San Juan de la Maguana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
San Juan de la Maguana
San Juan de la MaguanaMunicipio BohechíoMunicipio El CercadoMunicipio VallejueloMunicipio Juan de HerreraMunicipio Las Matas de FarfánSanJuan Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Juan de la Maguana
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 74.4 / km²
Distancia 200 km
Fundación 20 de junio de 1938
Población 265.562
Gentilicio Sanjuaneros
Municipios Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo

San Juan se encuentra en la Región Sur. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Baoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago de los Caballeros, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste, junto a la frontera con Haití. Fue creada, con el nombre de Provincia Benefactor, el 20 de junio de 1938. El 25 de noviembre de 1961 fue cambiado el nombre por el actual de Provincia San Juan, nombrada así por su capital provincial.

Historia

En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Cacicazgos de Quisqueya Quisqueya era el nombre indígena de la isla La Española, actual territorio compartido por la República Dominicana y Haití. El cacicazgo de Maguana o Maguanó Maguanó significa "vega pequeña" en el idioma aborigen, con centro cerca de la actual capital, en Juan Herrera , era gobernado por el cacique Caonabo. La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista.

En 1503 Nicolás de Ovando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar San Juan Bautista de Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas.

Cronología

  • 1605- A consecuencia de las devastaciones llevadas a cabo por Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana.
  • 1687- El licenciado Gregorio Santillana remite a la Corona española una solicitud de repoblación de San Juan de la Maguana, tomando en cuenta la fertilidad de sus tierras.
  • 1780- Es fundada a orillas del río Macasías la comunidad de Las Matas de Farfán.
  • 1855- Ocurre la batalla de Santomé, el 22 de diciembre, entre el ejército dominicano al mando del general José María Cabral y el ejército haitiano, dirigido por el emperador Faustino Solouque resultando victoriosos los dominicanos.
  • 1861- El 4 de julio es fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a 21 de sus compañeros, por sentencia del día anterior de un tribunal impuesto por Pedro Santana.
  • 1916- En los inicios de la primera invasión norteamericana, las tropas invasoras cercan a San Juan de la Maguana con alambres de púas y procedieron a desarmar la población, lo que provocó protestas.
  • 1919- Se trae a Las Matas de Farfán el primer vehículo de motor propiedad de Antonio Bera, iniciándose el transporte vehicular a [[Santo Domingo** en 1922.
  • 1938- Cuando se erige la provincia Benefactor, San Juan de la Maguana pasó a ser común cabecera de dicha provincia.


También está la plaza ceremonial indígena el “Corral de los Indios” en Juan de Herrera, donde en la época precolombina se practicaba el areíto, baile que era llevado a cabo por Anacaona.

Asimismo las cuevas de Catanamatías, un lugar en Las Matas de Farfán que consiste en un complejo cavernario con cavernas que se intercomunican, con las cuevas de San Francisco en Bánica, y las de Ceboruco en Sabaneta según estudios geológicos realizados.

Cabe destacar el lugar histórico llamado Cerro de las Bóvedas que es quizás el lugar donde han sucedido los más variados hechos históricos y a la vez sitio de descanso eterno de personalidades de la historia dominicana.

En este cerro fue enterrando el general José María Cabral, también fue lugar de batalla en la guerra civil de 1912 entre bolos y coludos nombres de las tropas de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

Tradición

Las fiestas patronales son un elemento de importancia en la tradición sanjuanera.

En San Juan de la Maguana, municipio cabecera se celebra la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio. En las Matas de Farfán las fiestas dedicadas a Santa Lucía el 13 de diciembre en El Cercado la de San Pedro el 29 de junio y la de La Altagracia el 21 de enero.

También en Vallejuelo las de San Andrés y Las Mercedes el 24 de septiembre, en Juan de Herrera la de la Virgen de la Altagracia y las de Bohechío dedicadas a San Antonio el 13 de junio.

Durante las fiestas se celebran diversas actividades como el palo encebao, atabales, fiestas de palos, el chivo enterrao, saltos ensaco el baile de la cinta e intercambios culturales y deportivos.

En San Juan perduran las creencias mágico religiosas como la influencia de hechiceros, galipotes, bacás y el “mal de ojos”.

En el aspecto culinario, San Juan se ha caracterizado por sus platos típicos como el chenchén, chacá y el buche perico.

La belleza de San Juan

EmbedVideo received the bad id "1CxsFVvvtb0?list=PLBqKrPbr9AixGmocgRxcw6NT1HM-l3ZKX" for the service "youtube".
SAN JUAN, Anuncio Barceló

Geografía

La provincia comprende una superficie total de 3.569,39 km², y según el censo 2000 contaba con una población de 241.105 habitantes, de los cuales 125.854 varones y 115.251 mujeres.

Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el rio Yaque del sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo.

Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua. Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. En la zona de Las Matas de Farfán destaca un manatial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional.

Pincipales municipios

Distritos municipales:

  • Hato del Padre
  • Sabaneta
  • Arroyo Cano
  • Yaque
  • Pedro Corto
  • Sabana Alta
  • Guanito
  • La Jagua

Economía

La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela, guandules, así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.