San Pedro de Macorís

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
San Pedro de Macorís
Municipio San Pedro de MacorísMunicipio GuayacanesMunicipio QuisqueyaMunicipio ConsueloMunicipio San José de los LlanosMunicipio Ramón SantanaSanPedro Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Pedro de Macorís
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 207.7 / km²
Distancia 70 km
Fundación -
Población 400.000
Gentilicio Petromacorisanos
Municipios Consuelo, Guayacanes, San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, Quisqueya y Ramón Santana


Historia

San Pedro de Macorís se encuentra en la Región Sureste. Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Es la capital de la Región Este del país y cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. También llamada La Sultana del Este, la ciudad de los bellos atardeceres, la Tacita de Oro y Mosquitisol, la ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para Dominicana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos:

*Tuvo el primer puerto de hidroaviones, en lo que hoy es el Puerto Higuamo.
*La primera comunicación que tuvo el país vía telefónica se produjo entre el Presidente de la República Espaillat en 1876 y un petromacorisano, siendo así la línea primera en el  país.
*Se construyó el primer edificio de cuatro plantas del país, el conocido como Morey.
*Y su Iglesia (hoy Catedral), es una de las más lujosas del país.

Actualmente cuenta con una Zona Franca, la Universidad Central del Este, Fundación Santa Lola, entre otras instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, proyectos urbanísticos y viviendas , en especial el magnifico y excelente Mega Proyecto Urbanístico "CIUDAD PETROPOLIS", localizado en la carretera San Pedro-La Romana.

Esta tierra es rica en peloteros de grandes ligas; es la ciudad de donde han salido los más grandes y famosos peloteros del mundo, en los que están Sammy Sosa, Julio César Franco, Armando Benitez, Alfonso Soriano entre otros. Es la sede del equipo de beisbol denominado "Estrellas Orientales" y cuenta con el Estadio Tetelo Vargas, donde se practica este deporte.

Sus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias. Es cuna del Movimiento Literario y revista Virtual: Lidomespa, de Claudio Cordero, una Academia Literaria que busca crear a los escritores y moldearlos en las áreas literarias.

Cuenta con un hermoso malecón al sur de la provincia, con aguas del Mar Caribe que baña a sus visitantes de la frescura y el romanticismo propio de los petromacorisanos.

Un hecho importante es el surgimiento y desarrollo de la industria azucarera en la zona, ya que fue un punto decisivo para el crecimiento y florecimiento de esta ciudad. Hasta 1875 es que comienzan a surgir instalaciones de ingenios modernos para la elaboración de caña de azúcar, creciendo la industria sorprendentemente en 16 años.

En 1893 los ingenios de San Pedro de Macorís producían un 67.2% de la producción nacional. Esta bonanza económica trajo consigo numerosos cambios en la estructura de la ciudad. El dinero que se producía y circulaba en la región atrajo a un gran número de extranjeros y comenzó la migración, llegando españoles, italianos, franceses, árabes, alemanes, cubanos, norteamericanos, puertorriqueños, y los trabajodores de las islas inglese que se llamaron "cocolos", que al instalarse dieron un giro total a la ciudad y a la región.

San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 la designó provincia, con el nombre de su capital provincial.

División Administrativa

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Demografía

Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo.

Población (2002): 301,744 personas: 148,900 hombres y 152,844 mujeres.

Densidad: 240 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 81.1%.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-23.

Superficie: 1,255.46 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Montañas: La topografía de la provincia es prácticamente llana, formada por extensas sabanas.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).

Economía

La economía de la provincia es muy diversificada, destacándose el turismo, la industria (en la Zona Franca de San Pedro de Macorís), la ganadería vacuna y la agricultura (cítricos pero sobre todo caña de azúcar). Es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de ingenios azucareros. También la actividad comercial y licorera es muy importante en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Turismo

El turismo es importante y se concentra en la costa al oeste de la ciudad de San Pedro de Macorís (Guayacanes y Juan Dolio).


Ingenio Santa Fe, San Pedro De Macoris, Rep. Dominicana

El ingenio Santa Fe está ubicado en la planicie costera del este de la provincia de San Pedro de Macorís, Republica Dominicana.

Historia

La instalación del Ingenio Santa Fe, data desde 1884, por la firma Vasquez y Rousse & Co. Administrado por el señor Salvador Ross de nacionalidad cubana. En principio solo existía lo que hoy denominamos batey central, que es la parte que habita la industria y un sector colindante llamado patio, habitado por las personas de mayor jerarquía.

Además, existían los barrios Cascarajicara, Canta La Rana y Buenos Aires. Cada uno de estos barrios debía su nombre a una gran peculiaridad del lugar donde estaban ubicados y sus habitantes eran clasificados por su función específica, tal el caso de buenos aires, que marca el trayecto de la vía férrea, por los que sus moradores eran trabajadores de dicha vía.

Este era todo el contexto que enmarcaba esa comunidad en sus inicios, la cual divia su jornada en de trabajo en dos etapas, La Zafra, época de la cosecha y producción de la azúcar y el Tiempo Muerto empleado para el desmonte y la reparación de la industria.

El ingenio Santa Fe estaba limitado en toda su periferia por las verdes campiñas.

Sus construcciones, mayormente eran de concreto armado y ornamentadas al estilo jónico. Muchas de sus edificaciones tenían diversos usos, hospitales, panaderías, almacenes, tiendas de ventas populares, entre otros.

También habían casas de barrancones de madera que, como todas estaban techadas de zinc, eran de distintas categorías y habitadas según el rango de su dueño.


En 1919 Santa Fe paso a ser propiedad de la South Porto Rico Sugar Company. Fue una época de grandes cambios, pues la compañía norteamericana introdujo mejoras tecnológicas instalando los modernos molinos Furton, tanto aquí como en las otras industrias del área azucarera.

También crearon los nuevos barrios, entre ellos el barrio Hincado, que debe su poco ortodoxo nombre a que según leyendas sus moradores gustaban hacer el amor hincados al frágil de los altos pisos de los barrancones de donde se desprende la poca compostura de su nombre …Hincado. Imaginen los puntos suspensivos. Actualmente Santa Fe está compuesta por unos doce barrios.

Santa Fe Parque.JPG

LIMITES:

  • Santa Fe está limitado al sur con los barrios Las Colinas.
  • Al norte con el proyecto del CODIA (Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores).
  • Al este con la Autovía del Este.
  • Al oeste con el Residencial Palo de Azúcar, además de los barrios Villa Centro y 24 de Abril.


DENSIDAD POBLACIONAL:

Según el Censo del 2002 ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) y las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de San Pedro De Macorís, la población de Santa Fe es de36, 995 personas, 19,173 mujeres y 17,822 hombres.

SANTA FE PN.JPG

DIMENSIONES GRAFICAS:

El Ingenio Santa fe Tiene 1.4 km cuadrados

RECURSOS NATURALES:

Siembra de arboles de Pino,caoba, entre otros.

La belleza de San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS, Anuncio Barceló

EDUCACION:

En plano de la educación Santa Fe, cuenta varios centros educativos públicos y privados, como los son: El Colegia Episcopal Santa Cruz, la Escuela Basica Santa Fe, el Colegio Eben-Ezer y el colegio The Community.

Matricula: Inicial=200. Básico=3,600. Medio=335. Para un total de 4,135 estudiantes.

SANTA FE ESCUELA.JPG

CULTURA:

Después de haber desaparecido la Sociedad Ever Live (Siempre Vivo) en 1973 se fundó el primer Club Deportivo y Cultural organizado por este ingenio, en el año 1978, y fue fundado por un grupo de jóvenes deseosos de contribuir con el desarrollo de esta comunidad.

A nivel educativo esa comunidad ha venido realizando cursos de mecanografía, floristería, grupos de danza folklórica, poesía coreada, baton ballet, festivales, en área deportiva han trabajado en baloncesto, volibol. Ping pong, en el dominó, ajedrez, entre otros.

El nombre de Nuevas Sendas fue adquirido después de varias horas de discusiones y la propuesta la hizo el hoy licenciado Jaime Hamlet Appleton, dentro de los miembros dirigentes fundadores, se encontraban Rafael Sierra, Israel Ozoria, Tomas Richarson, Pedro Soriano, Carlos Varlack, Ricardo Guerrero, Jaime Appleton, Kelvin Stapleton, entre otros.

SANTA FE ESCUELA2.JPG

Arquitectura

San Pedro de Macorís tiene diferentes estilos arquitectónicos únicos en el país, tales como son el Neogótico, como la catedral San Pedro Apóstol. El templo fue construido en 1903 y es considerado como un legado, una joya arquitectónica y una riqueza cultural de la provincia.

Otras las edificaciones muy llamativas son las del estilo Victoriano de los siglos XIX y XX, el cual se basaba en construcciones de madera, pero por el tiempo que han tenido, la mayoría han sido desechas. Una muestra de este estilo es el Edificio Morey, primera obra de tres niveles en el país, construido en 1915.[1]

Colegio San Benito Abad
Cigar and co
Edificios en el Centro Histórico de San Pedro
Edificio antiguo en el Centro Histórico
Calle Sánchez, Centro Histórico
Primer edificio de 3 niveles del país, Edificio Morey

Principales Lugares de Esparcimiento

El Malecón de San Pedro de Macorís

Es el principal lugar de esparcimiento en la ciudad, donde la gente suele ir a compartir, ejercitarse, montar bicicleta, respirar aire puro, de fiesta o simplemente a sentarse y tomar una cerveza mientras escucha el sonido de las olas y la brisa fresca. Cuenta con un parque infantil donde los niños pueden también disfrutar. La parte Oeste del Malecón es para los que le gustan las fiestas y discotecas, y la parte Este es para los que le gusta la tranquilidad.

Malecón de SPM
Malecón de San Pedro de Macorís en la Tarde
Rotonda del Malecón de SPM
Boulevard del Malecón de SPM

Parque Juan Pablo Duarte

En el corazón del centro histórico de la ciudad se encuentra el parque Juan Pablo Duarte, uno de los lugares que concentra a muchas personas por poseer árboles centenarios, entre ellos el cedro y varias palmas, ideal para recrearse y pasar un tiempo con la familia. El parque está rodeado de las Avenidas Independencia, Rafael Deligne, General Cabral y Alejo Martínez.

Parque Duarte San Pedro de Macorís (actualmente en remodelación)

Parque Padres de la Patria

Frente a la catedral San Pedro Apóstol, es uno de los lugares más tranquilos y más visitados por las familias. En el centro del parque está el primer monumento a los Padres de la Patria que se erigió en la República Dominicana, inaugurado el 27 de febrero de 1911.[2]

Primer Monumento a los Padres de la Patria del país
Monumento Patrio

Parque de Los Enamorados

Como su nombre lo indica es un lugar romántico frente a la desembocadura del río Higuamo y cerca de la catedral, la vista es una de las mejores de la ciudad, rodeado por edificios centenarios de estilo neogótico. En el centro se encuentra el monumento al poeta nacional Pedro Mir.

Parque de los Enamorados
Busto del Poeta Nacional Pedro Mir

La Fuente de Oro

Está ubicada en el centro de una reserva natural protegida en el Ingenio Angelina, en las cercanías del río Higuamo, es un manantial que emana desde un río subterráneo, por lo que siempre sus aguas permanecen cristalinas. Es adecuada para todas las edades debido que sus aguas son poco profundas, y con la peculiaridad de que en la mañana sus aguas son tibias y en la tarde frías, lo cual las hace siempre agradables.

Laguna de Mallén

Es uno de los lugares más impresionantes de San Pedro de Macorís, debido a la quietud que es adornada por el cantar de la gran variedad de aves que la habitan y que algunas de ellas no pueden ser vistas en ningún otro lugar en toda la región Este. Con más de 8 km en recorrido, es el área protegida más amplia de San Pedro de Macorís. En el centro de la laguna hay una pequeña isla llamada "Isla de la Mujer", en la cual habitan en una cabaña hecha en madera los guardabosques. Es un lugar eco-turístico que atrae gran cantidad de familias, amigos y turistas.

Laguna de Mallén
Una reserva natural paradisíaca

Refugio de Vida Silvestre Río Soco

Este es un lugar muy especial ya que es pura y bella naturaleza, con una pequeña cabaña donde habitan los guardabosques a cargo de la protección y cuidado del área, una piscina, un precioso y floreciente Jardín con mesas de pícnic, grama podada, flores y caobas sembradas muy organizadamente. Este es un lugar para descansar y pasar un día inolvidable.

Playa de Muertos

Es una playa ubicada en el sector del mismo nombre, en el Malecón. Es un lugar excelente para disfrutar de las relajantes olas del Mar Caribe.

Complejo Deportivo de Villa Olímpica

Es un complejo conformado por varios terrenos y estadios deportivos, la gente va a hacer ejercicio, montar bicicleta, y también constituye un lugar de relajamiento donde la gente suele pasar un grato día, debido a la cantidad de árboles que conforman una atmósfera refrescante.

Medios de Comunicación

Canales de Televisión

  • CTV Macorís
  • TV43
  • Xtremo Visión

Prensa Escrita

  • El Coloso de Macorís
  • El Higuamo
  • Macorís del Mar

Estaciones de Radio

  • Sultana FM
  • Radio Dial
  • Primera 88.1
  • Pura 97.1
  • Radio Senda
  • Radio Oriente
  • Aurora 89.9
  • La Reyna 98.7
  • La Kalle 96.3
  • FM 103.5
  • Cielo 104.7
  • Radio Unción Fresca
  • Estilo de Dios
  • Radio Mar
  • Aliento 95.5 fm

Lugares de Interés y Turismo

  • Catedral San Pedro Apóstol.
  • Centro Histórico de la Ciudad.
  • Malecón de San Pedro de Macorís.
  • Café Caribe.
  • Restaurante Remo.
  • Restaurante Brasas.
  • Rompeola Food Park
  • Parque Juan Pablo Duarte.
  • Parque de los Enamorados.
  • Parque de la Biblia.
  • Parque Panamericano.
  • Parque Mauricio Báez.
  • Parque Ecológico Pedro Mir.
  • Parque Infantil Malecón.
  • Parque Padres de la Patria.
  • Estadio Tetelo Vargas.
  • Complejo Deportivo de Villa Olímpica.
  • Museo de Historia de San Pedro de Macorís.
  • Museo Cultural San Pedro.
  • Casino Puertorriqueño.
  • Biblioteca Cultural de la Juventud.
  • Biblioteca Ateneo Macorís.
  • Biblioteca UCE.
  • Centro Cultural Fermoselle.
  • Centro Cultural Macorisano.
  • Monumento a la Cultura.
  • Monumento al poeta Pedro Mir.
  • Monumento al poeta Gastón Fernando Deligne.
  • Monumento al héroe nacional Manolo Tavárez Justo.
  • Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo.
  • Refugio de Vida Silvestre Río Soco.
  • Laguna El Chupao.
  • Reserva Natural Laguna de Mallén.
  • La Fuente de Oro.
  • Amable Pasteles.
  • Primer destacamento de bomberos del país.
  • Edificio Morey, primero de 3 niveles del país.
  • Primer monumento a los padres de la patria del país.
  • Primer puerto del país.
  • Primer coliseo de boxeo del país.
  • Playa de Muertos.
  • Playa Carey.
  • Playa San Antón.
  • Playa La Candelaria.
  • Playa Boca de Soco.
Monumento a la Cultura
Primer destacamento de bomberos de la República Dominicana
La Ciudad de los Bellos Atardeceres
Parque de la Biblia

Transporte

San Pedro posee un sistema de transporte conformado por los carros públicos (conchos) que integran 4 rutas interurbanas y varias rutas hacia los demás pueblos de la región y hacia Santo Domingo. Interurbanamente el sistema de transporte más utilizado son los Motoconchos, la mayoría de los cuales están organizados bajo la Asociación Dominicana de Motoconchos.

Carreteras y Autopistas: La Carretera Mella que conecta la ciudad con el Municipio Consuelo y sus bateyes, y con la provincia de Hato Mayor; la Autopista del Este que conecta con la provincia de la Romana hacia el Este y con la provincia de Santo Domingo al Oeste; la carretera que conduce hacia el municipio de Ramón Santana y la Carretera Mella que conduce hacia San José de los Llanos y hacia Boca Chica.

El Puente Higuamo: Conecta la ciudad con el sector de Punta Pescadora y con el municipio de Guayacanes. Fue inaugurado en el año 1973 por el gobierno de Joaquín Balaguer, fue diseñado por T.Y.Lynn International y construido por el Ing. Tage Holsteinson Malagón. Tiene 360 m de longitud.[3]

El Puente Mauricio Báez: Fue inaugurado en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández. Conecta la Autovía del Este con la Avenida Circunvalación de San Pedro de Macorís. Tiene una longitud de 626 metros y el vano central de 390, lo que lo convierte en el puente más largo del Caribe.[4]

Puente Mauricio Báez, el puente más largo del Caribe.

El Puente Ramfis: Fue inaugurado en 1934 durante la dictadura de Trujillo, fue de vital importancia para la región Este del país, ya que los comunicó con la capital de la República, y a su vez con el resto del país. Conecta la Autovía del Este con la Carretera Mella. Este puente colgante de acero fue el mayor de su clase de las Antillas. Actualmente casi no es utilizado.

El Puente Guido Gil: Este puente sobre el río Soco fue inaugurado en el 2010. Está levantado en hormigón armado, tiene 294 metros de largo y una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río. Comunica la ciudad con el municipio Ramón Santana y la provincia La Romana.

Puente Guido Gil.

El Puente Soco: Fue inaugurado en 1957 por el dictador Trujillo, actualmente está en desuso.

El Aeropuerto Internacional de las Américas, el segundo más importante del país, está a solo 37 minutos de la ciudad, al igual que el Aeropuerto Internacional de la Romana.

Puerto

El puerto de San Pedro de Macorís está ubicado en la desembocadura del río Higuamo. Es el puerto más antiguo del país, fue construido a final del siglo XIX. Fue por este puerto que entró al país el primer automóvil y el primer teléfono. Actualmente está en abandono y es utilizado principalmente para descargar fertilizantes, azúcar, melazas, cemento, clinker, carbón, trigo, diésel y GLP.[5]

Puerto San Pedro de Macorís

Personalidades

DEPORTES:

La juventud de Santa Fe también dedican mucho tiempo a las actividades físicas como lo es el deporte en sus diferentes categorías, ya sea el Basketball, Softball, Baseball entre otros.

SANTA FE DEPORTES.JPG

SALUD

En el área de salud, San Pedro cuenta con varios centros de salud, entre los que están:

  • Hospital Regional Doctor Antonio Musa, principal de la región Este.
  • Hospital Jaime Oliver Pino.
  • Hospital Oncológico de la UCE.
  • Hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús.
  • Centro Médico Especializado Macorix.
  • Clínica Familiar Doctor Franklin Peña.
  • Clínica Doctor De León.
  • Clínica Peña Pérez.
  • Instituto Regional del Corazón Hipertensión y Especialidades.
  • Centro Integral de Atención y Prevención de la Diabetes (DIABEP).

ECONOMIA:

Su economía depende mucho de pequeños negocios particulares como son: bodegas (colmaditos), peluquerías, salones de belleza, ventas de comida rápida, ventas de ropas, gomeras, entre otros.

OTRAS IMAGENES:

REFERENCIAS:

Revista Santa Fe

Gracias a: Juan García (Juan Veintiuno) Many Cueto Luis Fransisco Larsen Emilio Pringle Jaime Hamlet Appleton Personas moradores del Ingenio Santa Fe.


Esta Investigación ha sido realizada por estudiantes de CURSAPEM Diciembre 2010.
  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. Plantilla:Cita noticia
  3. Plantilla:Cita noticia
  4. Plantilla:Cita noticia
  5. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}