Municipio Bánica

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

San Francisco de Bánica o Bánica es una ciudad dominicana, cabecera del municipio del mismo nombre. Se encuentra en la frontera con Haití, próxima al Río Artibonito. La palabra Bánica es una modificación de la palabra taína Banique, que significaba "tierra de ébano" y que identificaba la región.

Historia

Esta aldea fue fundada por el Adelantado Don Diego Velásquez en el año 1504. Adquirió gran desarrollo durante el período de la Colonización en su categoría de parroquia del partido de Azua. Después cayó en abandono y fue reedificada en el lugar que hoy ocupa, en el año 1759.

Cuando Toussaint Louverture gobernó y proclamó la isla "una e indivisible" en el año 1801, Bánica fue segregada del Departamento Ozama, para ser agregada al Departamento Haitiano de Oeste.

Según se informa, Bánica fue común del Departamento Haitiano del Artibonito, durante la ocupación haitiana de 1822-1844. El 24 de julio de 1844 dicha población fue erigida en común del Departamento de Azua, al ser Azua convertida en provincia. El 9 de Junio de 1845 pasó a ser común de la provincia Azua.

Al crearse la provincia Benefactor, ahora San Juan de la Maguana, en fecha 20 de Junio de 1938, Bánica pasó a ser dependiente de la misma. Luego en fecha 16 de Septiembre del año 1942, fue transferida a la entonces provincia San Rafael -actual Elías Piña- Comendador, con el entonces distrito municipal de Pedro Santana.

Al proclamarse la Separación, la Junta Central Gubernativa la hizo común del Departamento de Azua por el decreto del 2 de julio de 1844.[1] Pero la ciudad fue desocupada otra vez por sus habitantes, y quedó despoblada hasta la guerra de la Restauración, en que comenzó a fundarse nuevamente con familias que provenían de otros pueblos fronterizos.

En 1938, mediante la Ley No. 1521, pasó a integrar la recién creada Provincia Benefactor, hoy San Juan. En 1942 se convirtió en Municipio de la Provincia San Rafael, hoy Provincia Elías Piña.[1]

Actualmente Bánica posee una iglesia católica que fue construida durante la época de la colonización. También, de la misma época, existe un reloj de sol, que todavía se conserva.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 7.272, de los cuales 3.802 eran hombres y 3.470 mujeres. La población urbana del municipio era de 20,05%. Estos datos poblacionales incluyen la población de los distritos municipales Sabana Cruz y Sabana Higüero.

Economía

Archivo:Imagen1.jpg
Mercado publico
Mercado publico

Su economía es variada, se cultiva arróz, habichuela, maní, yuca, maíz y platano, pero generalmente su mayor dinamísmo económico lo genera su comercio con el vecino país de Haití.

Como ha sido siempre la característica de estos pueblos de la linea fronteriza. De Haití traen ropas, aves, chivos, etc. y ellos compran productos tales como arróz del denominado puntilla -es una clase de arróz partido en minúsculos pedazos- además pica pica, arenque, bacalao, spaguetti, sal y otros productos.

División Política de Bánica

Bánica es un municipio de la provincia de Elias Piña que, de acuerdo con el VIII censo nacional de población y vivienda, del año 2002, tiene una población total de 7,272 habitantes de los cuales 3,802 son hombres y 3,470 son mujeres.

En la actualidad, Bánica está dividida en ocho secciones, las cuales totalizán la cantidad de 64 parajes.

  • Sección de Tabacal
  • Sección de Sabana Cruz
  • Sección de Las Cañítas
  • Sección de Guayabal
  • Sección de Higüeríto
  • Sección de Los Yareyes
  • Sección de Sabana Mula
  • Sección de Guaroa

Sección de Tabacal sus parajes son: Los Yenyes, Los Pinítos, El Polistal, La Peña, El Anón, La Chavellína y El Campeche.

Seccción de Sabana Crúz sus parajes son: El Mamoncito, El Fondo de Sabana Crúz, San Andrés, Los Jobitos, María Isabel, Los Cercadillos, Sabana Grande, El Guayabo, El Pelígro, Hato Viejo y Sabana Crúz.

Sección de Las Cañitas sus parajes son: Las Cañitas, El Papayo, Blas, El Mamoncito, Rincón Grande, El Escuchadero, María Isabel y Los Memizos.

Sección de Guayabal sus parajes son: Guayabal, y Pilón.

Sección de Higüeríto sus parajes son: Mata Bonita, La Mina, Los Campechitos, La Corcorada, La Lajita, Blas Martínez, Arroyo Salado, Las Chupaderas, Los Piñalitos, La Herradura y Higüerito-La Laguna.

Sección de Los Yareyes sus parajes son: Los Yenyes, Los Pinítos, El Polistal, La Peña, El Anón, La Chavellína y El Campeche.

Sección de Sabana Mula sus parajes son: La Maguana, El Pón, Hato Viejo, Sabana en Medio, Los Boquerones, Sabana del Pino, Charco Colorado, Palma Sola, El Cantón, El Naranjo, La Viajaca, Los Britos, La Cana, Las Cayas, Arroyo Seco, Sabana Mula y El Charco.

Sección de Guaroa sus parajes son: Guaroa y manyaya.


Lugares de interés

  • Iglesia de San Francisco de Asís. Es una edificación colonial de mucho interés religioso y cultural. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero ya en 1740 el Arzobispo Domingo Pantaleón Álvarez Abréu observa que en la Villa de Bánica hay "una iglesia nueva y bien tratada".
  • Reloj de sol. En la parte superior de una de sus caras aparece la fecha 1795, que podría ser la fecha en que se erigió. Este reloj de sol y el de Santo Domingo, en la calle Las Damas, fueron los únicos relojes solares durante la antigua colonia española.
  • Cerro de San Francisco. Es un cerro rocoso a una distancia de 1.5 km de la ciudad, en dirección noreste. En el mismo se encuentra una gran cueva que ha sido convertida en un centro de peregrinación. En el interior de dicha cueva, caen gotas de agua desde lo alto; los devotos de San Francisco de Asís se sitúan para que las gotas caigan sobre sus cabezas o caras ya que la consideran como agua bendita. De sus paredes, extraen un polvo calizo blanco con el cual los peregrinos se empolvan el rostro por lo que es fácil reconocerlos cuando regresan de la cueva.

En las laderas del Cerro de San Francisco existe la única población silvestre de Pereskia marcanoi, nombrada como Rosa de Bánica.

La Rosa de Bánica

Las hojas son medianas de color verde oscuro y tiene espinas negras y finas. Solamente crece en los alrededores de la cueva de San Francisco en Banica. Su periodo de floración es muy corto. Se clasifico como especie nueva y se le dio el nombre de Pereska Marcanoi en honor a su descubridor el Prof. Eugenio de Jesús Marcano F.

Bánica, en el suroeste lejano, tiene uno de los patrimonios únicos e irrepetibles en el mundo.

La comunidad fronteriza de Bánica, en el suroeste mundo: la Pereskia Marcanoi o Rosa de Bánica casi en peligro de extinción.

De la Rosa de Bánica quedan muy pocos ejemplares: poco más de un centenar en su estado natural, las cuales se encuentran en su ambiente en el cerro de San Francisco.

Es un árbol que crece de 10 a 12 metros de altura, perteneciente al género Pereskia, el único de la familia de los cactos que tiene hojas verdaderas. Tiene la particularidad de que crece en la roca y con raíces extendidas para aprovechar los pocos nutrientes que puede conseguir.

Es un cactus endémico conocido exclusivamente en el cerro de San Francisco, entre los municipios de Bánica y Pedro Santana en Elías Piña.

El nombre de Marcanoi, fue dado en honor al profesor Eugenio de Jesús Marcano, quien la descubrió en 1958. Actualmente el Jardín Botánico Nacional está trabajando en la reproducción y conservación de esta planta, que puede considerarse como amenazada de extinción por la reducida extensión territorial donde habita en condiciones naturales.

Cultura

Archivo:Imagen3.jpg
Fiestas Patronales
Archivo:Imagen4.jpg
Fiestas Patronales

En el ámbito de la tradición religiosa, la del municipio de Bánica es una de las más importantes de la República Dominicana: Antiguamente en un cerro con poco más de seiscientos metros de altura el cual tiene una cueva de dimensiones considerables, se hizo un templo consagrado para venerar y rendir culto a San Francisco de Asís.

El culto a este santo, comenzaba con una procesión desde la iglesia de Bánica hasta el cerro de San Francisco como se le llama al lugar, donde los procesionarios van realizando cánticos, llevando piedras en la cabeza, vestidos con sacos de chanchán -henequén- y trajes de marrón oscuro, al igual que el que llevaba San Francisco de Asís.

Estas fiestas se celebran del 24 de septiembre hasta el 4 de octubre.
  1. 1,0 1,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas tolentino