La Bandera de la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «La Bandera»)
Saltar a: navegación, buscar
Bandera dominicana ondeando.

La bandera de la República Dominicana es el pabellón que representa al país, y que junto con El Escudo Nacional de la República Dominicana y el El Himno Nacional de la República Dominicana , tiene la categoría de símbolo patrio.

Antecedentes

A diferencia de la historia del escudo dominicano, la bandera nacional no ha sufrido tantas modificaciones. Se caracteriza por una cruz blanca cuyos brazos se extienden hasta las orillas, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules y dos rojos, alternados, dispuestos de manera que el primer cuartel (primer cuartel es aquel situado junto al asta y que está unido al tope) sea azul. La relación ancho:largo es de 2:3, es decir que por cada 2 unidades de ancho tendrá 3 unidades de largo.


Primera Bandera Nacional

La bandera dominicana se origina de la bandera haitiana de 1844 que, a su vez, vino de la bandera francesa sin la banda blanca (ya que los 'blancos' fueron expulsados). El historiador haitiano Thomas Madiou (Histoire d'Haïti. Port-au-Prince, 1904) dice, al referirse a la acción del 27 de febrero de 1844:

El 26, todavía los insurgentes no se habían puesto de acuerdo acerca de la bandera que debía enarbolarse y se reunieron para tomar una decisión.

Algunos opinaron que la bandera de los colores de Haití fuese cambiada, pero José Joaquín Puello insistió en que se utilizase la misma, diciendo que podían producirse incidentes comprometedores si se enarbolaba otra bandera, porque "Ustedes saben ya lo que se dice de una pretendida propaganda colombiana y se creerá en ella si cambiamos la bandera; dejémosla tal como es y cuando la Constitución se reúna, entonces el pueblo sabrá a qué atenerse y podremos cambiarla".

Uno de los miembros dijo: "Le pondremos una cruz blanca". Y la proposición fue aceptada. 'Poner la cruz a la bandera' se volvió sinónimo de libertad.

Realidad o Controversia

Esa Primera Bandera Nacional presentaba la misma distribución en bandas de los colores de la bandera haitiana: los cuarteles azules arriba y los rojos abajo. Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a: María Trinidad Sanchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa, Concepción Bona.

Pero, aparentemente, no se pudo utilizar la confeccionada por ellas. Rufino Martínez dice: "La bandera que ella [María Trinidad Sánchez] confeccionara en los días anteriores a la fundación de la República, no tuvo, en el sentido de prioridad, el gran valor que por un tiempo se le quiso conceder, como tampoco lo alcanzó ninguna otra bandera atribuida a las manos de mujer con la misma finalidad, ya que la primera enarbolada en el Baluarte del Conde fue la adaptada de una que suministró el guarda-almacén del Gobierno Haitiano."

Las hermanas Villa (Señoritas Villa)confeccionaron la primera bandera dominicana que se enarboló en tierras del Cibao, hecho acaecido el día 4 de marzo de 1844 en la ciudad de La Vega.


Bandera Mercante.

Posteriormente, esa distribución de los cuarteles fue cambiada para que los colores alternaran tal como en la actualidad; esta es la Segunda Bandera Nacional. Aunque la Constitución de 1908 es la primera que especifica que los cuarteles sean alternados, el uso de cuarteles alternados parece que viene desde inicios de la República porque ya en 1849 Sir Robert Schomburgk, Cónsul de Inglaterra, enviaba un dibujo con los cuarteles alternados a los comandantes británicos destacados en las Indias Occidentales.

Desde el inicio, y a semejanza de la mayoría de los países, la bandera mercante es la misma que la Nacional pero sin el escudo de armas.


Legislación

De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del esta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:

  • El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera nunca tocará el suelo.
  • La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia...).
  • Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
  • Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
  • Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
  • Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

El significado de cada color

A los colores de la bandera se le atribuyen representar los siguientes conceptos:

  1.    Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.
  2.    Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.
  3.    Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

Cómo Doblar la Bandera

Wikipedia en inglés


Luto

  • En los días declarados oficialmente como duelo nacional, primero se iza la bandera hasta el tope del asta y luego se baja a media asta.
  • Los Ataúdes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de funcionarios públicos de Alta jerarquía se cubrirán con la Bandera Nacional. fuera de ello, Solo podrán cubrir con la bandera los ataúdes de personas insignes que le hubieren servido a la patria y hubiesen reunido condiciones de proceridad.


Día de la Bandera

La celebración del día de la bandera consta en la Gaceta Oficial No.5231 del mes de mayo de 1938. En ella Se declaraba como día de la bandera el 24 de octubre, por que ese día nació el Generalísimo Trujillo.

Una vez finalizada la Era de Trujillo, La ley 6085 del 22 de octubre de 1962 (Gaceta Oficial 8707 del 3 de noviembre de 1962) instituyo como día de la bandera nacional el 27 de febrero, el día de la Independencia Dominicana:

Ley Número 6085 <p align="justify">CONSIDERANDO: que por ser la Bandera un Símbolo de la Patria, ninguna fecha es más acertada que el 27 de febrero, en que se celebra la independencia Nacional, con lo cual se conmemorara, junto con el nacimiento de la República El día en que floto por primera vez nuestro pabellón, Libre y Orgulloso en el legendario Baluarte del Conde.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se instituye como día de la bandera, el 27 de febrero de Cada año, aniversario de la independencia

DADA..... Veintidós días del mes de octubre de 1962...

DADA . por el Consejo de Estado... Veintidós días del mes de octubre de 1962...

RAFAEL F. BONNELLY </div>

Exaltaciones patrias

En poesía

El poeta e intelectual Gastón Fernando Deligne compuso un poema en honor a la bandera nacional llamado “Arriba el Pabellón”, cuya última estrofa es muy popular. Nótese que las estrofas 7, 8 y 9 hablan del significado de los colores de la bandera:

¡Tercien armas! ¡como quiera!
el acostumbrado estruendo
ello es que el sol va saliendo
y hay que enhestar la bandera.

Enfilando pelotón
de la guardia somnolienta
al pie del asta presenta
arbitraria formación.

Y hechas a las dos auroras
en que cielo y Patria están
pasan de largo a su afán
las gentes madrugadoras.

Ni ven el sol de la raza
cuyos colores lozanos
tremulan entre las manos
del ayudante de la plaza.

Ni del lienzo nacional
fijo ya a delgada driza
recuerda que simboliza
toda una historia inmortal.

Pues cada matiz encierra
lo que hicieron los mayores
por el bien y los honores
y el rescate de la tierra.

El rojo de su gloriosa
decisión dice al oído,
Soy - dice - el laurel teñido
con su sangre generosa.

Es el azul de su anhelo
progresitas clara enseña
color con que el alma sueña
cuando sueña con el cielo.

El blanco póstumo amor
a sus entrañas se aferra
dar por corona a la guerra
el olivo al redentor.

Presenten armas, ya ondea
el Pabellón y se encumbra
bajo el sol que deslumbra
y el clarín que clamorea;

ladra un can del estridente
sonido sobresaltado
arede en aromas el prado
rompe en trinos el ambiente.

¡Que linda en el tope estás
Dominicana bandera!
¡Quién te viera, quien te viera
más arriba mucho más!

Himno a la Bandera

La bandera nacional tiene su propio himno, pero tiene como escenario el ambiente escolar. este reza así:


Ya empezó su trabajo la escuela
y es preciso elevarte a lo azul
relicario de viejos amores,
mientras reine la mágica luz.
Nos sentimos arder a tu influjo
la luz viva de un fuego interior
cuando flotas alegre, besada
por los cálidos rayos del sol.
¡Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
la sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vivida llama;
¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.
Mientras haya una Escuela que cante
tu grandeza bandera de amor,
flotaras con el alma de Duarte
vivirás con el alma de Dios.
Himno a la Bandera

Referencias

Matos González, Ramiro. 1996. La Bandera y el Escudo Dominicano. Colección UTESUR, Volumen 1. Editora Corripio, Santo Domingo, R.D. Página 26. [Volver al lugar de llamada]
Martínez, Rufino. 1998. Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930). Editora de Colores, Santo Domingo, R.D. Página 489. [Volver al lugar de llamada]
Matos González, Ramiro. 1996. La Bandera y el Escudo Dominicano. Colección UTESUR, Volumen 1. Editora Corripio, Santo Domingo, R.D. Página 124. [Volver al lugar de llamada]

Enlaces externos