Origen de la Educación Física

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Evolución Histórica

-En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. -En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción. -En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. -En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. -El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. -Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. -La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. -A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. -La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra. -A fines del siglo xx las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

La importancia de la educación física en el currículo escolar

Los riesgos de la actividad física en la salud de los jóvenes

Las finalidades de la educación y la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución. La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante pues algunas investigaciones han demostrado que muchas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.

Por otra parte, se hacen señalamientos sobre el riesgo del sedentarismo. Un estudio realizado donde se examinaron 5,000 jóvenes de Estados Unidos donde el 70% tuvieron diferentes enfermedades en relación al corazón, 7% con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.

La educación además de favorecer el conocimiento y la teoría también debe favorecer el crecimiento integro de los educandos, para ello debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.

La importancia de fortalecer la educación física dentro del currículo escolar

La educación física tiene como característica principal comprender al educando y ayudarle a entender sus necesidades e intereses, pues son consideradas fundamentales a la naturaleza psico-biológica del niño y el adolescente ya que los contenidos proceden de la propia naturaleza humana y como propio de esta la actividad física y el movimiento. Esta investigación tiene como fin dar a conocer el impacto que tiene la actividad física sobre los jóvenes, pues hay una gran preocupación sobre las enfermedades que se han venido presentando en los niños y jóvenes por la falta de actividad física. Se hace necesario que los jóvenes desarrollen habilidades donde se mantengan activos durante toda su vida, con ello se haría el fortalecimiento de la educación física en el ámbito escolar. Según la universidad de León España (2002) tanto los estudiantes de preescolar como de básica primaria y secundaria deben formar hábitos saludables y formar valores para mantener un buen estilo de vida pues la actividad física y la educación física mantienen gran relación entre ellas brindando oportunidades para que los niños y jóvenes mantengan una vida sana. La educación física debería ser una asignatura de interés nacional teniendo en cuenta que en el ámbito escolar no se está tomando el tiempo necesario para la realización de actividad física para los jóvenes. En la actualidad la educación física no se está tomando como una asignatura con igual importancia que las demás, pues se deja como una asignatura aislada y esto esta ocasionando el desinterés de los jóvenes por su bienestar y salud.

Durante los últimos años se ha incrementado el interés por el aumento de la condición física derivados de un estilo de vida activo mediante clubes de salud, libros y revistas relacionados a ejercicios y acondicionamiento, clara muestra de un alto interés por el ejercicio. Por desdicha el mayor interés de un cambio de estilo de vida es en gran parte por adultos de clase media y clase alta únicamente. La práctica de actividad física es moderada, esta debería ser orientada por programas sociales nacionales para el mejoramiento de la salud desde edades escolares. Los juegos y el movimiento promueven un crecimiento sano, aumento de la autoestima y la confianza en los niños y jóvenes. Si se realiza actividad física moderadamente tendrá efectos positivos lo cual implica una modificación de las conductas y la adopción de hábitos sanos. Además de procurara la salud física del estudiantado, también la educación física es un medio para la convivencia y la recreación. Enfatizando más el aspecto recreativo de la educación física a través del movimiento humano y menos el aspecto competitivo del deporte. Este ha sido el enfoque de algunos propuestas curriculares, como es el caso de Costa Rica.

Importancia del ejercicio y desarrollo físico en edades escolares

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La educación aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones. Si los/as jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.

A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.

Medios educativos

La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.

  • Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
  • Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
  • Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.

Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el estado nombra el primer director general de la Educación Física y Deportes, aún no estaba completada la información de docentes para laborar en dicha área.

Educación física y salud

Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

La educación física y los deportes: concreciones prácticas de educación en valores

Significación del valor

Se puede entender valor como el reconocimiento del mundo, de los acontecimientos y de nuestra existencia. El término valor podría entenderse en varias acepciones:

* perspectiva metafísica

* perspectiva psicológica

* opinión común

Los seres humanos adoptamos diferentes criterios para jerarquizar los valores, algunos de estos son:

> Durabilidad: el tiempo en el que se refleja cada valor varía con el transcurso de la vida.

> Integralidad: cada valor tiene sus propias características.

> Flexibilidad: según las necesidades y experiencias de cada persona los valores podrían cambiar.

> Satisfacción: de acuerdo a la práctica de los valores le generara satisfacción tanto positiva como negativa para su vida.

> Dinamismo: los valores se transforman con el transcurso del tiempo.

> Aplicabilidad: los valores se emplean en diferentes circunstancias de la vida.

Los valores en la escuela y en Educación Física: importancia de su educación

En relación con lo anterior cabe realizar un interrogante ¿los valores están siendo promovidos de forma correcta? Durante el desarrollo de esta propuesta se irá dando respuesta a cada uno de los interrogantes que surgen pues se tiene como finalidad proponer prácticas motrices donde los niños transmitan valores durante la realización de deportes.

La educación física es una disciplina que aporta procesos a la formación del ser humano, esta brinda la oportunidad para que los estudiantes enfrenten sus miedos. Uno de los factores que intermedian en el desarrollo de valores en el deporte desde la escuela es el contexto social donde se encuentra la sociedad, la familia y los medios de comunicación; otro gran factor es el contexto escolar donde se ven involucrados el currículo, el profesor y el ambiente del aula de clase pues son los responsables de promover actitudes y valores.

Es importante considerar que las actitudes y los valores dependen de las experiencias de cada uno en relación al ambiente en el que se ha desenvuelto, también cabe considerar los aspectos emocionales para el aprendizaje de valores como el conocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. En el ámbito de la educación física se encuentran alternativas metodológicas que son usadas mediante la interacción, el dialogo y la reflexión.

Enseñanza del deporte y educación física

Cuando nos referíamos a educación física las clases se deben enfocar a tres aspectos lo corporal, deportivo y recreativo estos a su vez pueden tener un enfoque competitivo, profesional o puede de igual manera formar parte de un hobby de la persona.

En otro aspecto vemos que el deporte ha evolucionado y ha tomado mayor importancia con el paso de los años un buen ejemplo es el fútbol a nivel nacional e internacional, otra son las competiciones

donde se ponen a prueba distintos elementos físicos como la resistencia física, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad.

En estos casos el entrenamiento físico debe ser moderado ya que como bien sabemos todo en exceso es malo y una persona obsesionada por el triunfo o por mejorar su estado físico en tan poco tiempo puede sobrepasar sus límites físicos y estos a su vez complicaciones médicas, en otros casos a nivel psicológico vemos un sentimiento de soledad y frustamiento.

Pero en cuanto a educación física en instituciones educativas se implementa para mejorar el desarrollo integral del estudiante, la necesidad del cuerpo al movimiento físico y como proceso de evolución y de adaptación del mismo a la sociedad. El movimiento físico regular lleva al estudiante al desarrollo de capacidades neuro-cerebrales, a tener un mejor estado de salud en general, a tener mejor capacidad cognitiva, a tener mayor enfoque visual y reflejos en su entorno, pero bien este proceso debe empezar desde una edad temprana hasta la básica secundaria que es donde se tiene la última oportunidad de una educación física guiada donde se imponen pautas básicas de movimiento físico y la incentivasen a que el alumno la practique fuera de las instalaciones.

Escenarios y ambientes de la educación física

Como ya hemos mencionado el incentivar al alumno al movimiento físico por parte de instituciones o más específicamente desde el docente debe ser permanente con diferentes tácticas o estrategias, un ejemplo de ello o una buena estrategia es la variación en el entorno donde se practica con regularidad, el uso de la naturaleza como campo de practica puede causar en el niño o adolescente un gran impacto o motivación para que el por su propio merito l practique fuera de las instalaciones educativas.

Vemos que los infantes y adolescentes ven la educación física como un requisito o el cumplimiento del plan escolar de la institución, otra forma de incentivar el movimiento físico es en la interdisciplinaridad de las diferentes áreas del conocimiento y que una con la otra fuese interactiva para más motivación.

La educación física en las primeras etapas del crecimiento es primordial para el desarrollo integra y motriz del niño o niña donde los escenarios juegan un papel importante para que la experiencia sea productiva y agradable para ellos y este se vuelva constante, cada escenario que usamos nos brinda una técnica y beneficios distintos hacia nuestro cuerpo, en ellos la actividad puede ser espontanea o siguiendo pautas básicas del ejercicio.

El movimiento físico que se impone al estudiante no debe ser monótono, el ejercicio es una manera de liberar tensiones y en los niños es una manera de mantenerlos física y emocionalmente en buen estado, una buena educación física y de calidad implementa los diferentes escenarios que tiene a su alrededor y logra sacara el mayor provecho de los mismo, aunque con el desarrollo tecnológico los niños son menos activos y más sedentarios es labor del docente promover el movimiento físico.

La Educación Física en República Dominicana

Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.

En el 1963 fue emitido un decreto por el entonces Consejo de Estado, creando la Dirección General de Educación Física Escolar y Deportes, e instalado su personal en oficinas de la sede central de la entonces llamada Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)). La Dirección General de Educación Física Escolar y Deportes, se dedicó a la organización de los procesos de Educación Física con los maestros del área; así como en la realización de actividades deportivas y gimnásticas escolares, siendo su último director el Profesor César Padrón, hasta el año 1998.

En enero del 1975, como consecuencia de la aplicación de la Ley 97, que crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (hoy Ministerio de Deportes y Recreación -MIDEREC-), la Dirección General de Educación Física Escolar pasó a formar parte de esa Secretaría de Estado. Sin embargo, en enero de 1978 se emitió el Decreto No. 3235 que las integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), fue creado después de este largo proceso, mediante la Ley No. 33-98 del 16 de enero del año 1998, como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano adscrito a la Secretaría de Estado de Educación (SEE) hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). El INEFI sustituye a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar.

El INEFI fue concebido como el órgano responsable de coordinar el desarrollo de la Educación Física en los niveles Inicial, Básico y Medio de las escuelas y liceos públicos y privados del país, es decir en todo el territorio nacional y en todos los niveles de la Educación física Dominicana.

El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era de un año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44;ya para entonces en el año en 1948 se sustituye el nombre a la Escuela de Formación de Maestros de Educación Física por  el nombre de  Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún.

En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, pero solo permanecieron un año.

En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, aquí la Escuela Nacional de Educación Física pasó junto con la Dirección General de Educación Física Escolar a esa Secretaría de Estado, pero en el 1978 se emite el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente. En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.

En 1992 reinicia sus labores docentes y vuelve a suspender sus labores docentes en 1994, aquí se desintegró para desaparición definidamente en enero 1995.

En 1996 se produce otra re-apertura no recibe estudiantes, luego con la Ley 6697 se eleva a Institución de nivel superior e inicia la recepción de estudiantes; otorgándole el título de Licenciatura en Educación Física.

Referencias

  • Portillo-Torres, M.,Hernández, O. y Quirós,H. ((6-2016)). «Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria». Consultado el 7 de julio de 2016.
  • Vargas, Pedro y Orozco, Rosibel ((7-2003)). «LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR». Consultado el 14 de marzo de 2016.
  • Huizinga, Johan (1972). «Esencia y significación del juego como fenómeno cultural». Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. pp. 43-44. Consultado el 2 de agosto de 2011..

Fuentes