Reserva Antropológica Cuevas del Pomier
== Descripción== : Las Cuevas del Pomier o Borbón, son un conjunto de cavernas de formación miocena, consideradas uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad, ubicada en el paraje El Pomier, de la sección Borbón, a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, y a unos 30 kilómetros de la ciudad capital.
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, constituye una formación geológica única en el país y de las cuales existen pocas en el mundo. En su interior se conservan más de 4,000 pictografías y petroglifos por lo que es considerada uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.
Contenido
Cuevas existentes
La cueva principal fue descubierta en 1851 por Sir Robert Schomburgk quien dejo su nombre escrito con carbón asi que el de su compañero.
La cueva No.1 cueva contiene más de 600 pictografías y petroglifos, y poseen algunas salas de interés como son:
- Sala de los grandes endentados. En excavaciones realizadas en el año 1976 por el profesor Dato Pagán, el doctor Fernando Morbán y el licenciado Manuel García Arévalo, se encontraron restos fósiles de grandes animales herbívoros que existían en la isla, parecidos a los osos.
- Sala de Boinayel. Boinayel, dios de la lluvia de los taínos, está representado por una cara humana con dos profundos canales lacrimales.
- Sala de Cohoba. Esta galería tiene una serie de pictografías que representan el rito de la cohoba, realizado por el buhitio, quien utilizaba un instrumento hecho con hueso de manatí para introducírselo en la boca y provocarse el vómito. Después de 7 días sin comer alimentos, y con su interior limpio, entraba a la cueva para aspirar un polvo alucinógeno que le permitía entrar en trance.
Leyes y Decretos que la protegen
Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00; Ley 492 del 1969 que declara todas la las cuevas del país como Monumentos nacionales; Decreto 287-87 que la declara Patrimonio Natural; Decreto 295-93 que la incorpora al Sistema de Áreas Protegidas del país con la categoría de Reserva Antropológica Cuevas del Pomier; Decreto 233-96 amplía los límites de la reserva y protege las 55 cuevas que hasta hoy se conocen; Ley 202-02, ley Sectorial de Áreas Protegidas, que ratifica los límites del decreto 233.
Nominaciones y categorías
En 1969 las Cuevas del Pomier fueron declaradas Monumento Nacional. En 1987 fueron declaradas como Patrimonio Natural. En 1992 declaradas Patrimonio Cultural Dominicano. En 1993 el complejo formado por 12 cuevas fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Reserva Antropológica. En 1996 se amplían sus límites aumentándose el número de cuevas protegidas de 12 a 54.
Reconocimiento mundial por 1,350 científico
Las Cuevas del Pomier contienen un conjunto de Arte Rupestre indígena de tal significación para el Patrimonio Mundial, que organismos de renombre, como el Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO (ICOMOS-UNESCO); la Unión Internacional de Espeleología (UIS); la Federación Internacional de Organizaciones del Arte Rupestre (IFRAO); y la Federación Francesa de Espeleología, respaldaron una campaña mundial cuyo objetivo fue lograr que el sistema de cuevas de El Pomier fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que contribuiría grandemente a la promoción del País en el exterior. 1,350 firmas de científicos franceses respaldaron la iniciativa.
Cómo llegar
Desde Santo Domingo, autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de La Toma, aquí se dobla a la derecha y se continúa la ruta hasta llegar al puente roto sobre el arroyo Carvajal, inmediatamente se dobla a la izquierda y se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fábrica de cales, desde donde se continúa por la carretera de tierra hasta la oficina principal de la reserva en el paraje El Pomier