Diferencia entre revisiones de «San Juan de la Maguana»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Línea 22: Línea 22:
 
|municipios=[[Municipio Bohechío|Bohechío]], [[Municipio El Cercado|El Cercado]], [[Municipio Juan de Herrera|Juan de Herrera]], [[Municipio Las Matas de Farfán|Las Matas de Farfán]] y [[Municipio Vallejuelo|Vallejuelo]]
 
|municipios=[[Municipio Bohechío|Bohechío]], [[Municipio El Cercado|El Cercado]], [[Municipio Juan de Herrera|Juan de Herrera]], [[Municipio Las Matas de Farfán|Las Matas de Farfán]] y [[Municipio Vallejuelo|Vallejuelo]]
 
}}
 
}}
'''San Juan''' es una de las [[Provincias de la República Dominicana|31 provincias]] de la [[República Dominicana]]. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de [[Bahoruco]] al sur, [[Azua]] al este, [[La Vega (República Dominicana)|La Vega]], [[Santiago (República Dominicana)|Santiago]], y [[Santiago Rodríguez (provincia)|Santiago Rodríguez]] al norte, y [[Elías Piña]] al oeste.
+
'''San Juan''' es una de las [[Provincias de la República Dominicana|provincias]] de la [[República Dominicana]]. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de [[Bahoruco]] al sur, [[Azua]] al este, [[La Vega (República Dominicana)|La Vega]], [[Santiago (República Dominicana)|Santiago]], y [[Santiago Rodríguez (provincia)|Santiago Rodríguez]] al norte, y [[Elías Piña]] al oeste.
 
=== Origen de la Población ===
 
=== Origen de la Población ===
 
Los pobladores que forjaron estas villas juntos a los criollos fueron de origen español, alemán, holandés, haitiano y árabe. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.
 
Los pobladores que forjaron estas villas juntos a los criollos fueron de origen español, alemán, holandés, haitiano y árabe. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.

Revisión del 18:23 24 ene 2016

San Juan de la Maguana
San Juan de la MaguanaMunicipio BohechíoMunicipio El CercadoMunicipio VallejueloMunicipio Juan de HerreraMunicipio Las Matas de FarfánSanJuan Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera San Juan de la Maguana
Superficie 1 E9 m²
Densidad de población 74.4 / km²
Distancia 200 km
Fundación 20 de junio de 1938
Población 265.562
Gentilicio Sanjuaneros
Municipios Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo

San Juan es una de las provincias de la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.

Origen de la Población

Los pobladores que forjaron estas villas juntos a los criollos fueron de origen español, alemán, holandés, haitiano y árabe. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.

Al final del siglo XIX y principio del siglo XX se formó una colonia libanesa muy activa en actividades comerciales.

La Maguana en la actualidad es el poblado dominicano que conserva la mayor presencia de genotipos heredados de los indios tainos.

Historia

Calle de Sabaneta, en la provincia de San Juan.

En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Quisqueya.[1] El cacicazgo de Maguana o Maguanó,[2] con centro cerca de la actual capital, en Juan de Herrera; era gobernado por el cacique Caonabo. En 1503 Nicolás de Ovando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas.

El Gran Cacique Caonabo Rey del Maguana, desde el Río Haina hasta el Artibonito y abarcando en su Reino parte del Cibao, es el primero que tiene una concepción primitiva de una nación grande formada por aldeas unidas en provincias bajo una jefatura unitaria. La destrucción del "fuerte de la Navidad "en 1493 para detener las tropelías de los españoles contra las mujeres indígenas es una prueba de este plan, al que se le suma toda la guerra de resistencia a la colonización defendiendo su "soberanía ".

El joven Cacique Guarocuya hijo de Magiocatex el hermano de Caonabo, bautizado Enrique y mejor conocido en la historia como le decían en el convento donde lo educaron Enriquillo. Vive pacíficamente en la finca de don Francisco de Valenzuela en los Hatos de "la Higuera" en San Juan, hasta que el infante don Andrés se trata de propasar con su mujer doña Mencía de Guevara nieta de Anacaona y se subleva en contra de sus encomenderos.

Don Juan de León y su familia, dueños del Ingenio de Manoguayabo en San Juan, soportan junto a unas pocas familias hateras, todas las adversidades al regresar solos a sus lares luego de la desolación ejecutada por el codicioso Bartolomé Farfán de los Godos, por órdenes del Gobernador Osorio en 1606. El ingenio es la única comunidad que puebla el valle desde 1606 hasta 1733 en que se vuelve a repoblar San Juan al restablecer su cabildo.

El valle también lo poblaban varias familias de Hateros que sobrevivían en condiciones sumamente primitivas viviendo como ermitaños en cabañas en la sabana, que sólo veían extraños el día de San Juan cuando venía el párroco de Azua a decir una misa anual, dado que la Real Audiencia toleraba su presencia pero sin organizar vida urbana.

Las familias más viejas que pueblan este valle son descendientes del ingenio y de los Hateros los De León, los Alcántara, los Herrera, los Villegas, los Valenzuela, Campusano, Romero, Guerrero, los de los Santos, entre otras.

Los Héroes de las guerras de coloniales, independencia, restauración y las primeras guerras civiles

Luego de consumadas las despoblaciones del tristemente célebre gobernador Osorio, se establecieron las guadarrayas del oeste en Santiago y Azua, en poco tiempo comenzó la colonia a recibir incursiones de aventureros llamados bucaneros y filibusteros, o sean corsarios y piratas. Para combatirlos el gobierno organizó las cuadrillas y Cincuentenas contingentes de hombres armados que iban a enfrentar a los intrusos e invasores. El capitán Nuñez de Torra era el que recogía los conscriptos de San Juan en esa época. La batalla de la Sabana Real o la "Limonade", un 21 de enero, en castigo por la invasión de Santiago por Monsieur De Cussy, contó con el concurso de las tropas sanjuaneras.

Batalla de Santomé. El líder de esta hermosa victoria es el general José María Cabral y Luna nacido el 12 de diciembre de 1819 en Ingenio Nuevo, San Cristóbal. Militar educado en Inglaterra con una excelente preparación civil y táctica que le causaron muchas envidias, servía a la República por vocación, mientras los gobernantes se servían de ella. El Gral. Cabral tuvo que ingresar a la política y enfrentar a los malos gobernantes alcanzando la presidencia de la república en 1866.

Otros héroes y próceres de las guerras.

Grales. Timoteo y Andrés Ogando Encarnación hijos de Juan Ogando de Pedro Corto, nacidos en Ramón Castillo y en La Estancia de las Matas.

Gral. Mariano Rodríguez Objío nacido en Santo Domingo el 17 de febrero de 1840, pero criado en Azua. Restaurador y luchador de los 6 años.

Gral.. José Monteo Oviedo, nacido en Azua en 1830, muerto en el Cercado.

Coronel Julián Roa Moreta nacido en sec. Chalona en 1831, Restaurador.

El General Eusebio Puello, junto con el cabo Máximo Gómez comparten el honor de haber servido con gran valor en la batalla de Santomé y haber cometido también el mismo error al creer que eran españoles y servir bajo esa bandera en la Restauración. Expatriados en Cuba descubren el error, Puello y Gómez regresan arrepentidos, Gómez se hace héroe de la causa de otra patria como otro Sanjuanero: Hatuey.

Héroes y Próceres Modernos (de la Primera Mitad del Siglo 20)

Según E. O. Garrido Puello (Vadín)

Los héroes y próceres de este periodo son la segunda generación de los más viejos con numerosas y valiosas adiciones.

Agrim. Y Gral. José del Carmen Ramírez C. Dr.Alejandro Cabral 5 Sócrates Nolasco Gral.Luis Felipe Vidal 6 Lic. Leovigildo Cuello Dr. Armando Aybar 7 Ulises Heureaux Ogando LOS ORÍGENES DE LA CULTURA EN SAN JUAN

La primera escuela de San Juan la fundó Juan Pablo Pina en 1877 y fue temporal, funcionando hasta 1879. De 1893 a 1899 funcionaron las escudillas del puertorriqueño don Juan Berrocal y su esposa doña Damiana, la de sus compatriotas Pablo López y Manuel Font y la del Sancristobero José D. Valdez. En estas escuelas se formaron los primeros maestros del pueblo: los hermanos Arquímedes y Bernardo Paulino, Manuel de J. Rodríguez Barona, Mariano Acosta, Adolfo Valenzuela y otros.

Para 1904 el padre Pina, párroco local tenía una escuela parroquial con un maestro ayudante y los hermanos Paulino tenían otra escuela. Cerca del 1906 las dos escuelas se refundieron en una sola bajo la sabia dirección del Dr. Alejandro Cabral, a quien sucedió el Agrimensor José del Carmen Ramírez, ambos formados en Santo Domingo en las doctrinas de Eugenio María de Hostos esa escuela al oficializarse pasó a ser la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez.

Las primeras escuelas de niñas fueron las de doña Agustina Acosta, y la de las hermanas Rodríguez. En 1916 la señorita Mercedes Consuelo Matos fundó la Escuela 22 de Diciembre de niñas, siendo además su directora. Al oficializarse esta escuela tomó el nombre de su fundadora.

Los maestros de principios de siglo incluyen entre otros a: Amado y Miguel A. Fiallo, Teófilo Geraldino, José Rivera, Andrés Infante, Barón Sánchez, Luis Matos, Manuel Joaquín Báez Vargas maestro y líder deportivo. De la Escuela Mercedes Consuelo Matos se recuerdan sus maestros más destacados: Lic. Víctor Garrido P., doña Altagracia Matos de Batista.

Los primeros estudios de bachillerato los dirigían los hermanos Fiallo, seguidos por las clases del profesor Romer de donde nació la primera Escuela Normal Particular, que luego se oficializó como Liceo Secundario María Martínez de Trujillo y es hoy el Liceo Pedro Henríquez Ureña. En este liceo se consagraron como maestros de generaciones entre muchos: Lowesqui de Oleo y Víctor Fleury (Cabuya) en Matemáticas, Yaque Herrera Suazo e Inés Susaña Herrera en Lenguas, Rita Ruiz, Nelsa Batista, Ofir Lagranje Mesa, Gloria Suero y tantos más.

En septiembre de 1950 se abrió la "Escuela Parroquial", de las Sisters of Dominics de Maryland o Hermanas Dominicas norteaméricanas, traídas por los padres redentoristas que se habían encargado de las parroquias de San Juan y las Matas de Farfán. Las monjas norteaméricanas introducen las más modernas técnicas docentes, y el párroco padre Guido Guildea se esmera con éxito en la terminación de los edificios y en la fabricación del mobiliario con caoba criolla. La escuela es el primer colegio bilingüe de calidad en el sur y ha contribuido a formar una nueva generación de profesionales con mayor disposición a la investigación en otros idiomas que han accedido a grados universitarios superiores. En la Escuela Parroquial hoy Colegio Padre Guido, se alternaron Sister Patricia, Sister James, Sister Catalina con Minón Figuereo y Blasina Herrera entre otras.

La Academia Municipal de música data de hace más de 75 años, formando los músicos de la banda de música. Doña Aurora Betances mantuvo una escuela de piano desde 1948 hasta 1970 enseñando solfeo, piano y violín.

En 1964 doña Monina Cámpora de Piña Puello junto con un grupo de maestras fundó la Escuela de Bellas Artes de San Juan, enseñando, música, pintura, esculpe, danza y teatro.

Geografía

Comprende una superficie total de 3.569,39 km², siendo la provincia más grande de la República Dominicana, y según el censo 2002 contaba con una población de 241.105 habitantes, de los cuales 125.854 varones y 115.251 mujeres. Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el río Yaque del Sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo.

Cuenta con tres presas hidroeléctricas, la de Sabaneta, la de Sabana Yegua y Palomino esta última inaugurada en el 2013.

Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

En la zona de las Matas de Farfán destaca un manantial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional.

La provincia San Juan se localiza en la denominada Región del Valle junto a las Provincias: Elías Piña y Azua. Es un territorio intramontano, que no posee costa marina, limita al Norte con las Provincias de Santiago Rodríguez y Santiago; al Sur con Bahoruco; al Este con Azua, La Vega al Noreste, y al Oeste con la Provincia de Elías Piña.

Sus principales alturas son Pico Duarte y La Pelona.

Hidrología

En la provincia San Juan el río principal es el Yaque del Sur que incluye al río San Juan y sus grandes afluentes: Mijo, Los Baos, Jínova, Yábano, Loro, Doña María , Maguana y Dajay. Al Yaque lo forman tres ríos : Las Cuevas, Río del Medio o Grande de Constanza, y Yaque que lo forman Yaquesillo y Macutico (Blanco). El río Yaque del Sur nace en la Cordillera Central y desemboca en la Bahía de Neiba, tiene una longitud de 200 km, mientras que el río San Juan que nace en la misma cordillera, sigue un curso de 100 km, hasta depositar sus aguas en el Yaque del Sur, al igual que el río Los Baos.

Todos estos ríos se desplazan al Este de la provincia. Hacia el Oeste, el principal río es el Caña un tributario del río Macasías.

De éstos ríos se alimentan los acueductos que llevan agua potable a las comunidades. Otras formas de aprovechar el agua de éstos, son los canales de riego y las presas hidroeléctricas.

Embalses y Presas

Embalse de Sabaneta
  • Tipo de presa : Tierra
  • Altura de la presa : 70.00 m.
  • Río : San Juan
  • Elevación corona de la presa : 654.00 m.s.n.m.
  • Longitud corona de la presa : 870.00 m.
  • Elevación cresta del vertedor : 644.00 m.s.n.m. (Servicio) y 647.50 m.s.n.m. (Emergencia)
  • Tipo de vertedor : Cimacio, cresta libre
  • Capacidad vertedor : 880.00 m3/sg (Servicio) Y 2750.00 m3/sg (Emergencia)
  • Nivel máximo extraordinario : 652.00 m.s.n.m.
  • Nivel mínimo de operación : 612.00 m.s.n.m.
  • Capacidad de almacenamiento total : 77.00 mmc
  • Área de cuenca hidrográfica : 464.00 Km2
  • Capacidad instalada : 6.40 mw
Embalse de Palomino
Proyecto Hidroeléctrico Palomino

División Administrativa

La provincia de San Juan está dividida en 6 municipos y 17 distritos municipales (D.M).

Municipios y distrito municipales


Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Sociedades Culturales

La primera sociedad de cultura de San Juan se llamó Restauración y la fundaron en 1904:

El Lic. Esteban Santiago Mesa S., Juan D. Ramírez, Bernardo Paulino, Juan Justo de los Santos, Domingo Rodríguez S. José del Carmen Ramírez, Camilo Batista y Lorenzo Piña.

La segunda Sociedad cultural La LUZ DEL PORVENIR, la formaba en 1911: Arturo Batista, Arcadio Rodríguez, Otilio Méndez, Guarín de los Santos, Emigdio O. Garrido Puello (Vadín) y Santiago Suero H.

La Sociedad cultural femenina Fe en el Porvenir abrió en los años veinte, una escuela vespertina para trabajadoras y realizaba frecuentes veladas líricas – literarias. Entre sus integrantes se encontraban: Gladys de los Santos, Dulce Ma. Ramírez, Pura Collado, Fior D’aliza Naut, Aspacia Matos, Marina Figuereo, Pura Collado, Marina Caamaño, Enonia y Mélida Méndez, Filomena Peguero, Nena Segura, Astinés y Ana Cristina Herrera Lagranje.

El Ateneo Sanjuanés fundado en 1929, languideció con el inicio de la tiranía trujillista tenía una revista cultural: ATENEO.

Durante la "Era de Trujillo" de 1930 a1961, las sociedades que no fueran para el proselitismo político oficial eran mal vestido.

En 1965 se funda la Asociación para el Desarrollo Inc. de la Provincia presidida por el Dr. Camilo Suero Moquete e incluyendo en su directiva a: Dr. Livio Peña, Dr. Pelayo González, Antonio Paulino Salcié, Dr. José Altagracia Puello Rodríguez (Teto), Ivan Ramírez y Dr. Danilo Ramírez, que ha patrocinado o apoyado muchas iniciativas de progreso y cultura incluyendo las extensiones de las Universidades UNPHU (1974) Y UASD (1996). En 1975 a iniciativa de los Ingenieros Alejandro Ramírez y Sinecio Ramírez, se funda en Santo Domingo el Círculo de Nativos del Suroeste CINASUR que luchó hasta lograr la creación del Instituto del Desarrollo del Suroeste " INDESUR ".

En octubre de 1978 se funda en Santo Domingo, la Sociedad Maguana Pro Arte Cultura y Desarrollo del Valle de San Juan encavezada por Mario Viñas, Ing. Gladys Fránjul de los Santos, Ing. Sinecio Ramírez, Lic. Juan Francisco Puello Herrera entre otros.

En San Juan De La Maguana comúnmente existen los apellidos Quezada, Castillo (En lAS MATAS), Pérez, Guzmán, Cid, de los Santos entre otros

Periódicos y Otros Medios

Según el Archivo General de la nación,. El periódico sanjuanero más viejo de que se tenga noticia fue el "Pabellón Dominicano", vocero de la revolución de los seis años, el periódico se escribía en San Juan y se imprimía en Puerto Príncipe. A principios de este siglo según Vadín Garrido aparecieron en San Juan "Ecos de Santomé " editado por Eduardo Romero Matos en una modesta imprenta aquí. Este periódico trató de alcanzar cobertura regional al cambiar su nombre por "El Correo de Sur".

El Periódico "EL CABLE ", editado en la imprenta de Emigdio Osvaldo Garrido Puello (Badín) entre 1920 y 1930 merece un comentario especial. Fue la voz más fuerte que se alzó contra el gobierno de la intervención norteamericana que pretendía uso exclusivo del agua de los ríos Yaque del Sur y San Juan para el Americano Ingenio Barahona.

Inició la campaña para construir el puente del río Yaque del Sur y la terminación de la carretera Sánchez y la construcción de los principales canales de riego de San Juan para usar nuestro derecho de aguas. También fue vocero de la idea de que había necesidad de un tratado definitorio de fronteras y una política fronteriza de dominicanización de la zona.

En " El Cable ", que pasó de semanario a bisemanario, escribieron, los hermanos Víctor y Badín Garrido Puello, y comenzaron la carrera de periodistas: Carlos Peguero, Francisco Valenzuela, Isaías Herrera L. entre otros. La excelencia, la veracidad y el apego a los hechos hacen de " El Cable " el arquetipo de prensa seria y confiable. Con la toma del poder en 1930 por el Brigadier Rafael Trujillo, este Pequeño Gran Periódico según Américo Lugo, prefirió cerrar a prostituir sus páginas con las alabanzas al nuevo gobierno.

En los años de 1932 a 1963 se publicó el " SANTOMÉ ", editado por Isaías Herrera L. Carlos Peguero, Francisquito Valenzuela, Juvenal Lagranje, y Antonio Paulino S. El periódico no fue ningún vocero de la ERA pero refleja la falta de libertad y una rígida autocensura.

Luego en 1969 nace el periódico MAGUANA editado por el periodista Luis E. Jiménez de León, en la calle Dr. Cabral No.55, el cual duró once (11) años en circulación.

En 1942, los estudiantes de "la Normal" fundan Estudiantina, vocero mensuario de los estudiantes. Con el bachillerato de sus fundadores y su éxodo a la Universidad el vocero se calla, hasta que la generación de: Antonio Ballista, Mario Viñas Betances, Uribe Romero, y Carlos García Mendieta (Carlos Carlita), lo vuelven a editar en 1955.

A la muerte de Trujillo, con el regreso del PRD del exilio, y la fundación de la Unión Cívica Nacional, para enfrentar los remanentes del Trujillato, se funda en San Juan "Tribuna Libre", editada por el Lic. José Óscar Viñas Bonelly, con las plumas de Víctor Fleury y muchos otros revolucionarios recién excarcelados.

La primera emisora de Radio fue Radio San Juan, fundada por el Prof. Alfredo Achécar por los años de 1954, seguida de Radio Centro de los hermanos Ramírez (ARCO) en 1959. La Primera página o periódico electrónico del Internet de un sanjuanero es Cultura del Pueblo de San Juan del Ing. José Enrique (IKE) Méndez.

Maguana.net[1] es una revista de variedades y anuncios clasificados de publicación bimensual de la Provincia San Juan, el contenido editorial de la revista abarca temas alternativos y de interés como: resumen de las principales noticias, anuncios clasificados, reportajes y entrevistas, personalidades, eventos sociales, ecoturismo, lugares que hay que visitar, el vitrineo, el fogón del comandante, talento juvenil, vida nocturna, gastronomía, servicios, deportes, música, libros, tecnología y más. Todos estos temas serán cubiertos gracias a entrevistas realizadas a diversas personalidades y completos e interesantes reportajes sobre lugares eco turísticos y de interés.

El eclipse y resurgimiento de San Juan

A pesar de sus ingenios, San Juan de la Maguana estuvo eclipsada un largo período de su historia. Este problema no afectó exclusivamente a la zona, sino que se manifestó en la mayoría de las villas que se encontraban alejadas de la ciudad de Santo Domingo. Este fenómeno comenzó a darse a partir de 1528. En una relación escrita por Juan Echagoian, acerca del estado de la isla en 1568, éste no menciona a la villa de San Juan, lo que da a entender que ya para entonces había dejado de tener significación urbana.

En 1606, las personas que aún quedaban dispersas en hatos en la zona sanjuanera, fueron trasladadas hacia Azua, quedando aquel paisaje prácticamente despoblado. No fue sino a finales del siglo XVII cuando se inició la repoblación de San Juan de la Maguana. El siglo XVIII fue determinante para el desarrollo de esta. En 1739 la población de la villa llegaba apenas a 110 vecinos, de acuerdo con una relación hecha por el arzobispo Domingo Álvarez. En las postrimerías de ese siglo, ya esta población era de unos 4,500 habitantes, según apunta Antonio Sánchez Valverde. El resurgimiento del poblado de San Juan se produjo en 1733, de acuerdo con Carlos Esteban Deive en su libro Las emigraciones canarias a Santo Domingo. En tal sentido, dice este autor que el resurgimiento de San Juan “consintió en la reunión de todos los hateros y agricultores que vivían dispersos por dicho valle, a los que se unieron algunos vecinos procedentes de Azua.” Con respecto al aporte poblacional de esta última comarca, es importante señalar que después del terremoto de noviembre de 1751, de ella salieron familias a habitar en el valle de San Juan. En una comunicación del cabildo de Azua al rey de España, fechada el 23 de abril de 1756, se lee que a consecuencia del traslado del asiento donde se encontraba la villa destruida, hubo personas que prefirieron trasladarse a San Juan por considerar inapropiado el lugar escogido para el nuevo poblado. En una parte de la carta se lee lo siguiente:

“... con la huida de la gente de este nuevo sitio, se ha ocasionado "haberse levantado dos pueblos, los que nombramos San Juan y Neiba, los cuales estos dos pueblos eran valles de donde nos venía nuestra manutención, y así no es bien que vayan en aumento estos dos pueblos: lo cual todo este tiempo sólo se había permitido un capellán para una urgencia, pero no un curato, porque ni ellos lo hubieran pretendido, ni nuestros antecesores lo hubieran consentido, y ahora, por la mudanza del pueblo, por no venir la gente de los dos valles a la villa", han pretendido tener cura y se los han dado, "por­que los jueces de la ciudad de Santo Domingo, tanto Presidente como Au­diencia, en habiendo plata, a lo imposible hacen posible".

En la postrimería del siglo XVIII se advertía un verdadero auge poblacional en la zona, como consecuencia del intenso negocio con la colonia francesa en Haití. En toda la extensión del valle de San Juan, incluyendo áreas que actualmente pertenecen a la provincia Elías Piña como Bánica, había cerca de 25 mil habitantes, una población similar a la que había en la ciudad de Santo Domingo y unos mil habitantes menos que en Santiago, que era para entonces la zona más poblada del país. Fue en esos tiempos en que se formaron lugares como Las Matas de Farfán y Pedro Corto.

Las necesidades políticas y económicas se confundieron a la hora de promover la repoblación del valle de San Juan. Por un lado, era indispensable crear poblados en la zona para frenar el avance de los franceses a los territorios de la colonia española. Además, era no menos cierto que el auge de las actividades económicas en la parte francesa de la isla, era un poderoso imán que atraía personas para aprovechar las inmensas riquezas ganaderas, vacas, chivos y caballos que pastaban sin dueños, en el inmenso valle, que siempre tuvo fama de ser un lugar salubre para las gentes. En algunos reportes de la época, escritos por viajeros que visitaron la zona del valle de San Juan, como el francésDaniel Lescallier, se dice que en 1764 la aldea de San Juan tenía “bastante importancia por el gran número de hatos o fincas ganaderas que la rodean y por la multitud de ganado vacuno y de caballos que se alimentan del pasto que crece de manera natural en sus bellas sabanas.” Más adelante, Lescallier acota que en el valle no se veía ninguna clase de cultivo, lo que deja claro que la ganadería era su principal actividad económica.

Cronología

  • 1605- A consecuencia de las devastaciones llevadas a cabo por Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana.
  • 1687- El licenciado Gregorio Santillana remite a la Corona española una solicitud de repoblación de San Juan de la Maguana, tomando en cuenta la fertilidad de sus tierras.
  • 1780- Es fundada a orillas del río Macasías la comunidad de Las Matas de Farfán.
  • 1845- Es fundada por el general Pedro Santana, la comunidad de El Cercado.
  • 1855- Ocurre la batalla de Santomé, el 22 de diciembre, entre el ejército dominicano al mando del general José María Cabral y el ejército haitiano, dirigido por el emperador Faustino Solouque resultando victoriosos los dominicanos.
  • 1861- El 4 de julio es fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a 21 de sus compañeros, por sentencia del día anterior de un tribunal impuesto por Pedro Santana.
  • 1916- En los inicios de la primera invasión norteamericana, las tropas invasoras cercan a San Juan de la Maguana con alambres de púas y procedieron a desarmar la población, lo que provocó protestas.
  • 1919- Se trae a las Matas de Farfán el primer vehículo de motor propiedad de Antonio Bera, iniciándose el transporte vehicular a Santo Domingo en 1922.
  • 1938- Cuando se erige la provincia Benefactor, San Juan de la Maguana pasó a ser común cabecera de dicha provincia.
  • 1962- Ocurre la masacre de Palma Sola, llevada a cabo por tropas militares en contra de seguidores de Olivorio Mateo.

También está la plaza ceremonial indígena el “Corral de los Indios” en Juan de Herrera, donde en la época precolombina se practicaba el areíto, baile que era llevado a cabo por Anacaona.

Asimismo las cuevas de Catanamatías, un lugar en las Matas de Farfán que consiste en un complejo cavernario con cavernas que se intercomunican, con las cuevas de San Francisco en Bánica, y las de Ceboruco en Sabaneta según estudios geológicos realizados.

Cabe destacar el lugar histórico llamado Cerro de las Bóvedas que es quizás el lugar donde han sucedido los más variados hechos históricos y a la vez sitio de descanso eterno de personalidades de la historia dominicana.En este cerro fue enterrando el general José María Cabral, también fue lugar de batalla en la guerra civil de 1912 entre bolos y coludos nombres de las tropas de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

El Nombre

La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista. La villa de San Juan fue creada entre los años 1502 y 1503, la fundación de esta villa fue dirigida por Diego de Velásquez, bajo las órdenes del gobernador de la isla, Nicolás de Ovando. A la villa se le confiere el nombre de ¨San Juan de la Maguana¨, las primeras dos palabras en honor al evangelista de Jesucristo llamado San Juan y la última palabra, ¨Maguana[2]¨, que proviene del lenguaje indígena, y significa Vega Pequeña. Fragmento de texto obtenido del Portal http://www.maguana.net

Tradición

Las fiestas patronales son un elemento de importancia en la tradición sanjuanera.

En San Juan de la Maguana, municipio cabecera se celebra la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio. En las Matas de Farfán las fiestas dedicadas a Santa Lucía el 13 de diciembre en El Cercado la de San Pedro el 29 de junio y la de La Altagracia el 21 de enero.

También en Vallejuelo las de San Andrés y Las Mercedes el 24 de septiembre, en Juan de Herrera la de la Virgen de la Altagracia y las de Boechío dedicadas a San Antonio el 13 de junio.

Durante las fiestas se celebran diversos juegos, caravanas y desfiles a caballo, en honor a San Juan Bautista, considerado santo patron de los caballos; También se realizan otras actividades típicas como: el palo encebao, atabales, fiestas de palos, el chivo enterrao, carreras en saco, el baile de la cinta e intercambios culturales y deportivos.

En San Juan perduran las creencias mágico religiosas como la influencia de hechiceros, galipotes, bacás y el “mal de ojo”.

En el aspecto culinario, San Juan se ha caracterizado por sus platos típicos como el chivo guisado picante, chenchén, chacá, rancho o sancocho de habichuelas y el estofado de guinea.

Economía

La economía de san Juan es tradicionalmente dirigida Josue y por la ganadera y agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maíz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules), así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.

San Juan produce más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del guandul, el 20% de la cebolla, el 36% de la batata que consume la población dominicana. La creciente ganadería lechera constituye la otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y utilizada para fabricar diferentes variedades de quesos y yogurt.

La provincia cuenta con un excelente potencial ecoturístico, al poseer el Pico Duarte, el Valle de San Juan el más extenso valle intramontano del país, las Presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino, la Plaza Ceremonial Indígena y por compartir la Cordillera Central y la sierra de Neiba.

Además actualmente existe una empresa local privada Explomarca S.A., la cual extrae Travertino en la Trinchera, provincia San Juan.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares y actividades que tienen que ver con servicio de transportación, entre otros.

Referencias

  1. Quisqueya era el nombre indígena de la isla La Española, actual territorio compartido por la República Dominicana y Haití
  2. Maguanó significa "vega pequeña" en el idioma aborigen

Clima

Posee un clima subtropical al centro y sur, y al norte un clima templado frío debido a la altura, en el centro y sur en verano es de 30°C como maxima, 21°C como minima, en otoño 25°C y 19°C, en invierno 23°C y 15°C. En el norte entre 15°C y 0°C.