San Pedro de Macorís

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
San Pedro de Macorís
Municipio San Pedro de MacorísMunicipio GuayacanesMunicipio QuisqueyaMunicipio ConsueloMunicipio San José de los LlanosMunicipio Ramón SantanaSanPedro Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Pedro de Macorís
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 207.7 / km²
Distancia 70 km
Fundación -
Población 400.000
Gentilicio Petromacorisanos
Municipios Consuelo, Guayacanes, San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, Quisqueya y Ramón Santana


Historia

San Pedro de Macorís se encuentra en la Región Sureste. Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Es la capital de la Región Este del país y cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. También llamada La Sultana del Este, la ciudad de los bellos atardeceres, la Tacita de Oro y Mosquitisol, la ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para Dominicana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos:

*Tuvo el primer puerto de hidroaviones, en lo que hoy es el Puerto Higuamo.
*La primera comunicación que tuvo el país vía telefónica se produjo entre el Presidente de la República Espaillat en 1876 y un petromacorisano, siendo así la línea primera en el  país.
*Se construyó el primer edificio de cuatro plantas del país, el conocido como Morey.
*Y su Iglesia (hoy Catedral), es una de las más lujosas del país.

Actualmente cuenta con una Zona Franca, la Universidad Central del Este, Fundación Santa Lola, entre otras instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, proyectos urbanísticos y viviendas , en especial el magnifico y excelente Mega Proyecto Urbanístico "CIUDAD PETROPOLIS", localizado en la carretera San Pedro-La Romana.

Esta tierra es rica en peloteros de grandes ligas; es la ciudad de donde han salido los más grandes y famosos peloteros del mundo, en los que están Sammy Sosa, Julio César Franco, Armando Benitez, Alfonso Soriano entre otros. Es la sede del equipo de beisbol denominado "Estrellas Orientales" y cuenta con el Estadio Tetelo Vargas, donde se practica este deporte.

Sus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias. Es cuna del Movimiento Literario y revista Virtual: Lidomespa, de Claudio Cordero, una Academia Literaria que busca crear a los escritores y moldearlos en las áreas literarias.

Cuenta con un hermoso malecón al sur de la provincia, con aguas del Mar Caribe que baña a sus visitantes de la frescura y el romanticismo propio de los petromacorisanos.

Un hecho importante es el surgimiento y desarrollo de la industria azucarera en la zona, ya que fue un punto decisivo para el crecimiento y florecimiento de esta ciudad. Hasta 1875 es que comienzan a surgir instalaciones de ingenios modernos para la elaboración de caña de azúcar, creciendo la industria sorprendentemente en 16 años.

En 1893 los ingenios de San Pedro de Macorís producían un 67.2% de la producción nacional. Esta bonanza económica trajo consigo numerosos cambios en la estructura de la ciudad. El dinero que se producía y circulaba en la región atrajo a un gran número de extranjeros y comenzó la migración, llegando españoles, italianos, franceses, árabes, alemanes, cubanos, norteamericanos, puertorriqueños, y los trabajodores de las islas inglese que se llamaron "cocolos", que al instalarse dieron un giro total a la ciudad y a la región.

San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 13 de junio de 1882. La Constitución del 9 de septiembre de 1907 la designó provincia, con el nombre de su capital provincial.

División Administrativa

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Demografía

Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo.

Población (2002): 301,744 personas: 148,900 hombres y 152,844 mujeres.

Densidad: 240 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 81.1%.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-23.

Superficie: 1,255.46 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Montañas: La topografía de la provincia es prácticamente llana, formada por extensas sabanas.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).

Economía

La economía de la provincia es muy diversificada, destacándose el turismo, la industria (en la Zona Franca de San Pedro de Macorís), la ganadería vacuna y la agricultura (cítricos pero sobre todo caña de azúcar). Es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de ingenios azucareros. También la actividad comercial y licorera es muy importante en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Turismo

El turismo es importante y se concentra en la costa al oeste de la ciudad de San Pedro de Macorís (Guayacanes y Juan Dolio).


Ingenio Santa Fe, San Pedro De Macoris, Rep. Dominicana

El ingenio Santa Fe está ubicado en la planicie costera del este de la provincia de San Pedro de Macorís, Republica Dominicana.

Historia

La instalación del Ingenio Santa Fe, data desde 1884, por la firma Vasquez y Rousse & Co. Administrado por el señor Salvador Ross de nacionalidad cubana. En principio solo existía lo que hoy denominamos batey central, que es la parte que habita la industria y un sector colindante llamado patio, habitado por las personas de mayor jerarquía.

Además, existían los barrios Cascarajicara, Canta La Rana y Buenos Aires. Cada uno de estos barrios debía su nombre a una gran peculiaridad del lugar donde estaban ubicados y sus habitantes eran clasificados por su función específica, tal el caso de buenos aires, que marca el trayecto de la vía férrea, por los que sus moradores eran trabajadores de dicha vía.

Este era todo el contexto que enmarcaba esa comunidad en sus inicios, la cual divia su jornada en de trabajo en dos etapas, La Zafra, época de la cosecha y producción de la azúcar y el Tiempo Muerto empleado para el desmonte y la reparación de la industria.

El ingenio Santa Fe estaba limitado en toda su periferia por las verdes campiñas.

Sus construcciones, mayormente eran de concreto armado y ornamentadas al estilo jónico. Muchas de sus edificaciones tenían diversos usos, hospitales, panaderías, almacenes, tiendas de ventas populares, entre otros.

También habían casas de barrancones de madera que, como todas estaban techadas de zinc, eran de distintas categorías y habitadas según el rango de su dueño.


En 1919 Santa Fe paso a ser propiedad de la South Porto Rico Sugar Company. Fue una época de grandes cambios, pues la compañía norteamericana introdujo mejoras tecnológicas instalando los modernos molinos Furton, tanto aquí como en las otras industrias del área azucarera.

También crearon los nuevos barrios, entre ellos el barrio Hincado, que debe su poco ortodoxo nombre a que según leyendas sus moradores gustaban hacer el amor hincados al frágil de los altos pisos de los barrancones de donde se desprende la poca compostura de su nombre …Hincado. Imaginen los puntos suspensivos. Actualmente Santa Fe está compuesta por unos doce barrios.

Santa Fe Parque.JPG

LIMITES:

  • Santa Fe está limitado al sur con los barrios Las Colinas.
  • Al norte con el proyecto del CODIA (Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores).
  • Al este con la Autovía del Este.
  • Al oeste con el Residencial Palo de Azúcar, además de los barrios Villa Centro y 24 de Abril.


DENSIDAD POBLACIONAL:

Según el Censo del 2002 ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) y las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de San Pedro De Macorís, la población de Santa Fe es de36, 995 personas, 19,173 mujeres y 17,822 hombres.

SANTA FE PN.JPG

DIMENSIONES GRAFICAS:

El Ingenio Santa fe Tiene 1.4 km cuadrados

RECURSOS NATURALES:

Siembra de arboles de Pino,caoba, entre otros.

La belleza de San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS, Anuncio Barceló

EDUCACION:

En plano de la educación Santa Fe, cuenta varios centros educativos públicos y privados, como los son: El Colegia Episcopal Santa Cruz, la Escuela Basica Santa Fe, el Colegio Eben-Ezer y el colegio The Community.

Matricula: Inicial=200. Básico=3,600. Medio=335. Para un total de 4,135 estudiantes.

SANTA FE ESCUELA.JPG

CULTURA:

Después de haber desaparecido la Sociedad Ever Live (Siempre Vivo) en 1973 se fundó el primer Club Deportivo y Cultural organizado por este ingenio, en el año 1978, y fue fundado por un grupo de jóvenes deseosos de contribuir con el desarrollo de esta comunidad.

A nivel educativo esa comunidad ha venido realizando cursos de mecanografía, floristería, grupos de danza folklórica, poesía coreada, baton ballet, festivales, en área deportiva han trabajado en baloncesto, volibol. Ping pong, en el dominó, ajedrez, entre otros.

El nombre de Nuevas Sendas fue adquirido después de varias horas de discusiones y la propuesta la hizo el hoy licenciado Jaime Hamlet Appleton, dentro de los miembros dirigentes fundadores, se encontraban Rafael Sierra, Israel Ozoria, Tomas Richarson, Pedro Soriano, Carlos Varlack, Ricardo Guerrero, Jaime Appleton, Kelvin Stapleton, entre otros.

SANTA FE ESCUELA2.JPG

PERSONALIDADES MERITORIAS:

Geraldyn Zullivan (Miss Yerol) de Andrews residió en la casa #49 de la calle Agustín David, nació en el año 1914 en la ciudad de San Pedro de Macorís. A la edad de 22 años se traslado al ingenio Santa Fe en al año 1932.

Se dedico a educar personas de este ingenio que hoy son famosos como es el caso de Tito Hordfort quien fue fundador de la NBA y padre de Al Horfort también jugador de la NBA, George Bell ex-pelotero, Pedro Guerrero también gran pelotero y a otros que no han llegado a la fama. Miss Yerol se retiro del magistrado en el 1987 porque ya sus ojos casi apagados de tanto leer e impartir docencia les traicionaban.

Murió el 29 de octubre de 1991 y la sepultaron el cementerio Necrópolis de este ingenio, Santa Fe tiene un proyecto rotular con su nombre.


Doña Mery E. Hamlet nació el 13 de junio de 1925 en San Pedro de Macorís. Fue una gran educadora de este ingenio Santa Fe, oriento y educo a muchas personas de esta comunidad, quienes le agradecen su dedicación y paciencia para con ellos.

Murió a los 70 años el 17 de enero del 1995. Hoy Santa Fe le rinde honor y respecto a la responsable de que tantas personas tengan buena formación y hayan llegado a alcanzar las metas que se trazaron en esta difícil vida.


Johnson Emilio Pringle Mc´Donald:. Nacio el 22 de mayo del año 1958. En la ciudad de San Pedro de Macoris. Es el primer de cuatro hermanos del matrimonio Geonson Williams Pringle Newton y Thelma Alejandrina Mc´Donald Reid. Ambos dominicanos de nacionalidad, hijos de inmigrantes de las islas inglesas en las Antillas menores (Saint kits & Nieves, Antigua y Barbados).

Desde su nacimiento en la calle principal No.112, hoy calle Central No.11, del ingenio Santa Fe. En esta comunidad es alfabetizado en la escuela particular Doña Geraldine Sulivan de Andrews (Mis Yerol). Curso los estudios primarios en la escuela Primaria Rural Santa Fe, bajo la dirección del Prof. Eduardo Mañón, (fallecido trágicamente). Desde niño recibe en el hogar, la formación moral y religiosa basada en los valores de respeto, responsabilidad, honestidad y honradez. Por el origen familiar ingles es miembro bautizado de la Iglesia Anglicana (Iglesia Episcopal), que es una iglesia de tradición católica de Inglaterra. Aquí aprende sobre el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a un mismo.

Después de haber cursado la primaria que para ese entonces era hasta 6to grado, pasa a cursar el nivel intermedio (7° y 8°) en la Colegio Episcopal San Esteban, 1971-72 y 1972-73. En este centro cursa también el 1ro y el 2do del bachillerato tradicional y, por circunstancia de oportunidad de empleo concluyo el 3ro y 4to en el liceo nocturno San Esteban. Adscrito al Liceo Nocturno Puerto Rico por lo que obtuvo en 1976-77 el diploma que lo acredita como bachiller Ciencias Físicas y Matemáticas.

Desde jovencito ha sido muy dedicado al trabajo honesto, como parte de la formación familiar. Ayudo a la madre en la preparación y ventas de productos de repostería domestica. Parte de estos fondos se ahorraban para cubrir la cuota de estudios de 7mo en el colegio, porque los ingresos d su padre para los compromisos no eran suficientes en el momento.

Cursó estudios superiores en la Universidad Central del Este. 1976-1980, graduándose de licenciado en Educación en 1983. Formalmente ingresa a trabajar en el CEA Ingenio Santa Fe, como secretario auxiliar en el Taller de reparación de vehículos el 15 de agoto del 1975, y dos años más tarde alcanza la posición de secretario encargado de oficina de este departamento, posición que ocupo hasta el 20 de septiembre de 1981, cuando dentro de la empresa CEA, pasa a ocupar el puesto de Maestro-Director del Colegio Episcopal San Cruz del Ingenio Santa Fe por espacio de 16 años hasta 1997. Pasa a laborar como maestro de Lenguas Extranjeras (Ingles y francés) del 2do. Ciclo (5to a 8vo) de la Escuela Básica de Santa Fe, tanto en la tanda matutina como vespertina.

Contrajo matrimonio con Altagracia Marcelina Mejía Mejía, también profesora en la iglesia Episcopal San Estaban el domingo 29 de Enero de 1989. De esta unión nace Isaac Emilio el __ de junio de 1993. El 30 de agosto de 2001 tomaron en adopción a la niña Thelma Elizabeth.

Dentro de la iglesia Episcopal Dominicana, en calidad de laico, ha ocupado diferentes posiciones entre las cuales esta: Miembro de la Junta de Educación, así como lo ha representado, en calidad de delegado en sínodos y convenciones internacionales en Phoenix, Arizona en 1991 y miembro del Consejo Ejecutivo de la Provincia Del Caribe en Cuba, en la IX Convención de Provincias de Colombia, Honduras y Ecuador.

El 4 de febrero del 2007 fue ordenado diacono permanente de la Iglesia Episcopal Dominicana. En la actualidad ejerce su ministerio sagrado en la iglesia San Esteban de San Pedro de Macorís.

En agosto de 2002, asume la dirección del Colegio Episcopal San Estaban por espacio de cuatro años. En agosto de 2006, después de haber participado en un concurso de oposición por el cargo del liceo Gastón Fernando Deligne, recibe su nombramiento mientras que fue instalado en Noviembre del mismo año, cargo que ocupa hasta la fecha.

Actualmente cursa una Maestría en Curriculum Institución y Tecnología en la universidad de Nova Southesatern, Florida, Estados Unidos.

La vida de Emilio se define como una vida de entrega total con dedicación el trabajo honrado por amor a favor del prójimo tanto en lo educativo como en lo religioso.¨

DEPORTES:

La juventud de Santa Fe también dedican mucho tiempo a las actividades físicas como lo es el deporte en sus diferentes categorías, ya sea el Basketball, Softball, Baseball entre otros.

SANTA FE DEPORTES.JPG

SALUD:

En el area de la salud, Santa F cuenta con una Clinica Rural Ingeni Santa Fe fundada en el 1979, con servicio las 24 horas y ofrece los siguientes servicios médicos: • Odontología • Chequeo prenatal • Papanicolaou • Vacunas • Planificación Familiar • Central de pacientes crónicos • Programa de TB (Tuberculosis) • Programa de Transmisión Sexual (ETS) • Programa de VIH/Sida


ECONOMIA:

Su economía depende mucho de pequeños negocios particulares como son: bodegas (colmaditos), peluquerías, salones de belleza, ventas de comida rápida, ventas de ropas, gomeras, entre otros.

OTRAS IMAGENES:

REFERENCIAS:

Revista Santa Fe

Gracias a: Juan García (Juan Veintiuno) Many Cueto Luis Fransisco Larsen Emilio Pringle Jaime Hamlet Appleton Personas moradores del Ingenio Santa Fe.


Esta Investigación ha sido realizada por estudiantes de CURSAPEM Diciembre 2010.