Municipio Sabana Grande de Boyá

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Sabana Grande de Boyá se encuentra al norte de la provincia Monte Plata. Tiene una extensión territorial de 528.55 Km². Esta extensión lo sitúa como segundo en la Provincia, y la mayor población pertenece a la zona urbana con 2.5 Km².

Los límites son: Al norte el municipio de Cotuí, al sur el municipio de Cevícos, al noroeste Villa Riva, al nordeste el municipio de Bayaguana y al sureste y suroeste el municipio de Monte Plata.

La zona geográfica más importante del municipio son los predios de amortiguamiento de Los Haitises, que rodea al municipio en su conjunto y es el pulmón principal del municipio en cuanto a su vegetación.

Demografía

Según el último Censo de Población y Viviendas, la provincia Monte Plata tiene una población de 180,378 habitantes, en donde el municipio de Sabana Grande de Boyá tenía unos 24,357 habitantes.

El Municipio de Sabana Grande de Boyá, es uno de los Municipios más jóvenes que posee la Provincia de Monte Plata. La población es muy desigual, ya que gran parte de la población que lo constituye son emigrantes de diversos pueblos del país y comunidades aledañas.

División Política

El municipio posee dos Distritos Municipales: Distrito Municipal de Gonzalo y Distrito Municipal de Majagual. El referido municipio posee las secciones de: Juan Sánchez, Cabeza de Toro y Payabo. Existen varios parajes, como son: Los Mapolos, La China, Enriquillo, La Altagracia, Las Cabirmas, Tala de Sánchez, Aserradero, Lambedera, Los Malucos, Mata Seco, Cojobal, Hato San Pedro, Los Guineos, entre otros.

Historia

Los orígenes de la fundación de Sabana Grande de Boya se remontan a los años 1948-1949, tiempo en que también se inicia la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar, actividad dirigida por el entonces presidente de la Republica Dominicana, el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La producción cañera generó la llegada de una gran cantidad de familias, que procedían de diversos puntos del país se ubicaron en estos predios en busca de una mejor economía de sus ingresos.

Las primera personas que se distinguieron fueron: Alberto Alcántara Sánchez, Felipe Ponciano, Pedrito González, Mergoso Paulino, Manuel Reyes Díaz y la familia Reyes, entre otras, los cuales empezaron a construir pequeñas caseríos con t tabla de palma y techo de yaguas. Los nuevos moradores primero se dedicaron al cultivo y cosecha de frutos menores y crías de corral, entre otros, lo que utilizaban para su consumo. Luego se introduce la caña de azúcar, provocando una reducción del cultivo, cosecha y crías de lo anterior, hasta provocar una desaparición casi total.

Antes de introducir la caña de azúcar, los habitantes se dedicaban al cultivo de frutos menores, y al cultivo de café, y la crianza de animales. Con la introducción de la caña de azúcar, quedo aniquilado, tanto el cultivo de frutos menores como la cría de animales. Manos indefensas ordenadas por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo iniciaron el desmonte indiscriminado de los espesos bosques que cubrían la zona.

El presidente Trujillo en el año 1949 envía al señor Antonio José Jiménez a explorar los terrenos para observar si eran apto para el cultivo de la caña de azúcar. Dada la respuesta positiva, se ordena la compra de los terrenos que eran propiedad de la compañía Ricard, la familia Alcántara, Consoró y otras.

En ese mismo año llegó a la firma Cerin Frometra el 1er administrador de esos bienes. La pequeña aldea que se levantó se conocía con el nombre de Buena Vista y más tarde con el nombre de Sabana Grande de Boya.

Para el año 1935 fue construida la primera Iglesia Católica que funcionaba para ese entonces en una casa de madera, luego en el año 1953 se introduce la vía férrea, esto conllevó a incentivar más la economía. En el año 1955, Sabana Grande de Boyá obtuvo el titulo de Distrito Municipal, siendo su primer encargado el seños Diógenes Medina (Papalin). En ese mismo año se construyen las oficinas que alojan el Ayuntamiento Municipal.

En el año 1962, posterior a la muerte del presidente Trujillo se instruye la escuela primaria en la zona, cuyo centro funcionaba en un barrancón y más tarde trasladada al antiguo partido Dominicano. En el año 1970 se construye la escuela que hoy aloja la gran mayoría de la población estudiantil del Municipio, la referida escuela tiene como nombre Presbítero Carlos Nouel.

La primera escuela oficial fue construida en 1962 dirigida por la Prof. Leticia Alcántara, se trataba de un barrancón. En ese mismo año se docta la población de luz eléctrica, también en ese mismo año se construye el acueducto, teniendo este una capacidad de 750 usarios. El primer alcalde que tuvo este pueblo fue el señor Gil Hernández. En 1978, fue llevado a municipio con su primer sindico electo Sr. Israel Sánchez (Bulito), cabe destacar que este pueblo fue municipio de la provincia San Cristóbal hasta el año 1982, en el que mediante la ley Nº 1 del 20 de agosto el presidente Salvador Jorge Blanco le reestablece la categoría de provincia a Monte Plata, pues antes de Monte Plata ser municipio de la Provincia San Cristóbal tenía la categoría de Provincia y por disposición de Rafael Leonidas Trujillo fue degradada a municipio.

Principales riquezas culturales

Dentro de las riquezas culturales, podemos destacar: las celebraciones de Gagá, las Fiestas de Atabales, Fiestas patronales (manifestaciones folklóricas, juegos populares, etc.).

Personajes Pintorescos

  • Anisete Reyes (El Zapatero): El señor Anisete vive en la calle la milagrosa frente al parquecito de Lión, este hombre de gran valor y muy trabajador crió 4 hijos/as, ya que su esposa falleció aunque que es inválido, debido a que le faltan sus dos piernas, no deja de ser un hombre trabajador y se gana la vida arreglando Zapatos.
  • Salvador Peguero (El Chivón): Su tan llamativo nombre viene de su gran estatura y sus grandes pies, es muy conocido en la comunidad, ya que la mayor parte de su vida se ha dedicado a vender caña en la acera de la tienda La Mariposa.
  • Simón Enrique Mejía (El Fuerte): El fuerte es muy conocido en la comunidad por su gran sentido de humor y payasearía, ayuda a quienes lo necesitan como en los casos cuando fallece una persona le ayuda y amanece en el velorio haciendo cuento y jugando domino. Su lugar favorito es en la parada que esta frente al súper mercado Carlos Pérez.

Actividades

Anualmente se celebran las Fiestas Patronales del 24 de enero al 22 de Febrero en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, la celebración de Gagá en la Semana Santa, estas dos últimas se consideran costumbres.

Lugares propios para excursiones

Como patrimonios naturales, están: los ríos Boyá, Savita, y Payabo, además de algunos arroyuelos y lagunas. Los Haitises (situado al nordeste del Municipio), la casa más antigua y que aún se mantiene desde 1911, existe la cueva del negro liberado en la comunidad de Los Limones, de donde se extrae murcieloquina usada para abono en las plantaciones.

Economía

El Municipio de Sabana Grande de Boyá, se puede ubicar en varios renglones económicos, entre los que podemos citar: Sector comercial, Agricultura, transporte, pequeños ganaderos, personas asalariadas, las remesas que reciben varios moradores del municipio y la llamada economía informal.

Cantidad de Centros Educativos

  • 69 Sector Público
  • 1 PREPARA
  • 7 Colegios Privados

Personajes Destacados

  • Alberto Alcántara
  • Ángel Delgado
  • Negros Santos
  • Roberto Danés

Deportes

El deporte en este municipio ha sido muy desarrollado desde sus inicios, aunque con ciertas limitaciones.

En relación al Béisbol, desde la década del año 1970 en este municipio se desarrollaban intercambios deportivos entre los Bateyes que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), además de que se realizaban intercambios intercoloniales y por división, es decir, que entre las divisiones de hato San Pedro, Guanuma, Enriquillo y Duquesa se intercambiaban, para luego seleccionar una finalista.

En el año 1972, cuando se inaugura la Escuela Presbítero Carlos Nouel, es cuando se empieza a practicar el Baloncesto y el Voleibol, llegando a tener intercambios deportivos con países como Puerto Rico. Otro deporte que ha alcanzado gran relevancia en este Municipio es el Tae Kwon Do, o sea el arte de pelear con manos y pie.

Cabe destacar otro deporte que ha impactado mucho en este municipio, como es el softball, que también se han realizado intercambios con equipos nacionales e internacionales.

Finalmente podemos mencionar el gran auge que tuvieron los Juegos Nacionales 2007, donde en este Municipio se construyeron complejos deportivos, tales como: Play de Béisbol, Play de Softball, Canchas mixtas y un salón multiuso que han servido para las presentes y futuras generaciones de jóvenes y así alejarlos de los malos vicios y la corrupción.

ONG's

  • FUNDEMAR
  • Asociación Pro desarrollo
  • Hermanos de Lourdes
  • Fundación de Mujeres la Esperanza
  • Fundación de Desarrollo Piqui Lora