Sixto Minier

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:17 12 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Fundador Congos de Villa Mella

Sixto Minier (28 de marzo de 1920 - 29 de abril de 2008) fue un folclorista dominicano. Minier es reconocido por haber sido el creador y director de los Congos de Villa Mella, una banda tradicional de la República Dominicana. Entre sus méritos, la ciudad de Nueva York lo honró "por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicana" (2001) y el gobierno dominicano lo reconoció como "patrimonio viviente del folclore dominicano".

Otros reconocimientos

La Facultad de Humanidades de la universidad estatal en el 2003; la Fundación Cultural Bayahonda le otorga en el año 1999 el título Mentor del Folclore Dominicano. El último reconocimiento lo recibió en la XIva Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (2008) "por haber garantizado la continuidad de los conocimientos, los procesos y las técnicas artesanales tradicionales de República Dominicana", así como el del 5.º Festival de Café Orgánico celebrado el 7 de junio del 2008.

Muerte

Falleció a la edad de 88 años a consecuencias de un cáncer prostático y problemas renales, aunque algunos aseguran que era mayor, convirtiéndose así, en gloria nacional del arte y el folclore dominicano, logró convertir a Los Congos de Villa Mella, en Patrimonio de la Humanidad, declaración mundial hecha por la UNESCO el 18 de mayo del año 2001.

Minier aprendió la tradición de su madre y junto a Pío Brazoban la transmitió desde la década de 1960 a más de 50 cofrades que viven en Mata los Indios, una comunidad carente aún de los servicios básicos en Santo Domingo Norte.

Enlaces externos