Municipio Cabral

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 12:30 24 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Municipal Cabral Mediante el Decreto No. 3938 del 4 de mayo del 1900, se elevó la sección de Rincón a la categoría de Distri...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Mediante el Decreto No. 3938 del 4 de mayo del 1900, se elevó la sección de Rincón a la categoría de Distrito Municipal. En la actualidad este municipio tiene 13,907 habitantes, de los cuales 12,175 se encuentran en la zona urbana y 1,732 3 en la zona rural.

Entre sus primeros habitantes se encuentran Juan Félix de Luna y su esposa Antonia Urbaez.

Sus autoridades:

María Consuelo Féliz Féliz - Síndico Jorge Ernesto Báez Gómez - Vice-Síndico Benito Urbaez Cristo - Regidor Franklin Pablo Féliz Paredes - Regidor Jacobo Borges Féliz - Regidor José Antonio Pérez Pérez - Regidor Adelina Féliz Féliz - Regidora

Los renglones productivos del municipio de Cabral son la agricultura y la pesca; destacándose en el área agrícola, la producción de plátanos, coco, caña negra, lechoza, melón, mango, y en el área pesquera la producción de tilapias, guabinas y gallinas de agua, provenientes de la Laguna de Rincón.

Cabral posee 10 escuelas básicas, una nocturna y dos liceos; 1 hospital y cinco policlínicas.

La Virgen de los Remedios es la patrona del municipio y sus fiestas se celebran el 8 de septiembre. El carnaval de las quechuas celebrado en semana santa, es una de las manifestaciones culturales más auténtica de la región; el 24 de septiembre, día de las mercedes se realiza una fiesta de palos.

El Municipio de Cabral comparte con otros Municipios la Laguna de Rincón, la cual está ubicada en la parte oriental del valle de Neyba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona e Independencia. El área queda aproximadamente a 20 kms. de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. La laguna queda a unos 10 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 4 metros.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Para llegar desde Santo Domingo se toma la carretera Sánchez y pasa por las siguientes ciudades: San Cristóbal, Baní, Azua, el Cruce del Quince y antes de llegar a Barahona, tomar el cruce de Cabral. Otra ruta es llegando hasta el cruce de Palo Alto y luego seguir hasta Cabral.

Recibe mensualmente fondos del gobierno central por un monto de RD$1,730,946.32 (Un Millón Setecientos Treinta Mil Novecientos Cuarenta y Seis Pesos con Treinta y Dos Centavos), aproximadamente. Los ingresos propios ascienden a la suma de RD$25,709.33 (Veinticinco Mil Setecientos Nueve Pesos con Treinta y Tres Centavos) mensuales.

El significado del escudo del municipio: la laguna representa la actividad pesquera y es una fuente de riqueza del municipio; el ave es un flamenco que representa el atractivo turístico de la zona; el arroz representa la agricultura que los ancestros se dedicaban a cultivar, aunque en la actualidad es sustituido por plátanos en mayor cantidad.

Plantilla:Municipios barahona