Villa Trina

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Villa Trina

Origen

En el mismo eje de la cordillera Septentrional está ubicado el pueblo de Villa Trina.

Después de Constanza y Hondo Valle es el "asentamiento humano localizado a mayor altura de el país; a 687 metros sobre el nivel del mar.

Perteneciente, antaño, al Cacicazgo de Maguá; hasta el siglo pasado, esta zona montañosa guardo su capacidades ecológicas intactas ya que a penas fue habitada por indígenas tainos provenientes de Jamao, quienes practicaban la caza, alguna que otra agricultura y la pezca.

El nombre dado por los nativos a esa zona montañosa fue Ciguay ( Loma del Ciguay). Ciguay es por definición el aduar (grupo de chozas) de los ciguayos y estos a su vez habitaban la franja quisqueyana desde Montecristi a Samaná.

Rios

De las inmediaciones de Villa Trina nacen varias fuentes acuiferas, la principal es el rio Jamao que desemboca en el atlantico luego de unirse al Yasica un poco después del poblado de Jamao al Norte. Además la flora es rica en especies nativas.

Desde niño escuchaba hablar de las bondades del clima de Villa Trina y precisamente a esa condición ambiental debe su nombre. Resulta que en el año 1924 el Presidente Horacio Vásquez adquirió los terrenos de esa comuna motivado por su esposa Doña Trina Moya de Vasquez quien visitaba la zona motivada por el clima. El Presidente bautizó el sitio como Villa Trina.

Elevación a Distrito Municipal

El 1ro. de junio de 1954, el Presidente Rafael Leonidas Trujillo, mediante Decreto convirtió dicha Colonias en Distrito Municipal, bautizándolo con el nombre de José Contreras. Insigne patriota nacido en Montecristi en el año de 1826 y residente en la comunidad de Jababa, Moca; que lucho activamente en la guerras independentistas de 1844 contra la dominación haitiana y la corta edad de 28 años, alcanzó el grado del Coronel del Ejército. Tras la anexión a España, en 1861 dirigió el primer movimiento armado de protesta y junto a 45 mocanos más, produjeron lo que se conoce en la Historia como el “Grito de Moca “

Economía

La actividad productiva principal, hasta tiempos recientes en la zona, ha sido la agricultura. Predominante del cultivo del café, yautía y otros rubros. En la actualidad una gran cantidad de granjas avícolas se han construido en toda la zona, precisamente atraidos, sus promotores, por las bondades del clima. (caso que se repite en la zona de Jarabacoa). Un intento de agricultura controlada (invernaderos) se desarrolla en la sección de Rancho de los Platanos.

La gente de Villa Trina tiene como característica la bondad de su comportamiento, hospitalidad y acogida. Gente de fé profunda, trabajadores incansables y una tendencia natural a la cooperación comunitaria interactiva.