Conservartorio Nacional de Música

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Conservatorio Nacional de Música

El 12 de febrero de 1942, por la Ordenanza Nº 59942, fue creado el Conservatorio Nacional de Música y Declamación como institución de Enseñanza Superior de la Música.

Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín y María Irene Blanco (actual).

En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la proyección de la cultura, a través de un intenso programa de actividades.

Objetivo General

El objetivo principal del CNM es asegurar una formación musical sólida, a través de estudios especializados que tienen como meta el ejercicio profesional en sus diferentes áreas y, por tanto están destinados a alumnos que posean las aptitudes y la vocación necesarias para dedicarse a ellos.

Misión

El Conservatorio Nacional de Música es un organismo consagrado a la enseñanza musical. Sus objetivos y su acción tienen como fundamento la formación de músicos profesionales, a través de un proceso educativo de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos.

Visión

Se propone mantener una organización caracterizada por una sólida educación artística con programas que respondan al desarrollo de las exigencias actuales, teniendo una entidad que dirija los procesos de formación de músicos profesionales a nivel regional y nacional.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Institución es necesario presentar una prueba de admisión en lectura musical y en el instrumento correspondiente, de acuerdo a un programa establecido, el cual puede solicitarse en las oficinas del Conservatorio.

El Conservatorio tiene a su cargo la enseñanza de todos los instrumentos sinfónicos, populares y folklóricos, así como de piano -piano complementario para los estudiantes de otros instrumentos-, guitarra, canto y toda la teorética de la música.

Agrupaciones

En octubre de 1993 fue creada la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte” -formada por estudiantes del CNM-, cuyo actual director es Dante Cucurullo. Esta orquesta ha realizado presentaciones en diferentes auditorios, salas de concierto e iglesias de la ciudad, recorriendo prácticamente todo el país; además, en el Palacio Nacional, y en la ciudad de New York, U.S.A., durante la celebración de la Semana de la Independencia en esa ciudad. La orquesta tiene su temporada de conciertos “Manuel Simó”, en abril/mayo de cada año, a la que son invitados a participar reconocidos directores nacionales, y solistas de los cursos avanzados del Conservatorio.

El plan de estudios contempla que los alumnos de instrumentos no sinfónicos tomen parte en la práctica coral, de la que surgen los integrantes del Coro del Conservatorio, agrupación que ha realizado exitosos conciertos en diferentes salas de la del país, actuando, además, con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte. Ha participado en concursos y festivales en Venezuela, Perú y República Checa. Actualmente es dirigido por la profesora Iluminada Jiménez.

Otras agrupaciones son la Banda de Jazz, dirigida por el profesor Javier Vargas, y el Ensamble de Percusión Folklórica, a cargo del profesor Edis Sánchez, las cuales se presentan frecuentemente en actos oficiales y privados.

Actividades

Durante todo el año escolar -septiembre-junio y febrero-diciembre-, los alumnos de cada departamento que han obtenido sobre mejores calificaciones en sus exámenes correspondientes, ofrecen audiciones abiertas al público, sumando unas 25 presentaciones semestrales, las cuales, además de ser un estímulo para su superación, contribuyen, entre otras cosas, a que se acostumbren paulatinamente a tocar frente a otras personas.

Cada estudiante tiene la obligación de asistir como oyente a un mínimo de 10 de estas presentaciones para tener derecho a examen; de esta manera se fomenta la formación y crecimiento artístico musical, la disciplina y el respeto a los demás.

El estudiantado se beneficia, además, de clases magistrales, charlas y conversatorios con personalidades del mundo artístico y cultural, invitadas especialmente para estas ocasiones.

Desde el año 2000 se crearon los concursos nacionales de guitarra clásica, piano y violín. Asimismo, se iniciaron los festivales de guitarra -Guitarreando- y de clarinete -Clarinetísimo-, que han abierto las puertas a nuevos estudiantes de estos instrumentos e incentivado a los alumnos dedicados al estudio de los mismos.

Durante el período 2000/2014, el Conservatorio Nacional de Música ha graduado 98 estudiantes como profesores de Primera Enseñanza y de Cursos Superiores en diversos Instrumentos, tanto en el Departamento Clásico, como en el Folklórico y Popular.

El proceso de transformación curricular iniciado en todas las ramas del arte, contribuye a proporcionar una carrera acorde con el momento actual, basada no sólo en un currículo académico y artístico -musical, en lo que concierne al Conservatorio- sino que incluye otros aspectos histórico-culturales, psicológicos, sociológicos, estéticos, etc., que lleva, además, a un desarrollo más de carácter humanista, orientado al servicio del arte mismo, de la cultura, de la sociedad y del ser humano de hoy.

Referencias

Enlaces externos