Gimnasia Acrobática
La gimnasia acrobática, también conocida como acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirámides humanas. Está dividida en cuatro especialidades. Cada una recibe el nombre del aparato en el cual se compite:
- Tumbling
- Minitramp
- Doble Mini-Tramp
- Cama elástica
- Tumbling
El tumbling es una corredera alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua los impactos y a la vez los potencia. Sobre esta superficie los gimnastas realizan largas series acrobáticas compuestas por rondadas, flic-flac y saltos mortales, con o sin giros.
- Cama elástica
La cama elástica es elemento más reconocido de la gimnasia acrobática gracias a su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En él se compite con series obligatorias y libres de 10 ejercicios. En los niveles más adelantados se realizan acrobacias entre las que son habituales dobles y triples mortales con o sin giros. Los jurados evalúan a los gimnastas con una fórmula en la cual intervienen el grado de dificultad de la rutina o salto realizado junto con la ejecución del mismo.
Los rusos Alexandre Moskalenko e Irina Karabaeva fueron los ganadores de la medalla de oro en Sydney 2000. El ucraniano Yuri Nikitin y la alemana Anna Dogonadze fueron los que obtuvieron la medalla de oro en Atenas 2004. Alexandre Moskalenko sumó su segunda medalla en estas olimpiadas obteniendo la medalla de plata.
- Mini-tramp
El mini-tramp es una pequeña cama elástica cuadrada sobre la que los gimnastas realizan un salto acrobático y aterrizan en una colchoneta.
- Doble mini-tramp
El doble mini-tramp es un aparato más largo que el minitramp, de aproximadamente 3 metros de largo y casi 70 cm de altura, en la que los gimnastas realizan dos rebotes, un salto de entrada seguido inmediatamente por un salto de salida culminando en un colchón de caída.
En estas últimas disciplinas se alcanzan grandes alturas y se evalúa al igual que en la cama elástica la dificutad y la ejecución. Aunque estos aparatos no están incluidos en los juegos olímpicos se realizan importantes torneos mundiales.