Zonas Productoras de Aguas Superficiales

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Descripción3.jpg

La red hidrográfica actual de la República Dominicana está determinada por la geomorfología que presenta el territorio.

En la República Dominicana, según investigaciones sobre inventario de drenajes superficiales de aguas, se ha determinado que existen aproximadamente 4,000 corrientes de agua, incluyendo los caudales temporales y permanentes.

La Madre de las Aguas

La Cordillera Central, denominada “Madre de las Aguas”, debido a que concentra la mayor cantidad de zonas productoras de agua superficial. En este sistema montañoso nacen 709 cauces de ríos y arroyos, entre ellos, los ríos más importantes del país, como son el río Yuna, el más caudaloso y el río Yaque del Norte, el más largo del país, con una longitud de 201 km.

Otro sistema montañoso de elevada importancia en la producción de agua es la Cordillera Septentrional. Existen registros de la presencia de 243 cauces de ríos y arroyos, y el tercer sistema con importancia hídrica es la Cordillera Oriental con un registro de 193 ríos y arroyos. En las Sierras de Neiba y Bahoruco nacen unos 160 ríos y arroyos, y en el área de Los Haitises, en su zona kárstica, nacen 147 arroyos y pequeños caños.

Son numerosas las corrientes de aguas superficiales que nacen en los sistemas montañosos del país, identificándose en total 17 zonas productoras de agua superficiales. Tres de éstas son compartidas con la República de Haití. Ellas son, la Sierra de Neiba, con los ríos Naguibié y Barrero; Sierra de Bahoruco, con el río Soliette; y Loma Nalga de Maco, con el río Artibonito.

Aprovechamiento de las Aguas Superficiales

La República Dominicana cuenta con 35 presas construidas con capacidad de embalse de 2,191.4

Zonas Productoras de Aguas Superficiales millones de metros cúbicos (m3), la mayoría de las cuales tienen triple propósito, como es, producción de energía eléctrica, suministro a los acueductos para consumo humano e irrigación de áreas agrícolas. Estas presas están localizadas de la siguiente manera: 23 en la región norte del país y 11 en la región sur, con una potencia instalada de 542.22 MW y una generación promedio de 1,041.9 GWH/año.

Para el año 2010, se encontraban en construcción cuatro (4) presas para la producción de energía. Estas son; La Placeta, Palomino, Monte Grande y Guaigüí, las cuales estarán enlazadas al sistema eléctrico nacional.

Conforme a estudios de clasificación de suelo y disponibilidad de agua realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), 2006, en el país se irrigan unas 298,871 Hectáreas.

Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al mes de julio de 2010, en el país existen en operación 363 acueductos y 109 sistemas de acueductos rurales descentralizados que abastecen de agua potable a unos 4,182.357 habitantes, a nivel nacional.

Riosierra.jpg


Tomado de: ATLAS DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA