Municipio Villa Los Almácigos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Villa Los Almácigos es un municipio de la provincia de Santiago Rodríguez, en la República Dominicana.

Esta ciudad se ubica en la parte suroeste de dicha provincia, próximo a la Cordillera Central del cual forma parte.

Geografía física

Ubicado en una zona de transición entre el bosque húmedo de sabana y el bosque tropical húmedo de bosque, el municipio de Los Almacigos se caracteriza por poseer un relieve muy accidentado que incluye la Cordillera Central, pendientes, montes húmedos y bosques de galerías ubicados en las cuencas hidrográficas de los ríos Artibonito, Guayubín,e Inaje.

La Cordillera Central, es el sistema montañoso más impresionante. Aquí se encuentran algunos de los picos más altos de la Línea Noroeste como es el Pico Nalga de Maco con 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar; Loma Florentino con 1.648 msnm; Monte Cerro Frío con 1.500 msnm; Cerro Pico del Gallo con 1.301 msnm y Monte de La Peonia con 1.200 msnm entre otros.

Hidrografía

El municipio de Los Almácigos alberga una gran cantidad de ríos, arroyos y cañadas. Las principales cuencas hidrográficas son los ríos Guayubin e Inaje, aunque el Artíbonito también drena parte de su accidentado territorio.

Lugares de interés

Este municipio posee lugares de gran atracción turística, pese a que todavía no ha explotado al máximo estos valiosos recursos. Es uno de los municipios más ricos de la Línea Noroeste. Este desarrollo se ha visto impulsado en la construcción de nuevas viviendas y mansiones en algunas de sus urbanizaciones.

Un recorrido por el casco urbano del municipio deleitará a cualquier visitante, pues su Parque Central Olegaria Rodríguez es uno de los más bellos del país; Iglesia Nuestra Señora del Carmen que se caracteriza por su exquisita arquitectura pueblerina; el Monte Carmelo, magnífico cerro poblado de verdes pinares y ubicado en las afueras de la comunidad; Rio Inaje, bellísimo balneario que posee saltos, cascadas y pozas cristalinas que invitan a los visitantes a un refrescante chapuzón y el Rio Guayubin, con sus refrescantes aguas que bajan desde la cordillera atravesando pinares y bosques latifoliados húmedos.y bellos

Es obligatorio una visita a sus impresionantes montañas, donde no solo se respira aire puro, sino que se disfruta de un clima envidiable. En el epicentro de la sierra y enclavada en un lindo valle poblado de árboles y cafetos, se encuentra La Peonía, comunidad rural a más de 850 msnm que se distingue por su apacible y delicioso micro-clima.En La Peonia se encuentran exuberantes montes y laderas empinadas desde las cuales se desprenden espectaculares saltos de aguas cristalinas saturados por el verdor y el frescor serrano.

En los alrededores y casi escondidos en el centro de la cordillera yacen los pobladitos de Naranjito y El Burende, los cuales deslumbran por su paisaje inigualable con espectaculares vistas al Pico Nalga de Maco.

Nalga de Maco es una bella montana de color azul que se observa desde el casco urbano del municipio de Los Almacigos. La misma posee una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar y en su cima existe un bosque nublado único en la isla.Para acceder a esta montaña convertida hoy en parque nacional desde el 1995 el visitante deberá realizar un viaje a la comunidad de La Peonía o El Naranjito, comunidades serranas ubicadas a unos 20 kilómetros del pueblo.

Referencias