Historia del Himno Nacional de la República Dominicana
El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883,[1] en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9,[2] localizada en La Casa de Las Gárgolas, Calle Las Mercedes No. 4, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.
La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes.[1]
Con las letras no sucedió lo mismo. Las letras de Emilio Prud’Homme contenían errores en referencias históricas y algunos defectos de métrica. Varios intelectuales dominicanos de la época criticaron esas letras e incluso escribieron nuevos versos que acompañaran la música del himno. En 1897, Emilio prudentemente presentó de forma pública una versión corregida de sus letras originales, que terminó con los debates y fue aceptada por todos. Son las letras actuales del himno. Ese mismo año, el presidente Ulises Heureaux envió un proyecto de ley al Congreso para adoptar como el himno nacional dominicano, y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales, pero Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.
La extraordinaria convulsión política del inicio del siglo XX en la República Dominicana impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria. Pero en 1934, bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, el Congreso adoptó la composición de Emilio Prud’Homme ("Himno Nacional") con la música de José Reyes como el Himno Nacional dominicano.[2]
Letra oficial
- Himno Nacional de la República Dominicana
- Himno Nacional de la República Dominicana
Primer Himno Dominicano
¡A probar esto, es mentira Al arma, españoles !
¡ Volad a la lid !
¡ Decir por todo lo alto del cielo
"Vencer o morir"
Nobles hijos de Santo Domingo,
y las canas del mísero anciano,
y cuanto hay de sagrado en lo humano
ultrajó con orgullo procaz.
¡ Al arma, españoles !
¡ Volad a la lid !
¡ Tomad por divisa
"Vencer o morir" !
Mas hoy tiembla convulso, leyendo
de los cielos la justa sentencia,
y amenazan su odiosa existencia
diez mil lanzas que afila el honor.
¡ Compatriotas, el éxito es cierto !...
Libertad con valor conquistemos,
y el cruzado estandarte plantemos
del tirano en la oscura mansión.
¡ Al arma, españoles !
¡ Volad a la lid !
¡ Tomad por divisa
"Vencer o morir" !
Nota: Los habitantes de la parte este de la Isla de Santo Domingo eran llamados "españoles", ya que ésta era la parte que pertenecía a España como colonia, antes de la ocupación haitiana. El gentilicio "Dominicano" se usaría rutinariamente luego de la gesta de 27 de febrero de 1844, aunque "español" seguía siendo más popular. Tras concluir la guerra de Restauración de la República en 1865, el gentilicio "español" cayó en desuso. Posteriormente, Del Monte modificó los estribillos para que fuese: ¡Al arma, patriotas!
Música
- Himno Nacional Dominicano (instrumental)
- Himno Nacional Dominicano (instrumental)
- Himno Nacional Dominicano (Archivo MP3)