Alexander Enmanuel Rodríguez Navarro

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «Alex Rodríguez»)
Saltar a: navegación, buscar
Alex Rodríguez

Biografia

Nacido el 27 de julio de 1975 en Nueva York, Estados Unidos, Alexander Emmanuel Rodríguez Navarro, apodado A-Rod, es un jugador dominicano-estadounidense de las Grandes Ligas de Béisbol. Se trata de uno de los mejores jugadores de la actualidad.

En la Temporada 2007-2008 fue el tercera base titular de los Yankees de Nueva York, después de haber sido shortstop de los Texas Rangers y Seattle Mariners. Más tarde, firmó el contrato más valioso en la historia de las Grandes Ligas. El contrato, de diez años, está estimado a $275 millones con la oportunidad de ganar $30 millones más si sobrepasa las plusmarcas establecidas en el.

Desde 1996 (su primera temporada completa) hasta el 2006 ha sido líder de las Grandes Ligas en jonrones (HR), carreras anotadas, carreras impulsadas (RBI), bases totales y hits de extra base. De todos los jugadores que han llegado a la edad de 30 años, él está en el primer lugar en home runs y carreras anotadas, segundo en bases totales y hits de extra base, tercero en RBI y cuarto en hits. En ese punto de su carrera, Rodríguez tenía más HR, RBI, carreras anotadas y hits que los líderes de todos los tiempos Hank Aaron (HR y RBI), Rickey Henderson (carreras anotadas) y Pete Rose (hits) tenían antes de sus cumpleaños número 30.

El 04 de agosto de 2010 se convirtió en el séptimo y mas joven jugador de la historia de la liga en llegar a los 600 home run.

Carrera

Seattle Mariners

Alex Rodríguez se reclutó primero sobre todos por los Seattle Mariners en 1993. Fue firmado por Roger Jongewaard inmediamente después de colegio. Rodríguez subió rápidamente por la organización de los Mariners, y apareció por primera vez en la liga mayor como el primero shortstop en el 8 de julio de 1994 en Boston a los 18 años, 11 meses y 11 días de edad, el tercer shortstop de la liga mayor de 18 años desde 1900. Además, fue el primer jugador de 18 años en la liga mayor por 10 años, y el jugador de posición más joven en la historia de Seattle. Su primer hit en la liga mayor fue un single contra Sergio Valdéz en el 9 de julio en el Fenway Park. La primera campaña de Alex Rodríguez en las ligas mayores duró solo un mes; la temporada fue terminada por el 1994 Major League Baseball strike. Mientras jugaba en las ligas mayores en 1994, era el jugador más joven en el beísbol.

Rodríguez dividió la mayor parte de 1995 entre los Seattle Mariners y su club de la AAA, los Tacoma Rainiers. El conectó su primero cuadrangular en las grandes ligas el 12 de junio, frente a los envíos del lanzador Tom Gordon de los Reales de Kansas City. Rodríguez se unió al roster de las grandes ligas permanentemente en agosto, y tuvo su primera experiencia de juego en postemporada, no obstante apareció sólo dos veces al bate. Una vez más, era el jugador más joven del baseball.

Al año siguiente, fue ascendido a campo corto titular shortstop (ss) donde se convirtió en una estrella, bateando 36 cuadrangulares, impulsando 123 carrera, y dejando la Liga Americana con 0,358 de promedio al bate, el más alto para un bateador derecho desde JJoe DiMaggio en 1939 y el tercero más alto para cualquier campo corto. A los 21 años y un mes, se convirtió en el tercer bateador más joven de la historia detrás de Al Kaline (20) y Ty Cobb (20) desde 1907, con 35 cuadrangulares.

Temporada de 1996

En 1996, las estadísticas de Rodríguez habían bajado algo, conectado sólo 23 jonrones, con 84 carreras impulsadas y bateando para un promedio de 0,300 en dicho año. No obstante, Rodríguez bateó para el ciclo el 5 de junio frente a los Tigres de Detroit, siendo así el segundo jugador de los Seattle Mariners en lograrlo, a los 21 años y 10 meses, también logrando ser el quinto jugador más joven en lograrlo en toda la historia. Rodríguez fue seleccionado por los fanáticos para abrir el juego de las estrellas en el campo corto del equipo de la liga Americana, logrando ser el primero jugador en abrir el juego de estrellas en 13 años sobre Cal Ripken. Éste fue el primer juego de estrellas como abridor en su carrera y su segunda selección al juego de las estrellas en dos años.

Temporada de 1998 y Club de los 40-40

Rodríguez rebotó en la temporada de 1998, fijando una marca de más jonrones conectados en una temporada para un campo corto de la liga Americana y transformándose en solo el tercer miembro del club de los 40-40 (40 jonrones y 40 bases robadas), acumulando las estadísticas de 42 jonrones y 46 bases robadas en 1998.

También logró ser solo el tercer campo corto en la historia en conectar 40 o más jonrones en una misma temporada. Rodríguez quien fue seleccionado como el jugador del año por los jugadores de las Grandes Ligas, también fue premiado con su segundo bate de plata y términó entre los primeros 10 en las votaciones por el premio al jugador más valioso de la Liga Americana.

Temporada de 1999

Durante la temporada de 1999, Rodríguez nuevamente logro conectar sobre los 40 Jonrones en una temporada, específicamente 42 Jonrones, a pesar de haber perdido 30 juegos con una lesión y de jugar la segunda mitad de la temporada en el Safeco Field, un estadio de baseball considerado menos amistoso para los bateadores que el antiguo parque Kingdome.

Temporada de 2000 Y última con los Marineros de Seattle

Entrando la temporada de 2000, Rodríguez se había convertido en la piedra angular y jugador franquicia de los Marineros de Seattle, quienes habían repartido recientemente a sus otras súper estrellas, Randy Johnson y Ken Griffey Jr. Rodríguez nuevamente colocaba excelentes estadísticas como la única súper estrella restante en la organización; conectando 41 Jonrones, con 132 carreras impulsadas y bateando para un promedio de .316. También logró una marca personal en bases por bolas recibidas con 100, para así lograr ser el primero y único campo corto en lograr 100 o más carreras impulsadas, carreras anotas y bases por bola recibidas en una misma temporada. Rodríguez también bateo bastante bien en la postemporada de 2000, logrando un promedio de .409 con un Slugging de .773, pero los Marineros perdieron frente a los Yankees de Nueva York en la serie de campeonato de la liga Americana. Alex fue seleccionado como jugador del año por Baseball America y también termino 3ro en las votaciones por el premio del Jugador Más Valioso de la liga Americana.

Rangers de Texas

Rodríguez se transformó en agente libre después de la temporada de 2000, para luego firmar un contrato con los Rangers de Texas, quienes habían caído al último lugar en su división la temporada pasada. El contrato firmando por Alex es el más grande y lucrativo en la historia del deporte profesional siendo éste por 10 temporadas y 252 millones de dólares. El mismo es 63 millones más que el segundo contrato más lucrativo en el baseball.

Temporadas 2001 y 2002: Batiendo marcas

Para la temporada de 2001, los números de bateo de poder de Alex habían mejorado gracias a su movimiento a Texas. En su primera temporada con los Rangers de Texas, Alex acumulaba una de las mejores temporadas de todos los tiempos para un campo corto, liderando la liga Americana en Jonrones con 52, carreras anotadas con 133 y total de bases con 393.

Alex se convirtió en el 1er jugador desde la temporada de 1932 en conectar 50 o más jonrones y registrar 200 o más hits en una temporada, así mismo el tercer campo corto en todos los tiempos en liderar la liga en Jonrones, a su vez, en el segundo jugador en 32 temporadas en ser líder de Jonrones, anotadas y total de bases; además su total de bases es una marca de todos los tiempos de más bases alcanzadas por un campo corto hasta la fecha.

Sus 52 jonrones lo convirtieron en el 6to jugador más joven en la historia en conectar 50 o más jonrones en una temporada, también fueron una marca de Jonrones en una temporada para un campo corto, sobrepasando la marca de 47 jonrones establecida por Ernie Banks en la temporada de 1958, así mismo supusieron una nueva marca para un jugador de campo adentro (infielder) la cual era del primera base de lo Phillies de Filadelfia Mike Schmidt con 48 jonrones en la temporada de 1980. También era la quinta temporada de Rodríguez con 30 o más jonrones, empatando con Ernie Banks en la mayor cantidad de temporadas de 30 o más jonrones para un campo corto. Alex también estuvo entre los lideratos de extra bases con 87, carreras impulsadas con 135 y promedio de slugging con 0,622.

Alex también estuvo entre los líderes de la liga Americana en hits (4to con 201), promedio de bateo (7mo con 0,318) y porcentaje de embasarse (8vo con 0,399). Así mismo, también estableció marcas para los Rangers de Texas en jonrones, carreras anotadas, total de bases alcanzadas y golpeos por los lanzadores, tuvo el segundo total más alto de extra bases, así como también el 4to total más alto de carreras impulsadas para el equipo. Rodríguez fue líder del club en carreras anotadas, hits, dobles, jonrones, carreras impulsadas, slugging y porcentaje de embasarse, también fue segundo en bases por bolas recibidas, bases robadas y carreras impulsadas para ganar. Alex inicio los 161 juegos disputados en la temporada regular de 2001, casi todos como campo corto, solo uno como bateador designado, siendo así el único jugador en todas las Grandes Ligas en jugar todos los partidos de dicha temporada.

Seguido de esta temporada, Rodríguez alcanza su mayor total en Jonrones con 57 y carreras impulsadas con 142 como profesional, también alcanzó 389 bases en la temporada de 2002, logrando convertirse el en primer jugador en liderar las grandes ligas en esas tres categorías (jonrones, carreras impulsadas y total de bases alcanzadas) desde 1984. Alex tiene el 6to total más alto de jonrones en la historia de la Liga Americana y la mayor cantidad desde que Roger Maris impuso la marca de 61 jonrones en la temporada de 1961, además, es la cantidad más alta de todos los tiempos para un campo corto, así mismo, también logró ganar su primer galardón al guante de oro, por su extraordinario juego defensivo.el mejor jugador de todos los tiempos.

Alex logro acumular 109 Jonrones en las temporadas 2001 y 2002, la mayor cantidad de todos los tiempos para un bateador derecho de la liga Americana en temporadas consecutivas. Sin embargo, los Rangers de Texas terminaron últimos en la división Oeste de la liga Americana en ambas temporadas, una situación que probablemente le costo a Rodríguez el haber ganado el premio del jugador más valioso en la temporada de 2002, cuando terminó segundo, detrás del campo corto dominicano Miguel Tejada de los Atléticos de Oakland, quienes habían ganado 103 partidos en la misma división que los Rangers de Texas.

Temporada de 2003: Jugador más valioso de la liga Americana

En la temporada de 2003, su última temporada con los Rangers de Texas, Rodríguez lidero la liga Americana en Jonrones, carreras anotadas y Slugging, al mismo tiempo que gano de forma consecutiva su segundo galardón al guante de oro, mostrando nuevamente sus dotes defensivos. Alex también fue líder en las mayores en la menor cantidad de turnos al bate para conectar un jonrón (12,9) y se convirtió en el jugador más joven de todos los tiempos en alcanzar la marca de 300 jonrones de por vida.

Después de terminar 5 veces entre los primeros 10 en las votaciones por el jugador más valioso de la liga Americana entre el 1996 y el 2002, Alex finalmente gana su primero trofeo al jugador más valioso. Rodríguez, dos veces segundo lugar en las votaciones de la Asociación de escritores de baseball de América, se unió a Andre Dawson de los Cubs de Chicago del año 1987, como los únicos jugadores en ganar el preciado galardón jugando para un equipo que termine en último lugar.

Seguido de la temporada de 2003, los Rangers de Texas se prepararon para mover a Rodríguez y su costoso contrato fuera del equipo. Los Rangers lograron un acuerdo de cambio con los Red Sox de Boston, pero la MLBPA (Asociación de jugadores de las grandes ligas de baseball) vetó el cambio, porque encontró que había una reducción de salario voluntaria por parte de Rodríguez. Después del intento fallido de cambio hacia los Red Sox de Boston, el equipo nombró a Rodríguez como capitán durante la temporada muerta, una designación que no duraría mucho, ya que los Yankees de Nueva York estaban interesados en las posibilidades de cambio en Rodríguez.

New York Yankees

El tercera base de Nueva York, Aaron Boone, sufrió una lesión de rodilla jugando un partido de baloncesto para recaudación que lo deja al margen de la temporada 2004, creando un agujero en la tercera base. El 15 de febrero de 2004 Rodríguez satisfactoriamente fue negociado a los Yankees de Nueva York por el segunda base Alfonso Soriano y un jugador a ser nombrado más tarde (Joaquín Arias fue enviado a los Rangers el 24 de marzo). Los Rangers estuvieron de acuerdo con pagar 67 millones de dólares de 179 millones de dólares dejados sobre el contrato de Rodríguez. Alex Rodríguez accedió a cambiar su posición de paracortos a 3ra base allanando así el camino para el cambio entre los dos equipos, esto, debido al popular Derek Jeter, pues estaba afianzado como paracortos titular de los Yankees. Rodríguez también tuvo que cambiar número de uniformes, del 3 al 13; él había llevado el 3 su carrera entera pero aquel número fue retirado por los Yankees en honor a George Herman Babe Ruth.

2004: Primera Temporada con los Yankees

El 16 de febrero, Alex fue adquirido por la Yanquis de Nueva York con un trato con los Rangers de Tejas. Con un equipo nuevo, vino también un número de uniforme nuevo (13) y una posición nueva (tercera base). En su primera temporada como un Yankee, Alex bateó 0,286, con 36 jonrones, con 106 empujadas, y con 28 bases robadas. Marcó su octava temporada consecutiva con 100 empujadas, y el noveno general de su carrera.

El se unió con los Miembros de Salón de Fama, Babe Ruth y Jimmie Foxx, a llegar a ser uno de sólo tres jugadores en la historia del Béisbol de las Grandes Ligas de tener 35 jonrones, 100 anotadas, y 100 empujadas por siete temporadas consecutivas.

Noviembre de 2004: Adición Nueva En Noviembre, Alex y Cynthia celebraron el nacimiento de su primera hija, Natasha Alexander.

2005: La Liga americana el Jugador (Actor) más valioso

En 2005, Rodríguez batea 321, conduciendo la Liga Americana con 124 carreras y 48 HR conduciendo en 130 carreras. Él se hizo el primer Yankee en ganar la Liga Americana a casa el título controlado desde Reggie Jackson (41) en 1980. Él también se hizo uno de sólo dos jugadores (actores) en la historia de Liga Principal para compilar al menos 35 carreras de casa, 100 carreras y 100 RBIS en ocho estaciones consecutivas (Jimmie Foxx lograron la hazaña en nueve estaciones consecutivas de 1932-1940). Rodríguez estableció el registro de licencia para la mayoría de las carreras de casa en una estación sola por un diestro aporrean (se rompió Joe DiMaggio ' la señal de s de 46 en 1937).Sus 47 HR de la tercera posición baja, están el más alguna vez en la historia de Liga americana. Alex impulsa 26 carreras de casa en el Estadio de Yanqui en 2005, estableciendo el registro de club solo de temporada para diestro aporrea (antes sostenido por DiMaggio en 1937 y Gary Sheffield en 2004).El 6 de agosto, Rodríguez con 29 años y 316 días se hizo el jugador más joven en la historia de la Major League Baseball en alcanzar la 400 señal de HR. El año 2005 también marcó la décima temporada consecutiva que Alex Rodríguez anotó al menos 100 carreras. Un toque de luz ofensivo de su temporada vino el 26 de abril, cuando Rodríguez golpea 3 HR de la jarra de Angel Bartolo Colón y condujo en 10 carreras. 10 RBIS eran los más por un Yanqui ya que Tony Lazzeri estableció la licencia y el registro de Liga americano con 11 sobre 5/24/36. Rodríguez ganó su segundo AL MVP el Premio en tres estaciones. Él se hizo el quinto jugador para ganar un premio de MVP con dos equipos diferentes, uniéndose a Mickey Cochrane, Jimmie Foxx, Frank Robinson y Barry Bonds. Rodríguez también fue llamado el shortstop sobre el Béisbol de Liga Principal el Equipo de Leyendas de Latinoamericano en 2005.

Temporada 2006

Alex era otra vez una de las primeras figuras en 2006, y era 4a en la liga en RBI (121), 5a en carreras (113), 8a en carreras de casa (35) y paseos (90), y 9a en OBP (.392). El 2,000o golpe de Rodríguez, sobre el 21 de julio de 2006, era también su 450 carrera de casa. Seis días tímidos de su 31 cumpleaños, Rodríguez se hizo el jugador (actor) más joven en la historia de béisbol para alcanzar 450 carreras de casa (sobrepasando Ken Griffey, junior antes de 267 días). Él también se hizo el 8o jugador (actor) para alcanzar 2,000 golpes antes de la vuelta 31. Ty Cobb alcanzó la señal mientras todavía 29, mientras Rogers Hornsby, Mel Ott, Hank Aaron, Joe Medwick, Jimmie Foxx y Robin Yount todo consiguió sus 2,000os golpes a la edad de 30 años. Todos los 7 de los jugadores (actores) son los miembros del béisbol Hall de Fama. Rodríguez también se hizo el segundo jugador (actor) en la historia de Liga Principal para tener al menos 35 carreras de casa, 100 carreras y 100 RBI en 9 conexión de estaciones consecutiva Jimmie Foxx. 2006 era la 11a estación consecutiva de Alex con más de 100 carreras anotadas, el más largo tal raya en la historia de Liga americana desde Lou Gehrig lo hizo en 13 estaciones consecutivas (1926-1938). Temporada 2007

Rodríguez comenzó la estación 2007, cometiendo un error en la Apertura del Día en el primer turno en el Yankee Stadium. La muchedumbre inmediatamente lo abucheó después del error. La A-barra más tarde emprendió el camino balanceándose con dos hombres sobre la base, con la muchedumbre lo abuchea otra vez. Pero más tarde en el juego, Rodríguez golpea una carrera de dos carreras de casa que lo devolvió en el favor con la muchedumbre.La carrera de casa también pone Rodríguez 35 de casa se escapa del 500 jalón de carrera de casa.