Manuel Jiménez González

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Jiménes

Presidente Constitucional, 1848-1849.

Nació en Bayamo, Cuba, el año de 1808, fueron sus padres Juan Jiménez y Altagracia González.

Durante el primer gobierno de Pedro Santana ocupó el rango de General y Ministro de Guerra y Marina. Tras la renuncia del general Santana a la Presidencia de la República, el 4 de agosto de 1848, el general Jiménes fue elegido presidente constitucional. Fue el segundo mandatario elegido constitucionalmente. Una insubordinación militar lo obliga a renunciar en 1849 y Pedro Santana propone como candidato a Santiago Espaillat y Velilla quien tras ser elegido, dice que no aceptará el cargo y promueve a Santana.

Su gobierno se destacó por permitir el regreso de algunos exiliados trinitarios, y por la falta de rigurosidad para mantener la disciplina en las tropas dominicanas y enfrentar a las huestes haitianas dirigidas por Faustin Soulouque. Esto originó que fuera enfrentado por baecistas y santanistas, quienes, aprovechando tales circunstancias, en el año 1849, le obligaron a renunciar al cargo y exilarse en Haití, donde falleció en el año de 1854.

La caída del gobierno del general Manuel Jiménes González representó la pérdida de la constitucionalidad, ya que permitió que el general Pedro Santana se enquistara en el poder, hasta ser sustituido por Buenaventura Báez, como presidente constitucional.