Diferencia entre revisiones de «Crescentia cujete»
(Página creada con « ''Higuero o Jiguero'' El '''''Crescentia cujete''''' es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, orig...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión actual del 19:00 14 dic 2016
El Crescentia cujete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura.
Contenido
Distribución y hábitat
Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela, en la Amazonía, Perú, Brasil y Colombia . Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos. En Panamá es conocido como calabazo.
Descripción
Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.[1]
Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.
Usos
Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.
La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol. La variedad conocida como Morro en El Salvador, produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro, posee un aroma agradable y sus semillas sirven de base para elaborar la bebida típica conocida como horchata de Morro.
En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida de el Dulce de leche o Arequipe, típicamente de el Valle del Cauca.
En México, en el estado de Tabasco tradicionalmente se ha utilizado este fruto como recipiente para tomar el pozol que es la bebida típica de esa región, también se usa como artesanía al labrar las jicarás. Los habitantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas fabricaban los huacales que eran utilizados para tomar el agua para bañarse (a huacalazos) en los baños de las antiguas casonas que contaban con enormes tanques.
Propiedades medicinales
Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.
Las medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión.
La fruta en decocción del totumo también se emplea para tratar la diarrea y el dolor de estómago
Taxonomía
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 626. 1753.[2]
- Crescentia acuminata Kunth
- Crescentia angustifolia Willd. ex Seem.
- Crescentia arborea Raf.
- Crescentia cujete var. puberula Bureau & K.Schum.
- Crescentia cuneifolia Gardner
- Crescentia fasciculata Miers
- Crescentia plectantha Miers
- Crescentia spathulata Miers[3][4]
Nombre común
Desde tiempos precolombinos, sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa se han utilizado para confeccionar artesanías y recipientes, que reciben distintos nombres:
- tecomate, bule o guaje en México
- cutuco, morro, o jicaro, con las semillas molidas se hace horchata en El Salvador
- wingo o pate en Perú
- huacal o huacal de morro en Honduras, El Salvador y Sur de México.
- mate en Ecuador
- jícara en Cuba y México (el árbol se llama jícaro)
- jícaro en Nicaragua[5] y Costa Rica (el árbol se llama jícaro)
- totuma o tapara en Venezuela
- totuma o totumo en Panamá y Colombia
- tutuma en Bolivia
- higüero en República Dominicana
- calbasse en Guadelupe
- jícaro en Honduras, con el fruto se elaboran recipientes semejantes a vasos y cuencos, cuyo nombre es guacal (la semilla se llama morro)
Véase también
Referencias
- ↑ Jesús Hoyos F.: Guía de árboles de Venezuela, monografía n.º 32, pág. 58. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1983.
- ↑ {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
- ↑ Crescentia cujete en PlantList
- ↑ {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
- ↑ En Nicaragua, con el fruto se elaboran recipientes semejantes a un vaso, cuyo nombre es jícara.
Bibliografía
- CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
- Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
- Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
- Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
- Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
- Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223. View in Biodiversity Heritage Library
- Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
- Gentry, A. H. 1977. 178. Bignoniaceae. 7: 1–172. In G. W. Harling & B. B. Sparre (eds.) Fl. Ecuador. University of Göteborg & Swedish Museum of Natural History, Göteborg & Stockholm.