Teleférico de Puerto Plata

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 00:19 7 ene 2018 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Teleferico2.jpg

Historia

En el año 1970, en la Montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.

El Funicular se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

En el año 1973 se construye el Jardín Botánico, los jardines y las fuentes.

A finales de 1974 todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo un tiempo de duración de seis meses.

La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.

Al llegar a la base superior, hay 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel (símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a la ciudad de Puerto Plata.

Sobre el Cristo Redentor

El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del Cristo Redentor sobre la loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza, o más bien fue construida con ese propósito: fortaleza antiaérea para unos y ‘caja de píldora’ (Pill Box) para otros. Construida por Trujillo para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.

Las aspilleras estaban dotadas de artillerías antiaéreas, desde los diferentes flancos. En la superficie donde hoy se erige la estatua del cristo, estaba una compuerta hexagonal por donde, desde el interior, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos, marítimos, aéreos o terrestre; además, por la panorámica que dominaba, la hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.

Estratégicamente, la fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina. Pero resulto inoperante. Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

El arquitecto Cristian Martínez fue quien presento la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el entonces presidente Dr. Joaquin Balaguer, da la orden para que comiencen los trabajos de construcción. Un año más tarde la compañía Italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

Teleferico2.jpg

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada. Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico.

Referencias