Santiago

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:07 5 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (División Administrativa)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Santiago
Municipio PuñalMunicipio Licey al MedioMunicipio TamborilMunicipio Villa GonzálezMunicipio Villa BisonóMunicipio Santiago de los CaballerosMunicipio JánicoMunicipio San José de las MatasSantiago Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Santiago de los Caballeros
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 319 /hab./km²
Distancia 155 km
Fundación -
Población 1,055,405
Gentilicio Santiaguence o Santiaguero
Municipios Villa Bisonó, Jánico, Licey al Medio, Puñal, San José de las Matas, Santiago de los Caballeros, Tamboril y Villa González


La provincia está conformada por nueve municipios y 17 distritos municipales. Los municipios son Santiago de los Caballeros, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Sabana Iglesia y Jánico.

El territorio de la provincia se encuentra franqueado por los principales sistemas montañosos del país: al sur por la Cordillera Central, que aloja el Pico Duarte, máxima elevación de Las Antillas; y al norte por la Cordillera Septentrional, coronada por el Pico Diego de Ocampo. Entre las laderas de estas montañas se extiende el Valle del Cibao, conformado por una gran diversidad de suelos, la mayoría de alta capacidad productiva. En la provincia nace el río Yaque del Norte, el más largo del país y principal fuente de abastecimiento de agua de la región.

Historia

Santiago se encuentra ubicada en el corazón de la región norte o Cibao, a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, capital de la República, y a 70 kms al sur de Puerto Plata, principal puerto marítimo y polo turístico de la Región Norte. Tiene una población total estimada de 1,055,405 habitantes, un 73% de los cuales se concentran en Santiago de los Caballeros, su municipio cabecera.

La Villa de Santiago fue fundada en 1495, originalmente a orillas del Río Yaque del Norte, pero aún no está muy claro por qué fue trasladada en 1504 a la comunidad campestre de Jacagua, al pié del pico Diego de Ocampo. Este asiento fue destruido por un terremoto en 1562 y la villa fue traslada a donde hoy se encuentra. En Jacagua se pueden encontrar las interesantes ruinas del asiento de 1504.

En el año de 1504, bajo la autoridad de Nicolás de Ovando, entonces gobernador de la isla, Santiago fue movida a un lugar próximo llamado Jacagua, y de fortaleza fue convertida en una villa de población también civil. Se ignoran los motivos del traslado; lo que está claro, sin embargo, es que el nuevo asentamiento se hizo en tierras feraces. Como a otras poblaciones de la isla, el 7 de julio del 508 la reina Juana, de España, le concedió a Santiago el título de villa y le otorgó también escudo nobiliario.

Origen del Nombre

Cuando en 1515 por orden de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del Río Yaque al Solar de Jacagua, los españoles que habían venido llamando a la villa “Santiago”, en recordación de Santiago de Compostela, ciudad de Galicia en la Madre Patria, le agregaron “de los Caballeros” según se dice, porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

Santiago...! era el grito con que los españoles durante la Reconquista, en su propio país, invocaban a su patrón al romper la batalla. Pero además, Santiago de Compostela, fundada en el Siglo IX, fue el más importante centro de peregrinación de la Edad Media y a ella acudían fieles de todos los países europeos para visitar la tumba del Apóstol Santiago localizada allí.

Las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol, llenan toda la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. El itinerario se hacía por una famosa vía conocida como “El Camino de Santiago”, transitado por los viajeros de Occidente organizados en romerías, a lo largo de los Montes Cantábricos en su vertiente atlántica; estas peregrinaciones llegaron a ser usuales en la cristiandad europea y se hicieron particularmente intensas de las romerías invariablemente recogían conchas (veneras), para mostrarlas al regresar a sus lugares de origen como prueba de que habían visitado la tumba del Apóstol Santiago y conservarlas como recuerdo de su peregrinación. Con la tradición, las veneras (o conchas marinas) se convirtieron en símbolo del Apóstol Santiago.

Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en la isla Hispaniola (hoy Santiago de los Caballeros), la figura heráldica que se incluyó en su escudo fue la venera. La Cédula Real, firmada por el rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija doña Juana I de Castilla, dice textualmente: “En campo de gules cinco veneras dispuestas en sotuer, bordura de plata cargada de siete veneras de gules. Timbrado de Corona Real Abierta”.

El diccionario de la Real Academia nos dice que la palabra Santiago tiene su origen en la expresión latina: Sanctus Jacobus (véase Edición 19ª, Madrid, 1970, Pág. 1179). También se decía Sancte Jacobe.

De ahí surgió el Yague, que también se escribía Iague, y el Santi Yague (Rodolfo M. Raggucci, "Literatura Medieval Castellano, Glosario Etimológico Medieval", Buenos Aires, 1949, Pág. 382). "Yague" también significaba Diego.

En el siglo XIII se usaba con frecuencia el Santi-Yague. En el siglo XVI, Santi-Ago. Modernamente Santiago. (Ramón Menéndez Pidal. "Manuel de Gramática Española", Espasa Calpe, Madrid, 1962, Pág. 83, 84 y 207).

Gramaticalmente el término Santiago como nombre propio muy usado en vocativo conservó su forma en la segunda declinación. Pero por otra parte la unión de las dos vocales latina y a en una sola sílaba resultó un poco tardía en la historia del idioma español por tratarse de dos vocales desiguales. Todavía en la época de la Conquista de nuestra isla se decía Santi-Ago. (Menéndez Pidal, obra citada).

Según nos ha escrito don Rafael Lapesa, quien fuera Secretario perpetuo de la Real Academia Española, el nombre "Santiago" con su actual contextura fonética y gráfica aparece en Gonzalo de Berceo, "Vida de San Millán, estr. 420, hacia 1230". Trascrito "Santiago" en el Poema de Fernán González, estrofa 419, hacia 1260. En la "Primera Crónica General", capítulo 978, hacia 1289 alternando con "Santyague". En el siglo siguiente, o sea en el siglo XIV, abundan tanto "Santiago" como "Santyague".

En la mencionada edición décimo novena (19) de Diccionario de la Real Academia Española, figuran como derivados de "Santiago" las expresiones: "Santiagueño", "Santiaguero", "Santiagués", "Santiaguino" y "Santiaguista".

"Santiagueño" o "Santiagueña" comienza a aparecer como gentilicio en la edición del Diccionario académico de 1925 (15a) para referirse a los naturales y a las cosas pertenecientes a la ciudad y provincia de Santiago del Estero, República Argentina. Luego fue admitido como gentilicio de Santiago de la Espada provincia de Jaen, España. También como gentilicio de Santiago de Panamá.

Santiago tierras de Heroes y batallas

En estas tierras se dieron los grandes movimientos de independencia que hicieron a la nacion dominicana libre. De esta provincia han salido muchos presidentes entre ellos: Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía, entre otros.

Batalla del 30 de Marzo 1844

Esta fue unas de batallas mas importante ya que aqui se concretó la independencia dominicana con la expulsion definitiva de los haitianos. Breve historia:

El General Pierrot llega a Hato del Yaque al atardecer del día 29 de marzo de 1844 y allí divide sus tropas en dos columnas:

1.La primera bajo su mando personal (ala izquierda) cruza el Río Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad).

2.La segunda (ala derecha), comandada por el General St. Louis, cruza por La Herradura y acampa en La Otra Banda, en la margen izquierda del Río Yaque del Norte, al sur de la ciudad de Santiago.

En el parte de guerra, el General Imbert dice que pensaba enviar ese mismo día 29 al Coronel Pedro Eugenio Pelletier, francés veterano de las guerras europeas, a salir al encuentro de los haitianos con 400 infantes y 100 hombres de la caballería franco-macorisana, sin dudas en misión de inteligencia y con el objeto de atraer al enemigo al campo fortificado de Santiago, en donde contaba con artillería emplazada en los tres fuertes: "Dios", "Patria" y "Libertad". Pero hubo de desistir de ese plan al enterarse que el invasor ya circundaba la ciudad por el noroeste y el suroeste. Así las cosas solamente le quedaba la alternativa de esperar, al amanecer de ese 30 de marzo de 1844, el ataque del adversario que, según el ya mencionado parte: "Se había formado el enemigo sobre dos columnas de cerca de dos mil hombres cada una". Previamente había estimado "conveniente de dar el mando de todas las tropas que estaban en la Sabana [del Pueblo] al dicho Coronel [Pelletier], en el cual tenía entera confianza... [quien] escogió inmediatamente para su ayudante al comandante de ingenieros Achille Michell, dirigiéndole a la izquierda. Al instante rompióse el ataque".

Pierrot atacó la ciudad poco después del mediodía, y en la batalla que se desarrolló con tal motivo, los haitianos fueron sometidos a un duro castigo sin que sus tropas pudieran penetrar en los reductos dominicanos. Como la ciudad de Santiago quedaba en un promotorio de difícil acceso desde donde se divisaban todas las operaciones de los haitianos, la lucha fue increiblemente fácil para los dominicanos, quienes desde los fuertes y desde trincheras improvisadas utilizaron su artillería y su infantería contra los haitianos produciendo una enorme matanza entre las tropas extranjeras.

Los haitianos se empecinaron en atacar en masa y la artillería dominicana, manejada hábilmente, fue el arma que resultó decisiva. Importante también fue el rechazo que hizo Fernando Valerio con su gente en el ala izquierda cuando los haitianos lanzaron su primer ataque contra nuestra avanzada situada tras el viejo cementerio, recibida con fuego de fusilería primero y luego contratacada al arma blanca, hecho conocido como la Carga de los Andulleros.

El General Imbert utilizó el terreno con habilidad extraordinaria para su defensa en posición, estática, sin idea de retroceso, combinando obstáculos naturales con artificiales, dando importancia preponderante a los emplazamientos de la artillería, factor decisivo en el resultado final de la Batalla de Santiago. El combate duró toda la tarde del día 30 de marzo, al cabo de la cual, los haitianos sufrieron unas 715 bajas y los dominicanos solamente una.

El General Pierrot, viendo próxima la noche, detuvo el infructuoso ataque y envió parlamentarios para solicitar una tregua para que les permitieran recoger del campo sus muertos y heridos y tratar de llegar a un entendido con los jefes militares dominicanos. Una comisión de oficiales dominicanos bajó a conversar con el General Pierrot. El Coronel Pelletier le enseñó una hoja impresa que había sido preparada en Santo Domingo y que había llegado a Santiago hacía pocos días en la cual se decía que el Presidente Hérard había muerto en combate el día 19 en Azua.

Ante la gravedad de la noticia, el General de Pierrot se llenó de temor y pensando en los problemas de la sucesión presidencial en Haití, decidió esa misma noche levantar el campo y retirase al otro día con sus tropas abandonando incluso muchos de sus heridos. Esa retirada fue aprovechada para hostilizar las vencidas tropas haitianas con guerrillas dirigidas por los coroneles Francisco Caba y Bartolo Mejía que las persiguieron durante todo el trayectto, casi hasta Dajabón.

Lo curioso de esta situación fue que Hérard no había muerto en Azua y la hoja impresa había sido una simple propaganda destinada a levantar la moral de los dominicanos que habían visto caer en el combate de Azua a algunos oficiales haitianos de alta graduación vistiendo lujosos uniformes, uno de los los cuales parecía ser el Presidente Hérard. De alguna manera esa hoja llegó a Santiago y su efecto fue algo inesperado. Pero más inesperada todavía fue la sorpresa de Pierrot cuando llegó a Cabo Haitiano y supo que su Presidente estaba vivo y en pie de guerra en Azua y que él lo había abandonado y ahora aparecía como traidor, sobre todo después que Hérard supo de su retirada y le ordenó pasar a Azua a reforzar con sus soldados el ejército haitiano que operaba en el Sur. Pierrot se negó a obedecer a Hérard, cuya posición política se había debilitado enormemente, y prefirió unirse a antiguos amigos de Boyer, favoreciendo al anciano General Guerrier para sustituir como presidente a Hérard.

En la Batalla de Santiago tomó parte una mujer llamada Juana Saltitopa, natural de los campos de La Vega, a quien llamaban las tropas por su valor, La Coronela.

División Administrativa

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Geografía

La provincia limita al Norte con la Provincia Puerto Plata, al Este con la Provincia Espaillat, al Oeste con las provincias de Valverde y Santiago Rodríguez, y al Sur con las provincias de San Juan y La Vega.

Relieve

En el norte de la provincia se encuentra la Cordillera Septentrional que cruza todo el norte del país y además en la provincia se encuentra el pico Diego de Ocampo de 1249 metros sobre el nivel del mar es el pico mas alto de esta cordillera. Mientras que la Cordillera Central se encuentra en la parte sur. Al suroeste de la ciudad de Santiago inicia la Sierra Samba. Al oeste se encuentran unas pequeñas colinas que separan el Valle Occidental del Cibao con el Valle de la Vega Real. Las montañas más altas de la provincia son La Pelona, el pico Duarte que comparte con la provincia de San Juan y la Rusilla que comparte con la vega. En la provincia esta el parque nacional J. Armando Bermúdez uno de los mas grandes del país y de la reserva forestal mas importante de la isla.

Hidrología

El principal río es el Yaque del Norte bordea toda la parte sur dela ciudad de santiago , con sus importantes afluentes como el Bao, Ámina y otros. Otro río que recorre, parcialmente, esta provincia es el Licey. Al sur de la ciudad se encuentran el embalse de bao que suple de agua a la ciudad de santiago y otros pueblos cercanos y la presa Taveras que es una de las hidroeléctricas mas importante del país. La mayor cuenca en la provincia es la del río Yaque del Norte, con una superficie de 2,562.62 km². Otras cuencas importantes son las de los ríos Yásica, con una superficie de 143.41 km²; Yaque del Sur, con 71.01 km²; y Yuna (parte alta a través de los ríos Licey y Camú), con 19.02 km². Las principales zonas de vida en la provincia son:

  1. Bosque seco Subtropical, con una superficie de 858.69 localizado mayormente en la cuenca del río Yaque del Norte.
  1. Bosque húmedo Subtropical, con una superficie de 801.61 km² y que se encuentra principalmente en las vertientes bajas y medias de las cordilleras Central y Septentrional.
  1. Bosque muy húmedo Subtropical, con una superficie de 181.61 km² y que se encuentra principalmente en las partes altas de las cordilleras Central y Septentrional.
  1. Bosque húmedo Montano Bajo, con una superficie de 175.93 km² y que se encuentra principalmente en partes altas de la Cordillera Central.
  1. Bosque muy húmedo Montano Bajo, con una superficie de 612.47 km² y que se encuentra principalmente en partes altas con pinares de la Cordillera Central.
  1. Bosque muy húmedo Montano, con una superficie de 82.00 km² y que se encuentra en las zonas altas de pinares en la Cordillera Central.

Según el mapa de Cobertura Forestal 2003, la cobertura boscosa de la provincia está representada por el bosque de coníferas, con una superficie de 559.60 km²; el bosque seco, con una superficie de 422.12 km² y el bosque de latifoliadas, con una superficie de 340.25 km².

Áreas protegidas

Esta provincia presenta una gran diversidad biológica, reflejada en 11 áreas protegidas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas áreas son:

Área de Protección Estricta

Reserva Científica

  1. Dicayagua, con una superficie de 1.15 km², totalmente en la provincia.

Parques Nacionales

Parque Nacional

  1. Armando Bermúdez, con superficie de 609.86 km².
  2. Manolo Tavarez Justo, con superficie de 168.08 km².
  3. Picky Lora, con superficie de 77.88 km².

Monumentos Naturales

Monumento Natural

  1. La Ceiba, con superficie de 0.01 km².
  2. Las Tinajas, con superficie de 28.65 km².
  3. Pico Diego de Ocampo, con superficie de 23.68 km².

Reservas Naturales

Reserva Forestal Alto Bao, con superficie de 262.58 km². Alto Mao, con superficie de 54.36 km².

Paisajes Protegidos

Vía Panorámica

  1. Carretera La Cumbre - Santiago - Puerto Plata, con superficie de 5.56 km².
  2. Corredor Ecológico
  3. Autopista Duarte, con una superficie de 3.32 km².

La belleza de Santiago

SANTIAGO, Anuncio Barceló

Economía

Santiago de los Caballeros es considerada después de Santo Domingo, la segunda ciudad de mayor importancia en el país. Cuenta con 700 mil habitantes y es la ciudad que tiene el menor número de desempleados. Es una provincia con una importante diversidad económica.

Las industrias, de todo tipo se concentran en Santiago de los Caballeros (y Tamboril), aunque la industria del tabaco es importante también en Villa González. En cuanto a la pecuaria, el principal desarrollo lo muestran la avicultura y la crianza de porcinos, ambas en Licey al Medio.

El ganado vacuno se desarrolla principal en las regiones montañosas del sur de la provincia. Según otros estudios, la población llega a más de 800 mil habitantes y la provincia completa supera el millón. Desde la década de los 70s, la región ha experimentado un progresivo desarrollo económico, entre las principales actividades económicas y productivas se encuentran,

  • La Industria Tabacalera
  • Zonas Francas
  • Comercio formal e informal
  • Servicios

Estos sectores han sido las principales fuentes de empleo, sin embargo, Santiago esta experimentando una serie de inversiones tanto extranjera como local. Se construye en la actualidad uno de los hospitales más grandes del país, empresas multinacionales están abriendo sus puertas y una serie de proyectos productivos que llevarán a Santiago a seguir siendo una ciudad productiva y atractiva tanto para el turismo, el comercio y la industria.

La importancia que tiene la ciudad ha provocado que en Santiago, como eje económico del Cibao, se muevan diariamente más de un millón de personas provenientes de diferentes partes de la región y del país. Muchos vienen a comprar, a trabajar o para demandar alguno de los diversos servicios que ofrece la ciudad y que no se encuentra en los otros pueblos y provincias, exceptuando Santo Domingo.

La prosperidad de Santiago se puede medir por las inversiones directas que se Generan. Hoy se pueden ver nuevos Centros Comerciales, Plazas, Supermercado, Hipermercados, Hospitales y Empresas de Servicio.

La provincia de Santiago aporta el 14% del PIB del país, lo que evidencia grandemente la importancia que ésta tiene en el desarrollo económico nacional.

En el período actual, la economía de Santiago ha adquirido una notable importancia, y es la región más próspera del país. Se puede decir que Santiago es una plaza con ramificaciones internacionales y en sus empresas podemos encontrar la aplicación de técnicas administrativas y operacionales, a tono con los más recientes avances mundiales.

Santiago tiene una modernísima industria de ron y tabaco de una calidad indiscutible, que compite en los mercados mundiales más exigentes. La industria del tabaco, como en el pasado, sigue siendo una piedra angular de su economía rural y fuente de miles de empleos en la zona. La región también es un importante productor y exportador de tabaco en rama hacia Europa, al igual que de café y cacao. Su diversificada agricultura produce además numerosos cultivos menores que abastecen el mercado de Santo Domingo y otras comunidades. Aunque ubicado en el corazón de la isla, Santiago esta dotado de ágiles vías de acceso, encontrándose a 2 horas de Santo Domingo y a 45 minutos de Puerto Plata, ambas ciudades con importantes puertos y aeropuertos para el transporte de mercancía y pasajeros desde y hacia el exterior.

Ahora bien, es por la producción de puros o cigarros que la ciudad de Santiago ha adquirido renombre mundial, sinónimo de vieja tradición tabaquera y de un producto de la más alta calidad a nivel mundial. Más del 80% de la producción de puros proviene de Santiago, situación que le está brindando fama internacional a esta antigua ciudad. Hoy en día, la República Dominicana es el primer país exportador del mundo en unidades de puros, superando tanto en volumen como en calidad a los reconocidos cigarros habaneros. Los puros de Santiago se han convertido en un símbolo de excelencia y la llave para insertarse en los mercados internacionales.

En la rama industrial, también la comunidad se ha destacado con notables éxitos. El desarrollo del sector industrial santiagués se puede dividir en dos: el de producción nacional y el de las zonas francas de exportación.

La producción interna es amplia en una diversa gama de actividades, como la de ron, cigarrillos, zapatos, cueros, metal-mecánica, envases, cerámica, artesanía y materiales de construcción tales como fábrica de cemento, blocks, ventanas, puertas y otros.

Igual éxito ha tenido la Zona Franca Industrial de Exportación de Santiago, una de las más dinámicas y mejor administradas por su eficiente patronato. La Zona Franca Industrial de Santiago, produce cerca del 20% de las divisas generadas por todas las zonas franca del país. Es la primera en creación de empleos, pues para el 1995 tenía una fuerza laboral de 32,000 empleos, distribuidos en 79 empresas de confecciones textiles, de cigarros, zapatos, plásticos, cueros, comunicaciones, equipos eléctricos y demás. Ya en el 1998 había un promedio de 52,943 empleados con un total de 114 empresas. La mano de obra de Santiago se distingue por su preparación y disciplina y su fácil adaptación a las nuevas tecnologías y al concepto de calidad total, para brindar un producto que pueda competir exitosamente en el mercado norteamericano y europeo.

El sector servicios también ha visto desarrollarse en Santiago. Una amplia y fructífera clase de comerciantes, un eficiente sistema bancario, de comunicaciones, de turismo, de profesionales de diversas disciplinas, contribuyen positivamente al desarrollo económico y social del país. Todo esto ha convertido a Santiago de los Caballeros en el principal eje económico de avance de la Región Norte y Central del país, con una particular influencia en la economía nacional. La contribución del Cibao al proceso de globalización de la economía en esta nueva era de apertura del comercio mundial, es altamente reconocida por su impacto favorable y por el valioso empuje empresarial de sus hombres y mujeres.

Industria del Tabaco

La industria del tabaco no se queda atrás. Según algunos analistas, esta industria conformada por unas 100 fábricas (grandes, medianas y pequeñas) dedicadas a la confección de puros y a la manipulación de la hoja aromática genera empleo a mas de 25 mil personas. Esta actividad productiva ha logrado convertirse en un importante sector exportador del país con destinos como EE.UU. y Europa. Las dos industrias de cigarrillos más poderosas del país están ubicadas en Santiago y ambas emplean alrededor de dos mil personas.

Agricultura

El Municipio de Moca tiene unas 170 mil tareas de superficie agropecuaria (COPRYME, 1997). La producción agrícola, principalmente de cultivos menores corno plátano, yuca, batata y maíz, así corno café en la parte alta, desempeña un importante papel en la economía del Municipio (SANCHEZ, 1996).

Las tierras de Moca forman parte de los 537Km2 del país de terrenos excelentes para la agricultura, ocupando el tercer lugar en el mundo en calidad agrícola, por ello está catalogada corno un área eminentemente agrícola (MARTINEZ, 1998).

Estas actividades, son las fuentes de empleos y de subsistencia económica más sólida, continua, y progresiva que define y equilibra la economía mocana, la cual la misma depende de estas prácticas y las demás actividades productivas de esta región.

El Café

Refiriéndose al sector agrícola y a sus productos por excelencia, Moca ha sido siempre un gran productor cafetalero. Este producto se cosecha en la parte montañosa de Moca (Villa Trina). El café ha sido uno de los productos que le ha dado la oportunidad a la producción mocana de participar con gran éxito en la distribución nacional y la exportación a otros países y naciones, siendo nuestro país por este motivo uno de los principales exportadores de este preciado grano.

Aunque su índice de exportación y producción, actualmente haya disminuido en una parte considerable, no quiere decir que su descenso sea total o crítico, solo que otros países productores como El Brasil y Colombia hayan prosperado considerablemente por sobre nosotros ya que son países mucho más adelantados tecnológicamente y económicamente y su crecimiento y resultado dejan mucho que desear.

Pero de todos modos, esta actividad sigue siendo una gran fuente de trabajo para muchos mocanos como desde hace muchos años ha sido el sustento de muchas familias, en hombres y mujeres que participan en la preparación manual y maquinaria del café.

El Plátano

Ha jugado un papel primordial en lo que a proyección economía de Moca se refiere. Actualmente es la fuente más poderosa de la economía mocana, ocupando el primer lugar en la producción de plátanos, llegando a obtener un cuarenta y seis por ciento (46%) de la producción nacional.

Otros productos que se dan en la el sector agrícola y también se cosechan en estas tierras uno de los principales es la yuca que al igual que el plátano es un rubro de gran producción y mayormente de exportación.

A parte de los productos antes mencionados, se cosechan en gran proporcionan otros rubros como la Batata, Yautía, Guineos, y legumbres tales como Frijoles, Repollo, Tomates, Lechuga, Remolachas, etc. Todos estos de una enorme calidad para el proceso de comercialización.

Crianzas de animales

Otra gran actividad económica de Moca es la ganadería y la producción avícola. En el arte ganadero predomina el ganado porcino, que también es fuente de altos ingresos económicos. Actualmente se poseen un proyecto de cerdos ponedores que producen más de 14,000 cerdos al año. Su espacio de producción, es decir, sus naves están en Cayetano Germosén (Guanábano). Allí también se encuentran grandes sembradíos de de plátanos.

Los cerdos se distribuyen a todo el país, son vendidos a los mayores fabricantes de embutidos del la geografía dominicana.

En la producción avícola, Moca ocupaba no hace mucho tiempo el segundo lugar (2do) lugar a nivel nacional, Se produce mensualmente 16,000,0000 de pollos cuando la demanda del país es de 10,000,000. Junto con esta actividad viene adherida la venta y distribución de huevos a una gran escala. Moca es el pueblo que más distribuye huevos alrededor del país.

En Moca también existe la cría del ganado vacuno, pero no es tan practicada como el porcino, la cría de vacas es más para la venta de leche que se proporcionan a los fabricantes de productos lácteos y la leche procesada como La Rica C por A, compañía productoras de queso y dulces, etc.

Otro factor muy importante de la economía mocana es el de las empresas agroindustriales, quien se encarga de la fabricación de los alimentos para el ganado porcino, vacuno, el avícola y abonos para la tierra. Sus instalaciones están ubicadas en la zona nordeste de Moca (Juan López) y ocupan un gran lugar dentro de esta economía, pues gracias a ellas la producción es mucho más factible por la aceleración el desarrollo de y crecimiento de los productos.

Remesas Familiares

Según el Censo Nacional 2002, en la Arquidiócesis, 33,645 hogares reciben remesas de sus familiares residentes en el exterior. De éstos, el 66.4% reside en la zona urbana y el 30.6% en la zona urbana.

Estas remesas son un gran apoyo a la economía local, por lo que implican de circulación de divisas en un nivel directo al 12.7% de los hogares de la Arquidiócesis. De hecho, puede llegar a mas, porque la gente no gusta declarar que reciben dinero.

Sector financiero

La mayoría de las instituciones bancarias del país, además de ampliar sus servicios, han abierto nuevas sucursales en Santiago, lo cual también contribuye a dinamizar la economía en la ciudad. Estos son Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco Nacional de Crédito, Banco Hipotecario Dominicano (BHD), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco León, Nova Scotia, ADEMI, Banco Agrícola, Banco Comercial Santiago, Banco Comercial Santiago, Banco de Desarrollo de Exportación, Banco del Progreso, Banco de la Mujer, Banco Nacional de la Vivienda, Banco Profesional, Banco Santa Cruz, Banco Confisa, Asociación La Previsora de Ahorros y Préstamos, Asociación Popular de Ahorros y préstamos y otros.

La provincia provee 11.3% de los ahorros al sistema nacional de la banca comercial, el cual a su vez sólo invierte 6.2% de sus préstamos en la provincia. El sector de ahorros y préstamos en Santiago, es relativamente fuerte.

En Moca funcionan el Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Banco Hipotecario Dominicano (BHD), Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Banco León y Banco de la Mujer.

También, la Cooperativa Agropecuaria APROMEN, Cooperativa Avícola Nacional, Cooperativa de Criadores del Cibao, Cooperativa de Servicios ADEPE, Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús.

Zonas Francas

Las Zonas Francas que se han consolidado en esta región, son consideradas las más sólidas y mejor estructuradas del país. Actualmente existen siete Parques Industriales y generan aproximadamente 48 mil empleos directos y mueven alrededor de 30 millones de pesos (RD$) por semana. En cuanto a exportaciones, se estima que lleguen a los 600 millones de dólares al año.

Salud

En Santiago tiene un total de 137 centros de salud, de los cuales pertenecen al sector público 5 hospitales, 10 clínicas periféricas y 13 consultorios médicos, y al sector privado 46 clínicas.

Asimismo, cuenta con el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, que recibe pacientes de la Región del Cibao y de zonas externas a ella. Ubicado en la Av. 27 de Febrero esquina Sabana Larga, tiene un servicio de 471 camas, 280 médicos, 350 enfermeras, promueve la investigación y la capacitación técnica a los profesionales de la salud.

El Hospital Infantil Arturo Grullón, a pesar que no está diseñado para ofrecer un servicio regional atiende pacientes de todo el Cibao. Localizado en la Calle Enriquillo detrás del Palacio de los Deportes y el Estadio Cibao, tiene 250 camas, 126 médicos y 271 enfermeras. Actualmente se están realizando trabajos para la ampliación del mismo.

El Hospital Presidente Estrella Ureña, es un hospital público descentralizado administrado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Atiende sólo a sus asegurados a través de un servicio de 151 camas, 218 médicos y 181 enfermeras.

El Hospital del Instituto Oncológico con un total de 70 camas y administrado por un patronato.

El Hospital del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), localizado detrás del Hospital José María Cabral y Báez, que ofrece servicio a maestros asegurados y tiene un total de 45 camas.

Además, se encuentra el Centro de Atención primaria Juan XXIII, situado en la zona de Pekín, que tiene un total de 26 camas.

Otras instituciones ofrecen servicios de salud en áreas específicas como:

El Instituto Dermatológico, El Centro de Rehabilitación, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y algunas parroquias.

Universidades

Esta posee varias universidades y varios centros de formación técnico profesional como:

  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  • Universidad dominicana organización y metodo (O&M)
  • Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA)
  • La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
  • Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP)
  • Instituto de formación técnico profesional (Infotep)

Deportes

La provincia es el hogar del equipo de beisbol Las Aguilas Cibaeñas, y del estadio mas moderno del país Estadio Cibao.

Aquí tambien hay equipos de Softball, Basketball, Balonmano y Volleyball. En febrero del 2008 Santiago sera cede de la Serie del Caribe, gran evento internacional de beisbol donde se mediran los equipos de Venezuela, Puerto Rico, México y Republica Dominicana. Tambien sera cede de los Juegos Nacionales en donde compiten equipos de toda la Republica Dominicana en eventos olimpico.