Diferencia entre revisiones de «Santiago Rodríguez»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Profesor cruz movió la página Provincia Santiago Rodríguez a Santiago Rodríguez)
(Municipios)
Línea 19: Línea 19:
  
 
Limita al norte con las provincias [[Montecristi]] y [[Valverde]], al este con la provincia [[Santiago]], al sur con las provincias [[San Juan]] y [[Elías Piña]] Oeste con la provincia [[Dajabón]].
 
Limita al norte con las provincias [[Montecristi]] y [[Valverde]], al este con la provincia [[Santiago]], al sur con las provincias [[San Juan]] y [[Elías Piña]] Oeste con la provincia [[Dajabón]].
==Municipios==
+
==División Administrativa==
  
*Monción
+
===Municipios===
*San Ignacio de Sabaneta
+
* [[Municipio San Ignacio de Sabaneta|San Ignacio de Sabaneta]], municipio cabecera
*Los Almácigos
+
* [[Municipio Monción|Monción]]
 +
* [[Municipio Los Almácigos|Villa Los Almácigos]]
 +
 
 +
===Distritos Municipales===
 +
 
 +
                                             
 +
===Secciones y Parajes===
 +
La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.
  
 
==Geografía==
 
==Geografía==

Revisión del 23:32 24 ene 2016

Santiago Rodríguez
Municipio Villa los AlmacigosMunicipio San Ignacio de SabanetaMunicipio MonciónSantiagoRodriguez Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio San Ignacio de Sabaneta
Superficie 1.111 km²
Densidad de población 59.3 / km²
Distancia -
Fundación -
Población 65.853
Gentilicio Santiagorodriguenses
Municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos

Santiago Rodríguez se encuentra en la Región Norte. Fue creada al dividirse la provincia de Montecristi en 1948.

Limita al norte con las provincias Montecristi y Valverde, al este con la provincia Santiago, al sur con las provincias San Juan y Elías Piña Oeste con la provincia Dajabón.

División Administrativa

Municipios

Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Geografía

La provincia de Santiago Rodríguez está situada al noroeste de la República Dominicana, en la subregión del Cibao conocida como la Línea noroeste. Presenta una superficie de 1,111 km² distribuidos gradualmente en sus tres municipios.

Clima

La provincia Santiago Rodríguez posee una altitud variable desde 159 msnm en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta hasta mas 2,000 msnm en las zonas montañosas. Posee un clima Tropical húmedo de bosque al pie de la Cordillera Central, Seco subtropical al norte de la Sierra De Zamba , Tropical semihúmedo en el centro y Templado húmedo en las zonas montañosas altas de la Cordillera Central.

Con dos estaciones lluviosas al año, mayo -junio y septiembre-octubre, siendo mayo el mes más lluvioso. La temperatura media anual es de 25 ºC en las zonas bajas y de 16 ºC en las planicies montañosas.

Vegetación

La vegetación de esta provincia es rica y muy variada. La flora desarrolla básicamente en los ejes de sus principales ejes montañosos que son la Cordillera Central al sur y la Sierra de Zamba al norte. Estas características han permitido crear diferentes zonas de vida y habitas.

Bosque de coniferas o pinos

Los bosques de coniferas mixtos ocupan una gran superficie y su mejor representante es el Pino Criollo ,que aparece algunas veces entremezclado con especies latifoliadas o de hojas anchas. Los pinares son predominantes en el área de Monción, La Leonor, Toma, El Naranjito, La Lima, Arroyo Blanco Arriba, Coquí, El Vallecito y en El Dajao.

Bosque húmedo subtropical

El Bosque húmedo subtropical se extiende desde los 400 hasta los 600 metros de altitud y el rango de temperatura es variable, según la altitud y la posición geográfica. Es el área más poblada y que ocupa más zona de vida. Es típica de los parajes al pie de la Cordillera Central. Un árbol característico de este tipo de bosque es la Palma Real,una de las especies más hermosas del país.

Bosque seco de transición a bosque húmedo subtropical

Este tipo de bosque ocupa las áreas situadas al sur de la Sierra de Zamba y los parajes que rodean a la ciudad de San Ignacio de Sabaneta. Es típico en estos lares la famosa Palma Cana, la cual nos deleita con su sorprendente belleza ocupando pastizales y sabanas solitarias. Ocupa los parajes de Bohío Viejo, El Guanal, Arroyo Blanco Abajo, Agua Clara, Pastor, Las Caobas, entre otros.

Bosque muy húmedo subtropical

En esta clase de bosque la vegetación es muy rica y abundante, construida prácticamente por especies como el Copey, Mara, Cabirma y el Mango. Tiene sus mejores exponentes en la cuenca alta de nuestros ríos como el Guayubín, Inaje, Río Grande, Río Cana, Río Yaguajal, entre otros.

Bosque húmedo Montano Bajo

Esta clase de bosque comienza a manifestarse a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Las temperaturas son muy agradables y favorables para los seres humanos. La vegetación es tupida y siempre-verde compuesta fundamentalmente de árboles de hojas anchas, cafetales, y especies típicas de los bosques montañosos húmedos.

Ocupa los parajes de La Peonia, Palo Amarillo, Colonia El Naranjito, El Burende, La Cidra, Lomita De La Cidra, entre otros.

Bosque Nublado

El bosque nublado o bosque de neblina ocupa las cimas montañosas mas altas de la provincia ,enclavadas en la Cordillera Central. La vida florística es diversamente rica y muy variada compuesta por especimenes exclusivos de esta clase de bosques y un microclima frío.

Es impresionante visitar este tipo de bosque y observar como el reino vegetal es capaz de crear especies únicas. En el bosque nublado se da cita también el "Bosque Enano",siendo este el que menos superficie ocupa en esta provincia debido a su ambiente esta restringido exclusivamente a los firmes montañosos de Nalga De Maco, Sierra De Los Aparejos, Pico Del Gallo, y la Loma De Fuquete.

Relieve

La provincia de Santiago Rodríguez presenta un relieve accidentado con características muy irregulares como montañas, bosques, colinas, cerros, sabanas y vallecitos in tramontanos por doquier.

Al norte y separándola del gran valle del cibao, se observa una extraña formación compuesta por vegetación xerófila conocida como la "Sierra De Zamba", donde el visitante observara colinas adornadas con especies típicas del bosque seco subtropical como la cabirma, el guayacán, el melón de monte, la tuna y el cactus, así como varias especies de arbustos silvestres.

Amplios cañones formados por los dos ríos que drenan la zona el Cana{ Chapetón} y el Gurabo, han formado y modelado un paisaje compuesto por desfiladeros angostos y barrancos que embellecen la topografía de la región.

En el sur, se levanta imponiéndose ante el paisaje noroestano la Cordillera Central cuya cumbres máximas lo constituyen el Pico Nalga De Maco con 2,000 msnm y en su área circundante Loma Florentino con 1,648 msnm; Cerro Frío 1,500 msnm; Loma Del Guano 1,400 msnm, Cerro Pico Del Gallo 1,300 msnm.

Mas al centro de la provincia en el área del Parque Nacional Armando Bermúdez destacan, Monte Gallo 1,840 msnm ; Cerro Lanudo 1,950 msnm; Sierra De Los Aparejos 2,000 msn y la Loma Del Cacique con 2,200 metros de elevación, entre otras.

Ríos

La Provincia de Santiago Rodríguez es la más rica de las provincias noroestanas en cuanto a cuencas hidrográficas y variedad climática se refiere. En su territorio nacen tres de los más importantes ríos del país que son Mao, Artíbonito y Guayubín.

Río Mao

El Río Mao, (105 km) es el más largo de los afluentes del río yaque del norte.

Nace en plena cordillera central {Parque Armando Bermúdez} y durante su recorrido sus caudalosas aguas son aprovechadas en la Presa De Monción, el lago artificial más hermoso que posee la isla y el caribe. Durante su travesía atraviesa paisajes de gran belleza natural paisajística , incluyendo uno de los bosques de pinos más extensos del país. Su principal afluente es el río la cidra, río de montaña de frías y cristalinas aguas.

Río Guayubín

El Río Guayubín posee una longitud de 70 km. Nace en la Loma De Los Chávez (El Dajao), en la cordillera central. Sus cristalinas aguas van formando pozas de gran belleza , así como una serie sucesiva de piscinas naturales ideales para los turistas nacionales y extranjeros. Su principal afluente es el río Inaje, uno de los balnearios de agua dulce más hermosos del país.

Río Artibonito

El Río Artíbonito es el río mas largo y caudaloso de las antillas, no obstante su recorrido es corto en esta provincia. Nace en la cordillera central Loma Del Guano, en las cercanías de Nalga De Maco.

Durante su curso , bordea y circunda lomas formando con sus frías aguas múltiples pozas y bosques montanos muy húmedos que contienen un alto grado de endemismo vegetal. Su principal afluente es el río El Pez, prístino torrente de magníficos saltos de agua.

Atracciones Turísticas:

Aunque el turismo no se ha desarrollado como en otras zonas del país; la provincia posee un enorme potencial especialmente eco-turístico debido a la alta calidad que ofrecen sus paisajes de montaña, ríos y clima templado, libres totalmente de contaminación y rodeados por un entorno de aire limpio y puro.

Sus principales atracciones, aparte del cultural, son las montañas cuyos paisajes son semejantes a las zonas de Constanza y Jarabacoa.

Una visita al inmenso Parque Nacional Armando Bermúdez, deja literalmente mudo al visitante en el sentido estricto de la palabra. Es un lugar idílico, hermoso y natural donde solo el suave murmullo de los pinares, el cantar de las aves y el sonido de las cascadas acompañan al visitante.

Los parajes de La Peonia,La Leonor, Boca de los Mao, Lomita De La Cidra y Palo Amarillo, ofrecen un ambiente templado y agradable donde apresuradas nubes se quedan atrapadas de vez en cuando en los sucesivos pinares dejando así una suave frescura en forma de rocío divino.

El Monte Gallo con 1,840 metros de elevación y enclavado en pleno parque nacional, ofrece un asombroso paisaje místico y exuberante. En su cima se siente una sensación indescriptible donde el silencio solo se ve interrumpido por el manto blanco de la niebla que frecuentemente envuelve al pico.

Nalga De Maco

La zona que rodea al "Parque Nacional Nalga De Maco", es difícil describirla con palabras utilizando el adjetivo apropiado. La belleza del área y la riqueza faunística especialmente de aves hacen de este lugar uno de los ecosistemas más ricos del país.

La cima de Nalga De Maco alcanza los 2,000 metros de altitud y en plena cima se conserva el único bosque enano de La Hispaniola. El rumor de los vientos o la lluvia entre las ramas, el suelo esponjoso y las delicadas orquídeas que descansan en el follaje hacen de este terreno un lugar extraño y mágico.

Numerosos torrentes y saltos de aguas acentúan la belleza paisajística que posee el parque y sus alrededores. En medio de un canon profundo y bordeado por una lozana vegetación tropical encontramos el Río La Cidra, un río de montaña que bordea parte de la Loma De Nalga De Maco con sus aguas torrentosas y cristalinas. El río es ideal para los novatos en rápidos, así como para aquellos que deseen explorar sus cuevas y cavernas naturales ideales para aquellos amantes de la espeleología.

Emprenda una caminata en búsqueda de cascadas y refrésquese con el suave roció que salpica de las mismas. De igual modo ,no falta la belleza de la "Loma Florentino" que con sus 1,648 msnm ofrece una vista panorámica excitante de la zona sur y sus alrededores. Detrás de esta loma corre el Río Joca, que con sus emocionantes rápidos y su exuberante vida silvestre a lo largo de su curso podrá observar la densa vegetación.

En las cercanías yacen los valles in tramontanos de La Peonia y El Naranjito.

La Peonia, es una campiña cafetalera enclavada entre los 850-1000 msnm y en sus montañas y veredas solo se respira el aroma del café. Ríos, torrentes, y bellas cascadas complementan los singulares atractivos turísticos que posee dicha comunidad.

Enlaces externos