Juanita Morel

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Juanit.jpg

Juanita Morel, fue una figura emblemática de nuestro Folklore. Oriunda de Monte abajo o la Ceiba, provincia Duarte, convertida en Distrito Municipal de la Ceiba, en al año 1913, hoy Distrito Municipal Eugenio María de Hostos, nombre que siempre quedó rezagado ante la costumbre de llamarlo La Ceiba de Hostos.

Sobre su vida

Juanita Morel nació en 1916 y era una joven esbelta, mulata, con los ojos grandes y el pelo crespo, muy coqueta y que se ganaba la admiración de todos por ser una buena bailadora, reconocida por todas las personas que la trataron. En su juventud frecuentaba las fiestas que se realizaban en los pueblos cercanos a Hostos, donde conoció a un joven de los que tocaban el acordeón en una fiesta de enramadas, y éste enamorado de sus encantos, le externo sus sentimientos que guardaba en sus adentros, en un lenguaje campesino, expresándoselos con las siguientes coplas:

“ Ay, Juana Morel oye tu merengue,
entre las mujeres tu eres mi derriengue. 
Entre las mujeres Tu eres mi derriengue”…

Su historia

Luego de este acontecimiento, ella lo más oronda, aceptó ese primer amor y esas coplas, pero nadie supo el nombre completo de aquel, que sólo le conocía por el sobrenombre de “Bilito”. Con el cual se marchó y recorrieron muchos poblados del Cibao, él tocando y ella bailando, hasta que llegaron tocando a Loma de Cabrera, donde la muerte le llego a Bilito, dejando a Juana Morel con un hijo de aquel hombre.

Pasados los nueve días de dolor, ella que el cantar de su compañero se grababa en su alma, decidió completar su merengue con estas otras coplas:

Se murió Bilito en Loma e’Cabrera
Juanita Morel Le prendió la vela.
Juanita Morel Le prendió la vela…

Esto lo había escrito con el alma deshecha por el dolor de la perdida de su Bilito, llegando a dejar de cantar y bailar y regresó a su ciudad natal tratando de olvidar sus penas y al no poder, se mudó a la Villa de Barbero, hoy Municipio de Pimentel, donde conoció a Pedro Reynoso, vegano, que había llegado allí para amenizar las fiestas del Centenario de la Independencia Nacional, al que ella le presento el merengue y este al escucharlo lo tomó y le realizó los arreglos que hoy tenemos del merengue “Juanita Morel” Pedro Reynoso era el director del famoso Trío Reynoso, que fueron los que popularizaron el merengue de Juanita Morel, y son los reconocidos autores de dicho merengue.

Nota aclaratoria

Debido a que a través de muchos medios se había desinformado a la población sobre quien era Juanita Morel, ya que en la línea noroeste hay muchas "Juanitas Morel" a las cuales dicen que fue que se les escribió este merengue, se comunica esta historia, la cual ha sido reportada por medios de comunicación como El Show del Medio Día, de la televisora Color Visión, donde el Productor Yaqui Núñez del Risco le realizó una entrevista, a principio de los años ochenta. El periodista del periódico El Nacional Segundo Antonio Vásquez en su columna Galería del Recuerdo de fecha 10 de noviembre del 1991 dedicó este espacio a su historia y en las líneas siguientes compartimos otros homenajes dedicados a su persona.

Reconocimientos y muerte

Juanita Morel vivió los últimos días de su vida en la calle Altagracia No. 12, casa que le fue regalada por uno de sus primos mejor conocido como “Chiche”, murió en estado de pobreza, unos meses antes de morir, el presentador y productor de televisión Feddy Beras Goico, le realizó un homenaje en vida, donde participaron merenguero de la talla de Jhonny Ventura “El Caballo”, Sergio Vargas, entre otros que no recuerdo ahora mismo.

Interpretaciones de la canción Juanita Morel

"Trio Reynoso"


"Oscar de León"


"Tatico Henriquez"

Referencias