San Francisco de Macorís

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

San Francisco de Macorís, es la cuarta ciudad más grande de la Republica Dominicana y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país.Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie56) región, en las orillas del Río Jaya afluente del río Camú, en el valle del Cibao.

Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. En contrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de Septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Población (2002), 198.068 habitantes.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Según el Census nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa. Popularmente se considera que estas remesas, en su mayoría, provienen del tráfico ilegal de drogas.

Es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa.

Geografía y clima

El relieve de la provincia de Duarte oscila entre 17 metros, a 942 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su máxima elevación se encuentra la Reserva Cientifica Loma Quita Espuela. Existen dos grandes regiones geológicas: la vertiente norte de la Cordillera Septentrional y la áspera topografía del Delta del Yuna.

Ubicación, Límites y Superficie

La provincia Duarte se encuentra cerca de la región "Cibao Oriental" (Cibao Oriental), situada entre los 19 ° 02 'hasta los 19 ° 29' de latitud norte 69 ° 39 'a 70 ° 23: longitud sur. Territorio que abarca 1605,35 km ²: además de la construcción de la provincia mayores de extensión en la subregión.

Fronteras de la Provincia Duarte: La Provincia Limita con las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, al norte; con Samaná, al este; con Monte Plata y Sánchez Ramírez, al sur, y con Salcedo y La Vega hacia el oeste.

Los municipios de Duarte cubren las siguientes áreas:

  • San Francisco de Macorís: 731,33 km ²
  • Castillo: 138,18 km ²
  • Pimentel: 125,13 km ²
  • Villa Riva: 289,55 km ²
  • Las Guáranas: 71,33 km ²
  • Hostos: 77,98 km ²
  • Arenoso: 171,85 km ²

Historia

Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inicio su Población cuando un joven vegano se caso con una cotuisana y formaron su hogar en los alrededores de La Guázuma y La Javiela, el sitio donde se halla ubicada hoy día la ciudad de San Francisco de Macorís. Para el año de 1673, cuando ocurrieron las continuas entrada de los Franceses al centro del Cibao a través de la península de Samaná, San Francisco de Macorís figuraba como un paraje de Cotui, habitado por monteros cazadores de ganado.

Macorís tenia suficiente ganado como para atraer gran cantidad de personas que se dedicaban a la caza de ganado montaras, este ganado se multiplicó rápidamente gracia a las condiciones naturales favorables para su desarrollo y el número de personas que iban a la región fue en aumento. Muchas de esta personas se asentaron definitivamente en el actual pueblo de San Francisco de Macorís.

Para mediados del siglo XVIII San Francisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio, el desarrollo de estas actividades económicas determinaron que el 20 de septiembre de1778, las autoridades coloniales erigieran la villa de San Francisco de Macorís en una ciudad más, de la rica región del Cibao. La nueva ciudad gozó desde su inicio de todos los privilegios de que gozaban las otras ciudades existentes. En el año de 1805, la ciudad fue saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard quien actuaba bajo las ordenes de Jean Jacque Dessalines presidente de Haití. A pesar de esta tragedia la ciudad supo reponerse y tres años después volvía a renacer en esplendor y desarrollo.

Reconstruido el poblado, se construyó una ermita a Santa Ana y Macorís pasó a ser parroquia de La Vega.

En el año 1822 cuando se produjo la ocupación haitiana y la bandera de Haití fue enarbolada en todas las ciudades, parroquias y aldeas de la colonia, la villa de Cotuí y San Francisco de Macorís fueron los últimos pueblos del Cibao en enarbolar la bandera haitiana. En ase mismo año Macorís se convertía en común del distrito de La Vega y al final de la ocupación tuvo la categoría de municipio del canton de Santiago.

En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamo la independencia en la puerta del conde. La Junta Central Gubernativa, primera forma de gobierno que tuvo la República, convirtió a San Francisco de Macorís en común del departamento de La Vega. En los años siguientes a la fundación de la República, San Francisco de Macorís desarrolló su economía basada en la agricultura y ganadería.

En 1885 al ser creada la provincia Espaillat (Moca) en honor al prócer Don Ulises Francisco Espaillat, la común de San Francisco de Macorís fue transferida a la nueva jurisdicción política, a la cual perteneció hasta el mes de julio de 1896, año en que fue convertida en común cabecera del Distrito Pacificador. Este distrito se creo en honor al general Ulises Heraux, entonces presidente de la República, a quien el congreso le había otorgado el titulo de pacificador de la patria.

Luego de la muerte de Hereaux, la constitución política de1907, le cambió la categoría de distrito y la convirtió en provincia Pacificador, integrada por las comunes de San Francisco de Macorís, como cabecera, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernandez, Pimentel, Cabrera y Castillo.

En el año de 1925 mediante ley No. 329, fue cambiado el nombre de provincia Pacificador por de provincia Duarte para honrar la memoria del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana y es cuando San Francisco de Macoris se convirtio en la capital de la Hermosa Provincia Duarte.

Lugares de interés

  • Estadio Julián Javier
  • Hotel Las Caobas
  • Hotel Libano
  • Colonial Plaza
  • Plaza El Tejar
  • La Plaza Juan Pablo Duarte
  • Plaza San Francisco
  • San Diego Campo Club
  • Club El Mayorista
  • Club Olimpia

Avenidas y calles Importantes

  • Avenida Libertad
  • Avenida Presidente Antonio Guzman Fernandez
  • Avenida De los Martires
  • Avenida Caonabo
  • Avenida Frank Grullon
  • Avenida A los Rieles
  • Avenida Bienvenido Fuertes Duarte
  • Calle Salcedo
  • Calle Castillo
  • Calle La Cruz
  • Calle El Carmen
  • Calle 27 de Febrero
  • Calle Gregorio Rivas
  • Calle Colon
  • Calle Mella

Vida nocturna

Decenas de restaurantes, bares, clubes y parques de la ciudad proporcionan esparcimiento y diversión para atraer multitudes de los habitantes de la ciudad y los turistas que acoge, por lo que es una zona de activa vida nocturna. La ciudad tiene una vida nocturna muy activa que es considerado por muchas personas a ser una de las mejores vida nocturna en el país.

Restaurantes y Bares

  • Luffero Cafe Bar: Situado en el centro comercial San Francisco, siendo uno de los lugares más populares de la ciudad.
  • El Tanque Restaurante Bar: Se encuentra en la Calle Castillo con la calle Gaspar Hernández.
  • Rancho Papa King Restaurante Bar: Se encuentra en Antonio Guzmán Fernández Avenida, el lugar se puede disfrutar de la noche con su familia y amigos.

La ciudad de San Francisco de Macorís también consta con restaurantes Internacionales de comida rápida como Burger King, Pizza Hut y Domino Pizza ubicado en La Sirena Multi-Center.

Clubes y parques

  • San Diego Club de Campo: (4 Estrellas) es el popular club cerca del Hotel Las Caobas. Este lugar es muy visitado durante la hora de verano, por la poblacion de San Francisco y también turistas.
  • El Club Mayorista: Otro popular club de la ciudad, situado en la Avenida Antonio Guzmán Fernández. Muchas actividades se desarrollan en ella, como el deporte, la natación, el voleibol y la Feria Nacional de muestra.
  • Parque Duarte: Este parque es muy visitado. Se encuentra en el centro de la ciudad, frente aledificio municipal y el Libano Hotel. Muchas actividades tienen lugar en ella, al igual que el día de Duarte, donde miles de personas, incluido el Presidente del país se reunen para ver el desfile en memoria a Juan Pablo Duarte.
  • Parque Los Martires: También se encuentra en la Antonio Guzmán Fremandez Avenida, frente a Burger King, KFC y el Palacio del Cine. El parque donde se podían ver los coches entrar en la ciudad.

El Edificio Municipal

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es la jefatura de los consejos de la ciudad y del alcalde de la ciudad. En este viejo edificio, los políticos a cargo de la provincia Duarte gobiernan la provincia. Este edificio esta situado en el centro de la ciudad, limitada en el norte por la calle 27 de Febrero y en el oeste por la calle Restauracion frente al parque Duarte.

Catedral de Santa Ana

Esta estructura es una mezcla espléndida de la arquitectura gótica y moderna. Cubre un bloque completo de la ciudad, limitada en el norte por la calle Colón, en el sur por la calle Santa Ana, en el oeste por la calle Matías Ramón Mella y en el este por la calle Restauración.

Montecito de Oración

El Montecito de Oración es centro meditativo para los macorisanos y los turistas. Es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt. Fue inaugurado en 1985.

Equipo de béisbol

El béisbol es el deporte más popular en todo el país. En San Francisco de Macoris funciona un de los seis equipos de la Liga Dominicana:

Este equipo funciona en el Estadio Julián Javier ubicado en la carretera San Francisco-Nagua,donde se jugaron los Juegos Nacionales en el año 1975.

Infraestructuras

La ciudad está en un centro de distribución a toda la zona del noreste, por el que se conectan varias carreteras como la Samaná-Santiago y el ramal que sale de la Autopista Duarte hacia la región, actualmente en expansión.

Hay varios centros comerciales modernos y bien organizados, como los supermercados El Palacio, Porvenir, Yoma Super Centro y Multicentro La Sirena. Algunas de las más importantes plazas comerciales lo son Garden Plaza, Caribbean Plaza, Plaza San Francisco y franquicias nacionales e internacionales como Burger King, Pizza Hut, Dominos Pizza, Baskin Robbins, Splash, Bon, Nestlé. Cabe destacar que en la ciudad, Nestlé posee una planta procesadora de productos lácteos desde dónde abastece el mercado nacional y parte de la región del caribe.

En San francisco de Macorís hay varios altos edificios, entre ellos el Trevol 1, de 7 pisos; y el Vista Park, de 9 pisos, considerado este último como el más alto del noreste.

Proyectos

  • Plaza de la Cultura. Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Estará dotada de un palacio de Bellas Artes, un museo y un teatro.
  • Aeródromo. El Departamento Aeropuertuario del Gobierno llevará a cabo las obras. Será un aeropuerto con una pista para abelgar aeronaves de hasta 20 asientos.
  • Expansión de la carretera San Francisco-Controba. Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Ampliación de 2 a 4 carriles incluye instalación de peaje.
  • Torres: Trevol IV, con 10 pisos; Vista Park II, con 11 pisos; Ensueño V, con 10 Pisos; Juan Carlos I, II, III, IV, con 7, 7, 6 y 6 pisos respectivamente. Plaza La Guira, (todo por el sector privado).

Hay anuncios de proyectos del sector público y privado de instalarse en la ciudad como McDonald, Taco Bell, Plaza Lama, Jumbo, Planta procesadora de Chocolates.

La ciudad tiene servicio de Internet inalámbrico gratuito Wi-Fi, instalado recientemente por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Nacidos en San Francisco de Macoris

San Francisco de Macorís es la ciudad natal de personajes famosos como los siguientes.

Medios

San Francisco de Macorís, tiene varias estaciones de radio, televisión, medios impresos y digitales. Entre los medios impresos cabe mencionar el periódico quincenal El Jaya, fundado el 20 de noviembre de 1985; su director y fundador es el periodista Adriano Cruz Marte. Existe una cadena de televisión llamada Telenord y Arcoiris televisión, mayormente interactivo con las personas televidentes.