Laguna de Rincón o Cabral

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 22:55 20 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Laguna de Rincón o Cabral

Está ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona e Independencia. El área queda aproximadamente a 20 kms. de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. La laguna queda a unos 10 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 4 metros.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Para llegar desde Santo Domingo se toma la carretera Sánchez y pasa por las siguientes ciudades: San Cristóbal, Baní, Azua, el Cruce del Quince y antes de llegar a Barahona, tomar el cruce de Cabral. Otra ruta es llegando hasta el cruce de Palo Alto y luego seguir hasta Cabral.

Recursos hídricos

La laguna tiene una gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neiba. Sobre todo en tiempos de tormentas y aguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal. El área tiene una extraordinaria belleza escénica más bien por el conjunto de laguna, eneal y cerro con la montaña al sur. Desde el cerro hay una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.

Geología

El área donde se encuentra enclavada la laguna constituye una de las partes bajas que quedaron con agua a raíz del origen de la formación de la isla. Emergieron del mar lo que hoy son sus montañas más altas, quedando los fondos con características de valle, con depresiones cargadas de agua, que al pasar el tiempo, aún no teniendo comunicación con el mar, mantienen cierto nivel de agua, producto de abastecimientos de canales de la zona y de la precipitación.

Clima

El clima en la zona es semi-árido con una precipitación promedio anual de 870 mm. Al otro lado la evaporación es muy alta (alrededor de 2000 mm... por año). Las temperaturas tienen un promedio anual de 26.8°C.

La reserva científica Laguna Rincón o Cabral se encuentra ubicada dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Sub-Tropical.

Recursos Bióticos

  • Humedales de agua dulce: En las orillas de la laguna encontramos humedales con una vegetación acuática o semi-acuática, con enea (Typha domingensis), loto (Nelumbo lutea), lila de agua (Nymphea spp.), hierba de jicotea (Nymphaea ampla) y yerba de cotorra (Ceratophyllum demersum). Esta zona es de gran importancia para desove y como criadero de peces y jicoteas. También tiene un papel importante para muchas aves acuáticas, sobre toda para los diferentes patos y gallinas de agua. En la costa norte hay una franja de mangle botón (Conocarpus erectus).
  • Salitrales o pastos de halófitas. En la parte suroccidental de la laguna y en el área de la Laguneta Seca se extienden áreas sin vegetación o con vegetación halófita. Las halófitas son plantas herbáceas que resisten aguantan alta concentración de sales en el suelo. Abundan dos especies: la Batis maritima y la Sesuvium portulacastrum.

Fauna

Esta laguna fue rica en variedad y abundancia de peces y aves. Sin embargo, toda ésta riqueza ha sido exterminada tanto por la pesca indiscriminada con chinchorros y tarrayas, como por las embestidas impetuosas del río Yaque del sur que ha sedimentado casi todo su cauce.

Las variedades de peces son: el roncador,el Bosu, el Sábalo o macho, viejaca china, viejaca dominican, roncador, la Guavina,bombero etc

Entre las aves se encuentran: la gallina de agua,flamenco, pato, galza, behuso,sigua etc

Flora

Fue rica en grandes manglares y otras variedades, pero la falta de conciencia y el interés de particulares por apropiarse de los terrenos que iba dejando la laguna al erosionarse, le dio la oportunidad a los depredadores del exterminio de toda ésta riqueza heredada por generaciones durante cientos de años...

Fuentes

  • Wikipedia, la enciclopedia libre