Valle de Bao

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:49 8 mar 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con « El '''Valle de Bao''', es uno de los valles intramontañosos más altos e importantes de la Cordillera Central, República Dominicana. == Formación geológica == La era...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


El Valle de Bao, es uno de los valles intramontañosos más altos e importantes de la Cordillera Central, República Dominicana.

Formación geológica

La era formadora de esas montañas es el periodo cretáceo, el cual se inicia hace 60 millones de años, el área estaba formada por una cadena de volcanes cuyo material originario se fundió en el interior, dando lugar después a rocas ígneas extrusivas, por el sobrecalentamiento de la corteza terrestre. Esta zona es la más Antigua de la isla, se ven diferentes épocas glaciares.

El Valle de Bao (1800 m.s.n.m) es una hoya quedando en la misma falda de la pelona, donde reposa el Pico_Duarte, la mayor altura de las Antillas, con una altura promedio de 3.175 [msnm]] medida por el sueco Erick Ekman, siendo la montaña más hermosa de República Dominicana, tal como manifestaran los conservacionistas dominicanos doctores, Juan Bautista Pérez y Miguel Canela Lázaro.

Clima y vida

En este valle nace uno de los ríos más importante de este país, y que lleva el mismo nombre del valle (Río Bao). La temperatura promedio dominante es generalmente fresca, principalmente en la temporada de invierno cuando se experimentan descensos importantes en la magnitud de la misma. En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende por debajo de 0 ºC. A la salida del sol, durante el invierno; la escarcha cubre los pajones del valle. Las lluvias oscilan entre los 1000 – 3500 mm anuales, este volumen obedece que tenga precipitaciones por encima de los 4000 mm de lluvia.

El Valle de Bao es realmente una sabana y se caracteriza por ser particularmente profundo y cerrado (Hoya)


Flora y Fauna

El bosque húmedo de latifoliada llega hasta poco más de 2.000 m de altitud; por encima de este nivel como el que se encuentra el valle las únicas especies arbóreas son el pino (Pinus occidentalis) único en el mundo. La única especie epifita que se encuentra aquí es el conde de pino (Dendropemon pycnophyllus), que parasita pinos.

El substrato herbáceo es dominado por el pajón (Danthonia domingensis) además abunda la Agrostis hiemalis.

La fauna es extremadamente pobre debido a las temperaturas bajas, vientos y la pobre vegetación. Solamente algunas aves pueden observarse durante el día y el puerco cimarrón, especie introducida.