Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:34 26 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Logo de la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue fundada el 21 de abril de 1966 con carácter de institución privada, sin fines de lucro, y se organizó de acuerdo con las disposiciones de la ley No.273 del 27 de julio de ese mismo año.

El gobierno le otorgó personería jurídica por medio del Decreto No.1090 del 21 de marzo de 1967, que expresa en su artículo 2 que está capacitada para "expedir títulos académicos con el mismo alcance de los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría".

La Universidad rige sus actividades académicas y administrativas de conformidad con las disposiciones del Estatuto Orgánico aprobado por la Junta de Administración de la Fundación Universitaria Dominicana, Inc., en fecha 14 de diciembre de 1970.

Los iniciadores y fundadores de la UNPHU son personalidades representativas de importantes actividades del país, los cuales se agruparon en la organización privada denominada "Fundación Universitaria Dominicana, Inc."

El nombre de Pedro Henríquez Ureña, escogido para designar la Universidad, constituye un homenaje de reconocimiento a ese gran filósofo y humanista dominicano, gloria de las letras en América y el mundo.

La UNPHU inició sus labores el 19 de noviembre de 1966 en un edificio del Estado que era asiento del Hospital Geriátrico y que fue cedido por el Gobierno a la FUD para que realizara sus propósitos.

Objetivos

  1. La formación integral de la personalidad del estudiante, en los órdenes espiritual, intelectual y física, de modo que como ser individual cultive a plenitud sus aptitudes y como ser social rinda mejores servicios a la comunidad en que vive.
  2. La conservación, estudio, transmisión y promoción de la cultura.
  3. La formación de profesionales con amplios y sólidos conocimientos y experiencia logrados mediante el estudio y la práctica, constantes y serios, tanto en lo que respecta a las profesiones liberales como a las nuevas carreras de tipo técnico que el país necesita.
  4. La investigación científica, especialmente en el campo de lo dominicano; y
  5. El servicio a la comunidad nacional, de modo que la Universidad, como centro de educación superior, se convierta en eficiente y callada servidora de la nación y coopere en la solución de los problemas que le presenten las autoridades y la iniciativa privada.

Filosofía

La Universidad ha de ser legítima formadora y modeladora del pensamiento y porvenir de la comunidad dominicana en lo espiritual, cultural, social, científico y económico; así como instrumento de servicio apto para responder a las necesidades de nuestro medio y afrontar sus futuras exigencias en todos los aspectos de la vida nacional.

La Universidad contribuirá al incremento de solidaridad humana promoviendo, a través de sus diversos organismos académicos y de investigación, todas las actividades que tiendan a ese fin, y, especialmente, a una efectiva integración socio-económica de los pueblos de este hemisferio.

Misión

La UNPHU tiene como misión el desarrollo integral y profesional, y la mejora continua, del recurso humano, como agente activo de cambio, idóneo para forjar los cambios requeridos por la sociedad y contribuir al éxito del mundo laboral y empresarial, dentro de los cánones de la ética, la ciencia y la tecnología, a través del continuo esfuerzo de la investigación, innovación y extensión de conocimientos, dotado de las competencias para lidiar exitosamente en procesos de solución de la problemática nacional y global, e incorporado al acelerado desarrollo de las Humanidades, las Artes, la Ciencia y la Tecnología.

Valores

  • Excelencia académica
  • Eficacia, eficiencia, pertinencia y competitividad
  • Diversidad y pluralidad
  • Responsabilidad y compromiso social
  • Verdad y ética
  • Equidad
  • Integridad
  • Innovación
  • Humanismo
  • Sensibilidad medioambiental
  • Racionalidad en el uso de recursos

Enlace externo