Son Asesinados Juan Tomás Díaz y Antonio De la Maza

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 17:31 21 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

SANTO DOMINGO, el 4 de Junio de 1961, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) mataron a balazos al general Juan Tomás Díaz y a Antonio De la Maza, las dos principales figuras del complot que culminó con la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de Mayo de 1961.

Juan Tomás Díaz y Antonio De la Maza hacían esfuerzos por encontrar un refugio, ya que eran perseguidos por los organismos de inteligencia de la dictadura por su participación en la muerte del dictador Trujillo.

Antonio De la Maza fue el que logró herir de muerte a Trujillo, la noche del 30 de Mayo de 1961.

Un informe precisa que los dos hombres de la gesta de Mayo ocupaban un vehículo público y al verse descubiertos por los agentes del SIM, pidieron al chofer que se detuviera en la avenida Bolívar, frente a lo que era la Ferretería Read, en la intersección con la calle Julio Verne, y se enfrentaron a seis agentes del Servicio de Inteligencia Militar.

Juan Tomás Díaz murió disparando, cayó cuando fue herido en una pierna y luego en la cabeza. Y Antonio De la Maza fue derribado por una ráfaga de metralleta que le abrió el pecho.

Juan Tomás Díaz murió en el lugar y Antonio De la Maza, cuando era trasladado al hospital Marión. El acontecimiento se produjo a las 9 de la noche del día 4 de Junio, cuando en República Dominicana se sufría una situación de terror, por los actos de represión que se desataron a nivel nacional contra los familiares y amigos de los hombres que participaron en el complot que culminó con la muerte del dictador.

El periodista y escritor británico, Bernard Diederich destaca la versión de que a las 2 de la mañana del día 5 de Junio, agentes del SIM sacaron a la esposa de Juan Tomás Díaz, Chana Díaz, de la celda donde permanecía en la cárcel del 9 y la llevaron al lugar donde estaba el cadáver de su esposo.

El coronel Octavio Balcácer, el teniente Clodoveo Ortíz y Alfredo Sánchez Rubirosa, le mostraron el cadáver de Juan Tomás Díaz y le preguntaron si deseaba ver más. Abajo estaba el cadáver de Antonio De la Maza.

La foto del cadáver de Juan Tomás Díaz fue publicada por el diario El Caribe.