Yaque del Norte

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 17:10 20 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El río Yaque del Norte es un curso fluvial ubicado en República Dominicana. Es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito.

Cuenca

Esta cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rusilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.

La cuenca del río Yaque del Norte es la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla.

Tiene una superficie de unos 7.053 km² y su caudal medio oscila en los 80 /segundo|s haciendo un recorrido de 296 km. Baña un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.

En los últimos años se ha desarrollado en las cercanías de Jarabacoa la práctica del ráfting en razón de la turbulencias de las aguas de este río en su descenso hacia el mar.

Principales afluentes

Los principales afluentes que forman parte a esta cuenca son:

Presa de Tavera

En esta presa de utilizan las aguas del río Yaque del Norte, en la provincia Santiago. Estas aguas se suministra para el consumo y para energía hidroeléctrica de casi todo el Cibao Central, e irriga una buena parte de sus tierras.

A esto también se le suma el contraembalse de López-Angostura.


LA PRESA DE MONCION. esta presa esta en el río mao y rio magua, limitandos la provincias de santiago y santiago rodriguez,. en los municipios de san jose de la matas y moncion.Estas aguas se suministra para el consumo y para energía hidroeléctrica de casi todo el noroeste, e irriga una buena parte de sus tierras.valverde, montecristi, santiago rodriguez,y dajabon.y navarrete en la provincias, santiago Presa de Monción

Ficha técnica:

Tipo de presa: tierra.
Altura de la presa: 123 m
Río: Mao.
Elevación corona de la presa: 292 msnm]
Longitud corona de la presa: 320 m
Elevación cresta del vertedor: 280 msnm
Tipo de vertedor: superficie libre sin compuertas.
Nivel Máximo de operación: 280 msnm
Nivel mínimo de operación: 223 msnm
Capacidad de almacenamiento total: 360 millones de m³
Área de embalse: 1.250 ha
Área de cuenca hidrográfica: 622 km²
Capacidad instalada: 49,3 mW
Riego junto al contraembalse : 19.332 ha
Aporte al sistema energético: 140 GWh/año.
Año de construcción : 2001.

Aunque según los reportes la presa de Monción pertenezca a la provincia Santiago Rodríguez la mayor parte de la presa se encuentra en los límites de la provincia de Santiago.

Canal de riego Monsieur Bogaert

Este canal de riesgo parte de la ciudad de Santiago y atraviesa casi toda la línea Noroeste. Este canal es la salvación de los agricultores de esta región, pues les permite el desarrollo de la agricultura, mediante ramificaciones de canales menores, a lo largo y ancho de las provincias Valverde y Montecristi.