Jaime Colson
Pintor nacido en la ciudad de Puerto Plata el 13 de enero del año 1901 y murió en 1975. Desde su más tierna infancia su espíritu y sus acciones fueron inclinándose paulatinamente hacia las artes. Siendo aún muy joven realiza estudios en el área de las Artes Plásticas en Barcelona, España.
Entre finales de la segunda década e inicios de la tercera del siglo XX, estudia en la célebre Academia de San Fernando. Posteriormente, emigra a París. A mediados de los años treinta viaja a los Estados Unidos Mexicanos. De regreso a Francia, realiza varias exposiciones con gran éxito. Participa con avidez en numerosas tertulias artísticas y literarias.
En 1950 regresa a la tierra que le vio nacer. Dirige la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1971 en donde difunde desinteresadamente sus técnicas y sus conocimientos.
Entre los principales galardones otorgados en reconocimiento a su obra y su talento se destacan:
- Premio de Honor del Concurso de Estampas de América (México, 1936);
- Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas.
- Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de Bellas Artes.
La pintura del maestro Jaime Colson simboliza una riqueza multiforme. El realismo dramático, en su exploración y energía gráfica, le permiten simplificar el fondo existencial de los temas tratados y los sentimientos adquiridos en París le facultaron tener un pulso creativo espectacular.
Las formas cubistas, recreadas en la mayoría de sus obras, contribuyen a sintetizar una extraordinaria fluidez lineal y una robusta grafía. Los temas sociales, de variadas riquezas y recreados desde perspectivas geométricas y poderosa luminosidad, permiten medir los valores plásticos de los mismos. En 1925 expuso en París, Francia, junto a Picasso, Braque y Dalí, entre otros.