Diferencia entre revisiones de «Historia del béisbol Dominicano»
(Página creada con «El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. H...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 20:25 15 mar 2015
El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. Hay quienes aseguran que el béisbol dominicano inició en Santo Domingo en el año 1891, con la llegada de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.
Otros aseguran que ya en el año 1886 se jugaba pelota en San Pedro de Macorís y que llegó de la mano de los ocupantes de un barco cubano que había llegado a esa ciudad en asuntos de negocios cañeros.
Como habrán de notar en estas dos primeras teorías está siempre la presencia cubana y eso según los historiadores deportivos tiene una razón, Cuba fue el primer país de América Latina en recibir el béisbol procedente de los Estados Unidos.
Acuba, se dice, la pelota llegó en el año 1866, vía Nemesio Guillot. Varios libros se han referido al nacimiento del béisbol dominicano.
Natalio Redondo, cronista de los años 50, escribió su historia en 1952 y tanto Mario Álvarez Dugan (Cuchito) como Fernando Vicioso (Bolo), publicaron las suyas en 1966. Ambos coinciden en la historia de los hermanos Alomá.
Ellos eran herreros y llegaron a Santo Domingo alrededor del 1880, estableciendo su negocio en la calle Mercedes, cerca de la iglesia Las Mercedes.
Los hermanos Alomá estaban dedicados a trabajos de herrería, pero en un momento dado se animaron a jugar béisbol aquí. Para tales fines, formaron dos equipos, llamados Cauto (en honor a un famoso río cubano), y el otro Cervecería, en reconocimiento a una fábrica local de cerveza.
Una tercera versión dice que el béisbol llegó a la República Dominicana a raíz de la ocupación Norteamérica de 1916 y que los invasores estadounidenses trajeron la pasión por este emocionante deporte.
En 1923 tuvo lugar el primer campeonato oficial entre equipos representantes de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.