Pez Loro

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «Scarus vetula»)
Saltar a: navegación, buscar
Pez Loro

Scarus vetula es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes.

Características

Es difícil decidir cuál de las características únicas del pez loro es la más sorprendente.

Tenemos, por ejemplo, su dieta, que consiste esencialmente en algas que extraen de los trozos de coral que se desprenden de los arrecifes. Roen el coral con los dientes que tienen en la garganta para extraer los pólipos de las algas. Tras ingerir el coral, los peces loro defecan arena.

También está el sexo del pez loro, que cambia repetidas veces a lo largo de su vida, y los colores y dibujos de su cuerpo, que hacen muy difícil su clasificación, varían enormemente incluso entre los machos, las hembras y los peces loro más jóvenes de una misma especie.

Por último, tenemos su pijama. Por la noche, algunas especies de pez loro se cubren con un capullo transparente hecho de una mucosa que segregan de un órgano de la cabeza. Los científicos creen que esta cubertura oculta su olor, poniéndoselo difícil a los depredadores nocturnos, como las morenas, para encontrarlos.

Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan. No son totalmente herbívoros, pues también roen también pequeños invertebrados moluscos que viven entre el coral. Son una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos.


Morfología

Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total.[1]

Muchas especies presentan llamativas coloraciones, por lo que son muy apreciados en acuariología marina. Sin embargo su mantenimiento es muy dificultoso, pues su necesidad de roer coral vivo hace que su crecimiento en acuario sea muy lento, aparte de que pierden en cautividad parte de su fuerte coloración.

Distribución geográfica

Se encuentra desde Bermuda, Florida y Bahamas hasta el norte de Sudamérica, incluyendo el Caribe.

Referencias

  1. FishBase (en inglés)

Bibliografía

  • Breder, C. 1929. Field Book of Marine Fishes of the Atlantic Coast. New York: G. P. Putnam's Sons.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos: T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos, 1997.
  • Hoese, D.F. 1986. A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Fuentes