de Mella y a la vez elevada a sección de la común de Duvergé.

El 14 de julio de 1974 fue elevada a la categoría de Distrito Municipal, por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, quien designó mediante decreto al señor Arcenio Matos, como el primer encargado de la Junta Municipal de Mella (Síndico).

En el 18 de noviembre del 2003, el periodista Kennedy Vargas, presenta ante los diputados Radhames González, Henry Sarraff, Atila Pérez Volquez y el senador Dagoberto Rodríguez Adames, un proyecto que busca elevar el Distrito Municipal de Mella a Municipio.

Mella se convierte en el sexto Municipio de la Provincia Independencia el 22 de marzo del 2004, mediante Ley numero 144-04, por el presidente de entonces Hipólito Mejía, quien además designó mediante decreto a Alcibíades Matos, como el primer síndico municipal.

En esa ocasión La Colonia Mixta fue elevada a Distrito Municipal y El Japón a Sección, que junto a Angostura conforman el Municipio de Mella.

Población

Este municipio posee un Distrito Municipal: Vengan a Ver; con 2,635 habitantes e ingresos mensuales de fondos provenientes del gobierno central por RD$437,320.00 (Cuatrocientos Treinta y Siete Mil Trescientos Veinte Pesos), aproximadamente. Su encargado es el señor Cruz Amaurys Volquez y dos secciones: Puerto Escondido y Las Baitoas.

Fiestas Patronales

Este poblado del lejano suroeste, el cual forma parte de la provincia del lago, es uno de los pueblos mas visitados durante las festejaciones de fiestas patronales, Semana Santa, Fiestas Navideñas entre otras debido a que la existencia de las mujeres mas bellas de Región Enriquillo se concentran en este pequeño poblado de la Provincia Independencia.

Diversos jóvenes y adultos de los pueblos que corresponden a la región aprovechan las fiestas para trasladarse a mella a fin de tratar de conquistar a las divas de este pueblo ya que como muchos confiesan poseen una belleza extraordinaria la cual todos anhelan tener en un hogar.

Economía

La principal actividad de este Municipio es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de cebollin. También es importante el comercio transfronterizo en el municipio cabecera de la provincia Jimaní.

Sus Autoridades

  • Juana D. Méndez Pérez - Síndica
  • Héctor Bienvenido Terrero González - Vice-Síndico
  • Julia Antonia Pérez García de González - Regidora
  • Teódulo Sánchez - Regidor
  • María Lene Pérez - Regidora
  • César Féliz Ramírez - Regidor
  • Eusebio de Jesús Espinal - Regidor

Plantilla:Municipios independencia